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Contenido de XSL

Comunicación en Euskera en el Ámbito Profesional28403

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
28403

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA



Las competencias comunicativas son fundamental para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología. Son particularmente necesarias en aquellas situaciones en las que resulta imprescindible interpretar y manejar documentos e información (realización de informes, elaboración de documentación jurídica, etc.), en situaciones de interlocución (con legisladores, operadores jurídicos, acusados, víctimas, empresas, instituciones, etc.) y en procedimientos de negociación y mediación. También son fundamentales para colaborar en tareas legislativas, en la realización eficaz de interrogatorios y entrevistas, para la participación en procesos judiciales, en la administración pública, etc.



Por otra parte, actualmente, se espera que en las personas que acceden a las profesiones del ámbito criminológico dominen los rudimentos de estrategias como la “Comunicación Clara”, herramienta fundamental para garantizar el Derecho a Comprender que asiste a la ciudadanía y para una comunicación eficaz en un entorno en el que el flujo de mensajes, la interacción con las personas en diferentes medios y las demanda de atención casi inmediata requieren de habilidades avanzadas para adaptar las formas de acción y comunicación a muy diversos contextos.



En contextos bilingües es necesario conocer y aplicar diversos protocolos que garanticen los Derechos Lingüísticos de la ciudadanía de una forma eficaz, con especial atención a las necesidades de los usuarios de lenguas minorizadas; en nuestro contexto cercano, se trataría del euskera. Ya en un contexto de gran movilidad, se observa muy necesario desarrollar habilidades que faciliten la intercomprensión entre personas en ámbitos plurilingües mediante un uso eficaz de estrategias de mediación lingüística, uso de tecnologías, la ayuda de intérpretes y traductores, etc. Todo ello implica un gran número de retos casi ineludibles para los profesionales de este ámbito.



Por último, es importante considerar el impacto de las tecnologías lingüísticas, las herramientas digitales y los entornos virtuales en las formas de trabajar y comunicarse en entornos profesionales. Esto ha generado nuevas formas de comunicación en internet, criterios específicos para la elaboración de textos que van a ser leídos “en pantalla”, o herramientas de gran utilidad para generar textos y comunicaciones, realizar correcciones y traducciones, elaborar versiones de distinto registro, etc. Hablamos ya de modelos de comunicación analógica y digital que conviene dominar. Igualmente, la Inteligencia Artificial nos proporciona un gran número de herramientas de ayuda que conviene comenzar a explorar.



DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



En este contexto, la asignatura “Comunicación en euskera en el ámbito profesional” ofrece un itinerario formativo que permitirá al alumnado familiarizarse con las formas de comunicación plurilingüe, el uso y aplicación de los criterios recogidos en los Libros de Estilo, y, de forma general, les permitirá realizar una aproximación a las formas y modos de comunicación profesional en este ámbito (elaboración de documentos criminológicos, divulgación social de temas de derecho, etc.), tomando conciencia de los retos a los que se enfrentan los y las profesionales de esta área en un contexto en el que la comunicación es fundamental en las profesiones criminológicas.



- La asignatura arranca con una aproximación a los retos a los que se enfrentan los profesionales del Derecho y de la Criminología en contextos de comunicación plurilingües, con atención específica, a los ámbitos digitales.

- A continuación, se estudian las cuestiones básicas para el desempeño en diversos entornos de comunicación: comunicación oral y escrita en ámbitos públicos; comunicación oral y escrita con clientes, víctimas, testigos, etc.; comunicación oral y escrita con instituciones y otros profesionales; etc.

- Finalmente, se hace una revisión de los principios lingüísticos de la Comunicación Clara y las estrategias de eficacia y simplificación aplicadas al uso del euskera en estos ámbitos.



MODALIDAD DE IMPARTICIÓN (modalidad MIXTA)



Se trata de una asignatura SEMIPRESENCIAL Consta de una única sesión semanal de clase (viernes: 12:30-14:30) que se complementa con diversas actividades prácticas tutorizadas a través de EGELA, que el alumnado desarrolla de forma flexible, cuando le resulte conveniente a lo largo de la semana.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVO GENERAL: Esta asignatura pretende que el alumnado que el alumnado tome conciencia de las competencias comunicativas que se requieren para el desempeño de su labor profesional en la administración pública, el ámbito jurídico y el de la empresa, y proporcionarles una serie de estrategias y recursos básicos que les permitan afrontar los retos y dificultades que plantea la comunicación bilingüe en dichos ámbitos, con especial atención a los entornos digitales de comunicación. Ello se vehiculará a través de situaciones de aprendizaje vinculadas a la vida profesional, que requerirán que el alumnado despliegue su iniciativa, sus habilidades colaborativas y sus competencias comunicativas personales, para identificar y afrontar algunos de los retos que todo ello plantea.



COMPETENCIAS GENÉRICAS: Ello requerirá de la activación y desarrollo de las competencias generales E3C3, E4C3 eta E5C3 del tercer curso del Grado en Criminología.



COMPETENCIA GENERAL E3C3: Competencia para la búsqueda, gestión y análisis crítico de las fuentes de información y documentación criminológica.

COMPETENCIA GENERAL E4C3: Competencia para la comunicación escrita, la presentación y defensa oral de proyectos, y para la comunicación con apoyo audiovisual en diversos contextos.

COMPETENCIA GENERAL E5C3: Capacidad para regular el propio proceso de aprendizaje: gestión del tiempo, planificación de tareas, capacidad para la toma de decisiones, etc.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: De forma más particular, la asignatura focaliza la atención en las siguientes competencias específicas:



COMPETENCIA CE01: Capacidad para manejar de forma consciente la diversidad de parámetros a considerar en los contextos de comunicación profesional (ámbito de desempeño, legislación y protocolos aplicables, intencionalidad y objetivo, perfil de interlocutores o destinatarios, canal y medio de comunicación, lenguas implicadas, componentes no-verbales, etc.)

COMPETENCIA CE02: Capacidad para seleccionar y aplicar estrategias adecuadas de comunicación oral, escrita y multimedia, para garantizar una comunicación eficaz tanto en modalidad analógica, como mediante canales multimedia y/o en modalidad digital.

COMPETENCIA CE03: Capacidad para adaptar su forma de comunicación y para responder con cierta autonomía a los retos que plantea la comunicación profesional en contextos comunicativos bilingües o plurilingües, desplegando habilidades de mediación lingüística, uso de tecnologías, apoyo en intérpretes o traductores profesionales, etc.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Con todo ello, se pretende que, al finalizar el periodo formativo, el alumnado:



1) Sea consciente de la relevancia de la comunicación para el desempeño eficaz de las tareas propias de su ámbito profesional.

2) Conozca los derechos básicos que asisten a la ciudadanía, en relación a la accesibilidad, la inteligibilidad y la claridad de los mensajes, la atención a la diversidad de perfiles y necesidades, etc.

3) Conozca y sea capaz de aplicar los criterios generales de comunicación profesional para la elaboración de documentos, la participación en entrevistas, la intervención en reuniones de trabajo, eventos profesionales, etc.

3) Sea capaz de elaborar mensajes escritos, orales y/o multimedia sencillos, dirigido a diferentes audiencias (opinión pública, ciudadanía en general, personas particulares, instituciones, colegas de profesión, etc.)

5) Utilice con cierto nivel de destreza y criterio ético las tecnologías de la comunicación que puedan servir de apoyo para la elaboración de mensajes y para conectar con diferentes audiencias.



PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Esta asignatura está estrechamente vinculada con algunos de los principios de Justicia Social y los objetivos de Desarrollo Sostenible con los que está comprometida nuestra universidad. Destacan los siguientes:



PRINCIPIO Nº 1: Compromiso con el objetivo de desarrollo de una Ciudadanía Democrática plurilingüe y pluricultural, formando al alumnado en aspectos jurídicos y prácticos asociados a los Derechos Lingüísticos de la ciudadanía y a su Derecho a Comprender la información administrativa y jurídica.

PRINCIPIO Nº 2: Compromiso con el objetivo de promover sociedades inclusivas y construir instituciones eficaces, abogando por usos responsables del lenguaje: lenguaje sencillo, lenguaje claro, lectura fácil, lenguaje inclusivo, etc.

PRINCIPIO Nº 3: Compromiso con el objetivo de Reducción de Desigualdades entre personas, y la lucha contra la discriminación, involucrando al alumnado en situaciones de aprendizaje que requieren acciones de mediación e interacción entre iguales, que obligan a desplegar habilidades de escucha activa, actitud de corresponsabilidad, valores como el respeto a la diferencia y la tolerancia etc.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO. La consecución de los objetivos planteados, el desarrollo de las competencias señaladas y los resultados de aprendizaje esperados, requerirán la atención a los siguientes contenidos, que se desarrollan a través de tres módulos teórico-prácticos:



MÓDULO 1. Competencias comunicativas y desempeño profesional: perfiles, requisitos y retos.



1.1. Modelos de comunicación profesional: el Derecho a Comprender como marco para una comunicación inclusiva orientada al bien común.

1.2. Comunicación profesional en contextos bilingües y plurilingües: normas, protocolos, criterios de estandarización, recursos y medios, retos y dificultades, etc.

1.3. Comunicación mediada y justicia social: el papel de la traducción, la interpretación y la mediación, en el desempeño profesional.



RESUMEN: En este módulo se abordan diversos aspectos éticos y sociales que afectan a la comunicación profesional en la administración, el ámbito jurídico, el ámbito de la seguridad y de la actividad propia de la criminología. Se trata de que el alumnado, a través de casos prácticos y situaciones reales, tome conciencia de la forma en que los modos de comunicación pueden afectar a valores fundamentales como el de la seguridad jurídica, la igualdad de trato, e incluso, puede afectar de manera crítica a la resolución de muchos casos y situaciones cotidianas de conflictos y malentendidos..



MÓDULO 2. Actividades y estrategias para la comunicación profesional



2.1. Ámbitos de comunicación profesional:

2.1.a. Comunicación con la ciudadanía. clientes y profesionales de otras áreas.

2.1.b. Comunicación con instituciones agentes sociales y empresas.

2.1.c. La comunicación de orientación social: asesoramiento, sensibilización, negociación, mediación, etc.

2.2. Modalidades de comunicación profesional

2.2.a. Comunicación interpersonal

2.2.b. Comunicación pública

2.2.c. Comunicación administrativa y lega

2.3. Estrategias para la comunicación profesional:

2.3.a. Comunicación escrita: géneros textuales y estrategias discursivas.

2.3.b. Comunicación oral: producción, expresión e interacción oral

2.3.c. Comunicación multimedia y digital: interacción en la red.



RESUMEN: En este módulo se presentarán y trabajarán los rudimentos necesarios para la elaboración de mensajes escritos, orales y multimedia, con una orientación hacia la comunicación digital y en línea, dado que es el entorno hacia el que, progresivamente, parece que van derivando la mayor parte de relaciones comunicativas en la actualidad.



MÓDULO 3. Requisitos lingüísticos para el desempeño en la comunicación profesional



3.1. Claves para una comunicación clara e inclusiva: criterios y recursos.

3.2. Pautas para la elaboración de mensajes claros y eficaces: modelos de buenas prácticas.

3.3. El papel de la terminología: características distintivas y gestión eficaz en los procesos comunicativos.



RESUMEN: En este módulo se hará un repaso a los criterios lingüísticos que deben considerarse en cualquier texto o comunicación profesional. Se prestará especial atención a las recomendaciones orientadas hacia lo que se conoce como “Comunicación Clara”, “Comunicación Ciudadana” y “Comunicación Inclusiva”.



PRÁCTICAS: Todo ello se vehiculará a través una variedad de actividades eminentemente prácticas:



1. Leer y/o escuchar documentos y materiales (escritos o audiovisuales) sobre temas de derecho o relacionados con la actividad de la administración, la criminología o el desempeño de las profesiones jurídicas, y elaborar a partir de ellos otro tipo de documentos o materiales (tanto escritos como orales) que respondan adecuadamente a determinadas situaciones de comunicación.

2. Analizar documentos y materiales bilingües propios del ámbito de desempeño del derecho, la criminología y la actividad propia de las profesiones jurídicas o la administración pública e identificar ejemplos de estrategias de comunicación que puedan considerarse relevantes.

3. Desarrollar documentos y mensajes para un perfil determinado de audiencia, siguiendo los criterios recomendados para la elaboración de escritos profesionales.

4. Realizar simulaciones de comunicación e interacción oral en diversas situaciones propias del ámbito profesional, siguiendo los criterios recomendados para dichas situaciones.

5. Cuestionar desde una perspectiva crítica diferentes formas de comunicación, propias y ajenas, en atención a los valores de justicia, igualdad, respeto, empatía, etc.

MetodologíaAlternar navegación

ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LA ASIGNATURA



La asignatura está dirigida a estudiantes que cursan el Grado en Criminología tanto en EUSKERA como en CASTELLANO, y estará orientada a la preparación de perfiles lingüísticos del IVAP (administración pública).



La asignatura se imparte en una modalidad semipresencial. Consta de una única sesión semanal en aula presencial (viernes, de 12:30 a 14:30) y una serie de actividades prácticas a desarrollar de forma autónoma, pero tutorizada. El desarrollo de la asignatura se dirige a través de la EGELA. Para ello, el aula virtual se estructura en varios apartados o “pestañas” que se van activando progresivamente, a medida que avanza la asignatura.



En la asignatura se combinan dos formatos: el formato de SEMINARIO y el de TALLER. En los seminarios, el alumnado se verá involucrado en el desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura y en el contexto del taller desarrollarán la parte práctica.



METODOLOGÍA DE LAS SESIONES PRESENCIALES



Las sesiones presenciales se desarrollarán en formato de SEMINARIO. Cada semana se desarrollará un seminario monográfico para presentar y discutir uno de los temas o retos que configuran el temario. Las sesiones se estructurarán en cinco fases:



1. ACTIVIDAD DE ACTIVACIÓN: La sesión iniciará con una actividad breve de contextualización del tema.

2. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA/TEMA: A continuación, se realizará una sesión de presentación interactiva de los conceptos e ideas más relevantes, durante la cual el alumnado deberá ir realizando diversas microtareas en pizarras digitales.

3. ANÁLISIS Y PROPUESTAS: En la tercera parte, el alumnado, mediante una fase de reflexión dialógica, profundizará en algunas de los aspectos que se hayan destacado en la fase de aproximación al problema

4. PUESTA EN COMÚN: Antes de finalizar la sesión, se hará una revisión de las preguntas, dudas, propuestas o conclusiones obtenidas.

5. ACTIVIDAD DE CIERRE: La sesión se cerrará con una actividad breve de conclusión, individual.



En las sesiones presenciales se recomienda acudir con ordenador personal, Tablet o teléfono móvil para poder hacer las aportaciones en los entornos de la EGELA o las pizarras digitales.



METODOLOGÍA DE LAS SESIONES VIRTUALES



La parte virtual de la asignatura se desarrolla en modalidad de “taller” que se presenta bajo el nombre de "IUSKOM: Komunikazio profesionalean trebatzeko lantegia”



El alumnado, agrupado en grupos pequeños (idealmente de tres participantes), desarrollará tres microproyectos vinculados con situaciones de aprendizaje relacionadas con retos profesionales reales (un microproyecto por módulo).



Cada proyecto se desplegará en una pizarra digital, donde el alumnado encontrará todo el material necesario para su realización: vídeo de presentación, descripción de la actividad, instrucciones, criterios de logro, etc.



En dicho entorno, desarrollarán el encargo que se les plantea, asociándolo a un contexto profesional concreto, mediante estrategias colaborativas, que requerirán adoptar alternativamente distintos roles y responsabilidades.



Las actividades del taller requerirán de una dedicación promedio de 2 horas semanales (el equivalente a una sesión de aula). El alumnado decidirá en qué momento de la semana le resulta más conveniente realizar su aportación de la tarea, siempre atendiendo a las fechas límite establecidas en el calendario de la asignatura.



El resultado de estas actividades constituirá un “portfolio” de 10 evidencias de los aprendizajes prácticos alcanzados por los estudiantes.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Portfolio (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura se realizará mediante el sistema de evaluación continua.



EVIDENCIAS. La evaluación se realizará en base a cuatro tipos de evidencias:



- Lecturas, búsquedas de información y discusiones desarrolladas durante los seminarios presenciales: 15 %

- Informe de conclusiones y aprendizajes alcanzados en cada módulo: 15 %

- Portfolio de resultados de aprendizaje desarrollado en el taller virtual: 50 %

- Actividades de evaluación final: 20 %



CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los instrumentos de evaluación que se facilitarán al alumnado, contemplarán siguientes criterios, con el peso proporcional que se detalla en cada uno de ellos.



- Metodología para la resolución de las tareas y para el trabajo colaborativo (10 %)

- Uso estratégico y eficaz de las TIC y de los recursos de consulta disponibles en internet (10 %)

- Calidad de las respuestas a las tareas y cuestiones planteadas: selección y manejo de fuentes, capacidad de análisis y

síntesis, calidad científica, originalidad, creatividad, etc. (20 %)

- Calidad general de los textos y documentos: diseño, estructura, elementos visuales, aspectos ortotipográficos, etc. (20 %)

- Uso del lenguaje: precisión, adecuación y corrección lingüística (40 %)



ORIENTACIONES:



- Para optar a la calificación correspondiente a los seminarios presenciales (actividades de aula + informe de conclusiones) será condición imprescindible participar, al menos, el 80 % de las actividades programadas en cada módulo.

- Para optar a la calificación del taller virtual, será condición imprescindible participar de forma activa en los dos primeros talleres (los correspondientes a los módulos 1 y 2).

- El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.

- Se recuerda al alumnado la existencia de un protocolo de honestidad académica que será aplicado estrictamente, en caso de prácticas fraudulentas: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf



EVALUACIÓN FINAL



-La evaluación final constará de dos partes:



a) Entrega y exposición de un trabajo individual representativo de las tareas propuestas en el taller de la asignatura, cuyas características se recogerán en aula virtual (25 %)

b) Prueba de examen (75 %), la cual constará de las siguientes partes:

-Prueba de dominio de conocimientos teóricos (15 %)

-Redacción de un texto profesional (30 %)

-Prueba de dominio de conocimientos lingüísticos (30 %)



- El trabajo individual deberá entregarse antes de la realización de la prueba. Es requisito necesario para la realización del examen

- Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar todas las partes de la prueba de examen final.



Renuncia de convocatoria (no presentado): El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el/la profesor/a responsable de la asignatura. No obstante, si alguien no se presentara a la prueba final de la asignatura, se entendería que renuncia a la convocatoria, por lo cual se le calificaría como "no presentado".



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



En la convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará mediante prueba final. Constará de las siguientes partes:



a) Entrega y exposición de un trabajo individual representativo de las tareas propuestas en el taller de la asignatura, cuyas características se recogerán en aula virtual (25 %)

b) Prueba de examen (75 %), la cual constará de las siguientes partes:

-Prueba de dominio de conocimientos teóricos (15 %)

-Redacción de un texto profesional (30 %)

-Prueba de dominio de conocimientos lingüísticos (30 %)



- El trabajo individual deberá entregarse antes de la realización de la prueba. Es requisito necesario para la realización del examen

- Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar todas las partes de la prueba de examen final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material obligatorio para el seguimiento de la asignatura se facilitará a través del aula virtual

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Acebo, S. (koord.) (2018). Dilo bien y dilo claro. Manual de comunicación profesional. Madril: Larrousse.

Amatria, X. et al. (2009). Komunikazio Elektronikoa. IVAPen gomendioak web-orriak idazteko. Gasteiz: IVAP.

Aragüés, M. A. (2014). Los lenguajes del foro. Lo que un abogado debe saber: hablar, escribir y estar. Valentzia: Tirant Lo Blanch.

Arakama, J. M. et al. (2005) IVAPeko Estilo Liburua. Herri Arduralaritzako Euskal Erakundea. Instituto Vasco de Administración Pública

Beni, E. (2006). La comunicación jurídica. Valentzia: Tiran Lo Blanch.

Eusko Jaurlaritza (2011). Eusko Jaurlaritzaren gizarte-sareetako erabileren eta estiloaren gida. Eusko Jaurlaritza: Gasteiz.

Fernández, J. (2018). Euskararen Erabilera Inklusiboa. Leioa: UPV/EHUren argitalpen-zerbitzua.

Garzia, J. (2008). Jendaurrean Hizlari. Ahozko Komunikazio Gaitasuna Lantzeko Eskuliburua. Donostia: Alberdania.

Marañon, M. 2013). Jendaurrean hitz egitea. Traketsetik abilera. Madril: Oberon.

Muñoz, S. (2017). Libro de estilo para la Justicia. Madril: Espasa.

Regúlez, E. eta Pastor, B. (2017). Letrado, tiene la palabra. Pautas para la redacción de escritos y exposiciones orales. Madril: Editorial La Ley.

Bibliografía de profundización

Alder, M. eta Perry, D. (2017). Clarity for Lawyers. London: The Law Society.
Álvarez, G. (2012). El arte de presentar. Bartzelona: Gestión 2000.
Álvarez, J. R. (2017). El atestado policial completo. Madril: Tecnos.
Antich, M. J. (2017). Periodismo jurídico. Concepto, características y desarrollo. Madril: La Fragua.
Bernardo, J. M., Martínez, E. eta Montiel, G. (2009). Retos de la comunicación ante la violencia de género. Marco jurídico, discurso mediático y compromiso social. Valentzia: Tirant Lo Blanch.
Briz, A. (2018). Manual de Estilo para Abogados. Valentzia: Tirant Lo Blanch.
Cazorla, L. M. (2013). El lenguaje jurídico actual. Zizur Txiki: Thomson Reuters/Aranzadi.
Climent, C., Garrido, V. eta Guradiola, J. 2012). El informe criminológico forense. Teoría y práctica. Valentzia: Tirant Lo Blanch.
Espinosa, J. J. (2012). Cómo redactar un informe pericial. Madril: Lulú.
Garner, B. A. (2013). Legal Writing in Plain English. Chicago: University of Chicago Press.
Garrido, V. (zuz.) (2018). La criminología forense y el informe criminológico. Valentzia: Tirant Lo Blanch.
Garzia, J. (2014). Esaldiaren antolaera. Funtzio informatiboak gako. Leioa: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Garzia, J. (2017). Esaldiak Josten. Leioa: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Godoy, M. (2015). Redacción para abogados. Florida (Argentina): Valleta Ediciones.
Jiménez, R. eta Mantecón, J. (2012). Escribir bien es de justicia. Técnicas de expresión escrita para juristas. Zizur Txiki: Thomson Reuters/Aranzadi.
Llamas, C., Martínez, C. eta Tabernero, C. (2012). La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo. Zizur Txiki: Thomson Reuters/Aranzadi.
Martín, S. (2017). Noticias, las justas. Madril: Wolters Kluwer.
Sandin, J. C. eta Izquierdo, P. (2008). Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: el tratamiento mediático de la inmigración. Madril: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Revistas

ELERIA. (Eusko Ikaskuntza)
Administrazioan Euskaraz (IVAP)
Zuzenbidearen Euskal Akademiaren Aldizkaria (ZEA)
Zuzenbidea Ikasten aldizkaria
Kriminologia Ikasten aldizkaria

Direcciones web

Euskaltzaindiaren Hizkuntza-baliabideak: https://www.euskaltzaindia.eus/hizkuntza-baliabideak

AZPIDAZKI: http://azpidazki.ehu.eus/azpidazki/default.aspx
UPV/EHU kontsultagunea: https://www.ehu.eus/eu/web/euskara/kontsultagunea
Euskara Institutuaren kontsultagunea: https://www.ehu.eus/eu/web/eins/home
LanHitz agirien bankua: http://www.euskara.euskadi.eus/r59-14154/eu/contenidos/informacion/agiriereduen_bankua/eu_agiri_er/agiri_ereduen_bankua.html
AZPIDAZKI itzulpen-memoriak: http://azpidazki.ehu.eus/azpidazki/moduluak/nolaitzulidute/nolaitzuliduteaurreratua.v2.aspx?id=1&locale=eu-ES

Euskara Juridikoaren Ataria: https://www.euskara-juridikoa.eus/
Legeak/Leyes bildumaren ataria: https://www.ehu.eus/eu/web/euskara/legeak-leyes-bilduma
Zuzenbide Corpusa: https://www.ehu.eus/eu/web/eins/zuzenbide-corpusa
Iusplaza ataria: http://www.iusplaza.com/
FORULEGE ataria: http://www.forulege.com/?hizkuntza=0
EPAIBI ataria: https://www.justizia.eus/euskara-justizian

ELET: http://www.ivap.ejgv.euskalsarea.eus/elet/Default.aspx
DUDANET: https://apps.euskadi.eus/r61-veddudam/eu/contenidos/informacion/dudanet_hasiera/eu_def/index.shtml
IDABA: http://www.ivap.ejgv.euskalsarea.eus/r21uUdaWar/consulta/maint


Hizkera Argiaren Bloga: http://www.ivap.euskadi.eus/r61-vhizke02/eu?r01kQry=tC%3Aeuskadi%3BtF%3Aprensa_comunicacion%3BtT%3Ablog_post%3Bm%3AdocumentLanguage.EQ.eu%3BcA%3Ar01etpd154e2f205eb19acc2cab9094701ece892b3%2Cr01e00000fe4e66771ba470b8e727bb9edc9a4f9a%3Bp%3AInter%3B
Hizkera Juridiko Argia: https://ainhoaaltzuguren.wixsite.com/hizkerajuridikoargia

CR: https://parles.upf.edu/llocs/cr/casjur2005b/index.html
CC: http://www.comunicacionclara.cl/
CI: http://www.clarity-international.net/

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:30-13:30 (1)

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-10

11:30-13:30 (1)

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:30-13:30 (1)

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B2 - FACULTAD DE DERECHO (2)