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Contenido de XSL

Evaluación y Tratamiento de las Víctimas26195

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26195

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura introducirá al alumnado, desde una perspectiva psicológica, en el estudio de los procesos de victimización, en el análisis de los factores de vulnerabilidad respecto del impacto del hecho traumático y en las repercusiones psicológicas derivadas del mismo en su funcionamiento cotidiano; así como, en las necesidades de las víctimas y en las condiciones necesarias para su recuperación. Se abordarán, los procesos de victimización en relación a distintos tipos específicos de delitos, las consecuencias psicológicas asociadas, así como estrategias generales de abordaje y comunicación con víctimas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Transversales



• Ser capaz de expresar y comunicar correctamente en su ámbito disciplinar.

• Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

• Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

• Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

• Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.



Competencias de contenido



• Comprensión de las principales consecuencias psicológicas y aspectos traumáticos asociados a distintos tipos de víctimas, así como de su evaluación, prevención y tratamiento.

• Capacidad para describir y analizar los determinantes psicológicos diferenciales de la respuesta individual ante la victimización.

• Capacidad para buscar, interpretar y valorar de forma crítica el significado de los datos procedentes de la investigación científica en relación con el comportamiento de la víctima y los procesos de victimización/desvictimización.

• Familiarizarse con las metodologías y diseños empleados en la investigación científica relacionada con el estudio de la víctima, estrategias de intervención y prevención, así como los límites éticos que deben ser considerados.

• Conocimiento de las habilidades y estrategias de interacción en la evaluación e intervención con víctimas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Aspectos psicológicos en víctimas de delitos violentos

Tema 2: Evaluación de la sintomatología postraumática

Tema 3: Asistencia psicológica postraumática

Tema 4: Víctimas especialmente vulnerables en la violencia familiar: La mujer maltratada

Tema 5: Víctimas especialmente vulnerables en la violencia familiar: El menor maltratado

Tema 6: Víctimas de abusos sexuales

MetodologíaAlternar navegación

Clases teóricas



La finalidad de las clases teóricas es la transmisión por parte del profesor de un cuerpo de información a través de clases orales expositivas participativas y medios audiovisuales para introducir y exponer los conocimientos básicos sobre los temas generales del programa, posibilitar la oportunidad de explicar contenidos recientes y complejos, plantear ejemplos e interrogantes, aclarar dudas y orientar en la búsqueda de información.



Clases prácticas



La estrategia central será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes, siendo evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, realización de trabajos de investigación o revisión bibliográfica, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 80
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN PRESENCIAL



ALUMNOS QUE ASISTEN A CLASE:



Para acceder a esta modalidad de examen se exige que el alumno haya asistido al menos al 75% de las clases sean teóricas o prácticas.



1. Examen teórico. El examen consistirá en una prueba objetiva con preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Criterios de Valoración: La respuesta correcta se valora con 1 punto y la incorrecta penaliza 0,25. Ponderación: 80% de la nota final.

2. Prácticas. Se valorará la realización de las actividades propuestas en la clase que serán recogidas por el profesor y la participación en las mismas. Ponderación: 20% de la nota final

3.Ambas partes deben estar aprobadas para superar la materia.



ALUMNOS QUE NO ASISTEN A CLASE O CON UNA ASISTENCIA MENOR AL 75%:



1.Parte teórica:



a)Deberán realizar el examen teórico de preguntas cerradas con 4 alternativas de respuesta. Criterios de Valoración: La respuesta correcta se valora con 1 punto y la incorrecta penaliza 0,25. Ponderación: 40% de la nota final.

b)Preguntas abiertas cortas. Ponderación: 40% de la nota final.



2.Parte práctica:



Examen práctico relacionado con las prácticas de la asignatura. Ponderación: 20% de la nota final



3.Ambas partes deben estar aprobadas para superar la materia.



***En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL



Para la evaluación de la parte práctica, como se hace en la modalidad presencial, el alumnado entregará el último día de clase el Cuaderno de Prácticas (que lo realizará a lo largo del cuatrimestre). Esta parte corresponde al 20% de la nota final.

Para la evaluación de la parte teórica, en vez de un examen tipo test, el alumnado tendrá un mes (antes del día del examen) para realizar un trabajo teórico. En concreto, el alumnado tendrá que responder una pregunta/ejercicio por cada tema (6 en total). Este apartado corresponde al 80% de la nota final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN PRESENCIAL



ALUMNAS QUE ASISTEN A CLASE:



Para acceder a esta modalidad de examen se exige que el alumno haya asistido al menos al 75% de las clases sean teóricas o prácticas.



1. Examen teórico. El examen consistirá en una prueba objetiva con preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Criterios de Valoración: La respuesta correcta se valora con 1 punto y la incorrecta penaliza 0,25. Ponderación: 80% de la nota final.



2. Prácticas. Se valorará la realización de las actividades propuestas en la clase que serán recogidas por el profesor y la participación en las mismas. Ponderación: 20% de la nota final



3.Ambas partes deben estar aprobadas para superar la materia.





ALUMNAS QUE NO ASISTEN A CLASE O CON UNA ASISTENCIA MENOR AL 75%:



1.Parte teórica:



a)Deberán realizar el examen teórico de preguntas cerradas con 4 alternativas de respuesta. Criterios de Valoración: La respuesta correcta se valora con 1 punto y la incorrecta penaliza 0,25. Ponderación: 40% de la nota final.

b)Preguntas abiertas cortas. Ponderación: 40% de la nota final.



2.Parte práctica:



Examen práctico relacionado con las prácticas de la asignatura. Ponderación: 20% de la nota final



3.Ambas partes deben estar aprobadas para superar la materia.

***En esta asignatura bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL



Para la evaluación de la parte práctica, como se hace en la modalidad presencial, el alumnado entregará el último día de clase el Cuaderno de Prácticas (que lo realizará a lo largo del cuatrimestre). Esta parte corresponde al 20% de la nota final.

Para la evaluación de la parte teórica, en vez de un examen tipo test, el alumnado tendrá un mes (antes del día del examen) para realizar un trabajo teórico. En concreto, el alumnado tendrá que responder una pregunta/ejercicio por cada tema (6 en total). Este apartado corresponde al 80% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material teórico y práctico elaborado por el equipo docente de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Baca, E. y Cabanas, M. L. (Ed.) (2003). Las víctimas de la violencia. Madrid: Tricastela.



Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.



Morillas, D., Patró, R. y Aguilar, M. (2011). Victimología: Un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización. Madrid: Dykinson.



López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

Baca Baldomero, E. (2006). Manual de victimología. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (2011). Malos tratos y abuso sexual infantil. Madrid: Siglo XXI de España.

Castanyer, O. (Coord.) (2009). La víctima no es culpable. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Díez Ripolles, J.L. (Dir.) (2009). Encuesta a víctimas en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Echeburúa Odriozola, E. (2005). Superar un trauma: el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.

Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia, víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Barcelona: Ariel.

Gómez Zapiain. J. (2013). Psicología de la sexualidad. Madrid: Alianza Editorial.

González Ortega, E. (2010). La detección del abuso sexual infantil. Criterios, dificultades y retos. Lisboa: Juruá.

Hermann, J. (2004). Trauma y recuperación. Barcelona: Espasa Calpe.

Labrador, F. J. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide.

López Sánchez, F. (2000). Prevención de los abusos sexuales a menores y educación sexual. Salamanca: Amarú.

Rodríguez Manzanera, L. (2010). Victimología: estudio de la víctima. México: Porrúa.

Roig Torres, M. (2000). La reparación del daño causado en el delito. Aspectos civiles y penales. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Revistas

Journal of Interpersonal Violence
Journal of Family Violence
Violence and Victims.

Direcciones web

Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. www.centroreinasofia.es

Grupo de Estudios Avanzados en Violencia
www.ub.edu/geav

Fundación Instituto de Victimología
www.institutodevictimologia.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

17:30-19:30 (1)

15:30-17:30 (2)

22-30

17:30-19:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

15:30-17:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

22-30

09:30-11:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

11:30-13:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)