Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicopatología Forense26196

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26196
Restricciones
Para matricularse en "Psicopatología Forense", es necesario aprobar "Psicopatología"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Psicopatología Forense” constituye una de las asignaturas obligatorias de 3º del Grado en Criminología que está vinculada con el área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.



En esta asignatura se estudian los factores psicopatológicos que inciden en la criminalidad, y el grado de conciencia y voluntad que determinado sujeto puede mostrar con respecto a los delitos cometidos.



Para adentrarse con provecho en esta asignatura son necesarios los conocimientos básicos de psicopatología.



Esta asignatura sirve para apoyar el estudio de otras materias vinculadas a la psicología criminológica (por ejemplo, la materia de Tratamiento Psicológico de los Delincuentes) así como para disponer de más herramientas y criterios en otras áreas de conocimiento vinculadas con la criminología (por ejemplo, en la de sociología).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1)Conocer las bases fundamentales de la Psicopatología Forense.

2)Conocer los síntomas y trastornos más importantes relacionados con la Psicopatología Forense.

3)Desarrollar la capacidad para identificar y diferenciar las peculiaridades de una determinada problemática de la Psicopatología Forense.

4)Lograr los conocimientos psicopatológicos necesarios para clarificar hasta qué punto una persona es responsable o no ante la ley.

5)Saber discernir entre simulación y psicopatología.

6)Desarrollar la capacidad de análisis psicopatológico-forense.

7)Desarrollar el compromiso ético y profesional.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1) PSICOPATOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD PENAL



2) LA SIMULACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA FORENSE



3) ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS



4) TRASTORNOS AFECTIVOS



5) TRASTORNOS DISOCIATIVOS



6) TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y ESTRESORES



7) TRASTORNOS ADICTIVOS



8) TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA



9) TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. PSICOPATÍA



10) EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA



11) VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALTRATO INFANTIL



12) PARAFILIAS



MetodologíaAlternar navegación

Con el fin de adquirir las competencias señaladas, el equipo docente de la asignatura ha diseñado un conjunto de actividades destinadas a la resolución de un posible problema de la práctica profesional de un graduado en Criminología que vaya a dedicarse a la investigación utilizando el método no experimental. Estas actividades se llevarán a cabo, fundamentalmente, en grupo. Se utilizará una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder renunciar a la convocatoria ordinaria el interesado debe proceder según la normativa 15/16 de la Gestión de la UPV-EHU.



Hay dos tipos de evaluación:

1)EXAMEN Y TRABAJOS.

2)EXAMEN.



Los alumnos que asisten regularmente, tanto a clases magistrales como a prácticas de aula, pueden elegir cualquiera de las dos modalidades de evaluación.

Los alumnos que no asisten o no asisten regularmente tan solo tienen la opción del examen para la evaluación de toda la asignatura.



1) EXAMEN Y TRABAJOS

― Para optar a esta modalidad se precisa la asistencia regular, tanto a clases magistrales como a prácticas de aula.



― Las calificaciones van repartidas en los siguientes porcentajes y apartados:



EVALUACIÓN DE LAS CLASES MAGISTRALES (70%):

a)EXAMEN: Preguntas tipo test (50%).

b)EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (20%).



EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE AULA (20%):

c)EXAMEN: Preguntas tipo test (10%).

d)TRABAJO: Análisis y reflexión sobre vídeos y/o textos revisados en las clases (10%).



EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA (10%):

e)TRABAJO: Análisis psicopatológico-forense de uno o varios casos.



― Las diferentes partes del examen forman parte de una misma prueba que se realizará al final del cuatrimestre.



Para superar la asignatura es preciso aprobar todos y cada uno de los apartados de la evaluación.



NOTA:

Para evaluar las preguntas tipo test del examen el profesor utilizará la siguiente fórmula:RESPUESTAS CORRECTAS – [ERRORES / (N –1)]. En esta fórmula “n” es la cantidad de opciones por pregunta.



2) EXAMEN

― Las calificaciones van repartidas en los siguientes porcentajes y apartados:



EVALUACIÓN DE LAS CLASES MAGISTRALES (70%):

a)EXAMEN: Preguntas tipo test (50%).

b)EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (20%).



EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE AULA (20%):

c)EXAMEN: Preguntas tipo test (10%).

d)EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (10%).



EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA (10%):

e)EXAMEN: Análisis psicopatológico-forense de uno o varios casos.



― Las diferentes partes del examen forman parte de una misma prueba que se realizará al final del cuatrimestre.



Para superar la asignatura es preciso aprobar todos y cada uno de los apartados de la evaluación.



NOTA:

Para evaluar las preguntas tipo test del examen el profesor utilizará la siguiente fórmula: RESPUESTAS CORRECTAS – [ERRORES / (N –1)]. En esta fórmula “n” es la cantidad de opciones por pregunta.



...........................................................................................

EVALUACIÓN EN CASO DE EXCEPCIONALIDAD.

En el caso de tener que recurrirse a la EVALUACIÓN ONLINE, motivada por el coronavirus o por otra circunstancia excepcional, las preguntas tipo test serán sustituidas por preguntas abiertas. El examen a realizarse vía online podrá ser escrito u oral.

...........................................................................................





NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO en las titulaciones oficiales de Grado (Art. 12.2):



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU:



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se aplicarán las mismas modalidades de evaluación que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington: American Psychiatric Publishing.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARRASCO, J. J. y MAZA, J. M. (2010). Tratado de psiquiatría legal y forense (4ª ed.). Madrid: La Ley.



DELGADO, S., ESBEC, E., RODRÍGUEZ PULIDO, F. y GONZÁLEZ DE RIVERA Y REVUELTA, J. L. (1994). Psiquiatría legal y forense. Madrid: Colex, 2 volúmenes.



GARCÍA RODRÍGUEZ, B., CARRASCO, M. A. Y SERRANO, A. (2010). Psicología forense. Madrid: Sanz y Torres, 2 volúmenes.



ORTÍZ-TALLO, M. (2013). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Madrid: Pirámide.



POZUECO, J. M. (2011), Psicopatía, trastorno mental y crimen violento, Madrid: Eos.



VÁZQUEZ MEZQUITA, B. (2005). Manual de psicología forense. Madrid: Síntesis.





Bibliografía de profundización

GISBERT, M.S., VERDÚ, F.A. y VICENT, R. (1995). Glosario de psiquiatría forense. Barcelona. Masson.

RODES, F. (2006). Enfermedad mental. Aspectos médico-forenses. Madrid. Díaz de Santos.

SORIA, M.A. (Ed.) (2002). Manual de psicología penal forense. Barcelona. Atelier.

Revistas

Psicopatología Clínica Legal y Forense
Journal of Forensic Psychiatry and Psychology
International Journal of Forensic Mental Health

Psicopatología Clínica Legal y Forense
Journal of Forensic Psychiatry and Psychology
International Journal of Forensic Mental Health

Direcciones web

Grupo de Estudios Avanzados en Violencia
www.ub.edu/geav

Centro Internacional de Formación e Investigación en Psicopatología Criminal y Forense
www.pcfinternacional.com

Sociedad Española de Psiquiatría Legal
www.psiquiatrialegal.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

15:30-17:30 (1)

15:30-17:30 (2)

7-15

15:30-17:30 (3)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

15:30-17:30 (1)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:30-13:30 (1)

10:30-12:30 (2)

7-15

11:30-13:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

10:30-12:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)