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Contenido de XSL

Sociología del Delito y del Control Penal26201

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26201
Restricciones
Para matricularse de "Sociologia del delito y del control penal" es necesario tener aprobado "Introducción a la sociologia"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Sociología del Delito y del Control Penal, continuación de Introducción a la Sociología y Sociología de la Desviación, tiene por objeto el estudio del concepto de control social y sus instituciones, y en particular, las instituciones de control penal como la Prisión, la Policía y la Jurisdicción Penal, pero sin perder de vista su relación con otras instituciones especialmente importantes de nuestra sociedad como la familia, la escuela, el trabajo y las TICs.

A lo largo del cuatrimestre se profundizara en el estudio de cada una de las instituciones citadas y sus interrelaciones en relación al control penal, deslindando cuestiones sociológicas sobre la vigilancia y el castigo y su uso para abordar problemas sociales, pero también, para generarlos.

Así, profundizaremos en el carácter social del delito y del control del delito, dando cierre al recorrido sociológico a lo largo del Grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:

Competencia 1 (C1): Profundizar en el conocimiento sociológico para el análisis crítico de las instituciones de control penal y su relación con el resto de las principales instituciones sociales (familia, escuela, trabajo y TICs).

Resultado de aprendizaje en relación a la C1: Conocimiento crítico sobre las instituciones de control penal y su interacción con el resto de las principales instituciones sociales (familia, escuela, trabajo y TICs).



Competencia 2 (C2): Completar y mejorar las habilidades metodológicas mediante la formación y aplicación en el análisis y diseño de metodologías de análisis de la realidad social, especialmente en el análisis de problemas sociales aplicados al delito y al control penal.

Resultado de aprendizaje en relación a la C2: Conocimiento teórico y aplicado de metodologías para el análisis de la realidad social, especialmente en el análisis de problemas sociales aplicados al delito y al control penal.



Competencia 3 (C3): Dominar la búsqueda, gestión y análisis crítico de las fuentes de información y documentación sociológica, así como la exposición sintética y sistematizada de los resultados y datos obtenidos.

Resultado de aprendizaje en relación a la C3: Elaborar y apropiarse de una base bibliográfica básica de información y documentación sociológica sobre el delito y el control penal, así como ser capaces de exponer de manera sintética y sistematizada los resultados obtenidos.



Competencia 4 (C4): Perfeccionar la comunicación escrita y habituarse a la presentación y defensa oral ordenada y sintética de las propias posiciones y de los resultados de los trabajos con base sociológica, con apoyo, en su caso, en los correspondientes medios audiovisuales y TICs y con pleno respeto de las posiciones ajenas.

Resultado de aprendizaje en relación a la C4: Elaboración y presentación de prácticas de clase individuales, así como de un trabajo de análisis de la realidad social grupal que habrá de presentarse y someterse a discusión en clase.



Competencia 5 (C5): Ir progresivamente gestionando el propio proceso de aprendizaje de la materia, a partir del desarrollo de actividades cada vez con mayor autonomía.

Resultado de aprendizaje en relación a la C5: ir avanzando de un formato de clases con un carácter más magistral y dirigido a unas sesiones más de debate y auto gestionadas por el alumnado donde la tarea del docente se parezca más a la de un asesor-dinamizador.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Presentación de la asignatura



Tema 2. La (Re)Construcción Social del Delito y del Control Penal

2.1. Convivir desde la confianza o la desconfianza. Las dos caras del Capital Social

2.2. El proceso de socialización y sus instituciones ante el reto de la Cohesión Social frente a la criminalidad

2.3. Miedos e inseguridades en la sociedad del riesgo. ¿Vivimos en la Sociedad del Miedo?



Tema 3. Delincuencia y Problemas Sociales: La relación entre el modelo socio-económico y los tipos de delito

3.1. La Dimensión Sociológica de la Delincuencia, los Problemas Sociales y las Políticas Públicas

3.2. Análisis Sociológico de las formas delictivas



Tema 4. Control Penal de los Problemas Sociales

4.1. Evolución histórica en las formas de responder ante el delito

4.2. Instituciones y Organizaciones del Sistema Penal



Tema 5. Perspectivas de Futuro en torno a la Sociología del Delito y el Control Penal



MetodologíaAlternar navegación

Las clases de la asignatura de Sociología del Delito y del Control Penal se dividirán en dos tipos de clase:

CLASES MAGISTRALES:

En estas clases, además de presentar y explicar aquellas cuestiones teóricas principales por parte del profesorado, se expondrán ejemplos y casos prácticos para ser analizados por parte del alumnado. En este sentido, se tratara de incorporar temas de actualidad que permitan comprender mejor las cuestiones del temario y de las competencias que se quieren trabajar en esta asignatura.

PRÁCTICAS DE AULA

Para las prácticas de clase, que se centrara en el analisis de un problema social relacionado con el delito y el control penal, las clases irán evolucionando a lo largo del cuatrimestre pasando de unas primeras clases más teóricas, donde se expondrán y explicaran cuestiones metodológicas por parte del profesorado, a unas clases más autónomas según avance el cuatrimestre y donde el alumnado trabajara en grupos sobre su proyecto con el asesoramiento del profesorado.

En ambos casos nos valdremos de la plataforma de moodle.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Análisis de lectura obligatoria (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura consta de los siguientes apartados:

1.-Entregables de clase - realización de prácticas (40%)

2.-Realización de trabajo en equipo - proyecto práctico (40%)

3.-Análisis de lectura obligatoria (10%)

a)-Garland, D.(1999). Castigo y sociedad moderna. México: Siglo XXI.

4.Prueba escrita a desarrollar (10%) sobre cuestiones tratadas en las sesiones teóricas



El procedimiento de renuncia se realizara según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, disponible en https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia.



Por otro lado, de acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU:

"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



Asimismo, "Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según el artículo 9 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, disponible en https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Garland, D.(1999). Castigo y sociedad moderna. México: Siglo XXI.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bergalli, R. (Coord.) (2003). Sistema penal y problemas sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.

-Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo veintiuno.

-Wacquant, L. (2000). Las cárceles de la miseria. Madrid: Alianza.

Bibliografía de profundización

-Bentham, J. (1979). El panóptico. El ojo del poder. Madrid: La Piqueta.
-Bergalli, R., Miralles, T., y Bustos Ramírez, J. (1983). El pensamiento criminológico. I, Un análisis crítico. Barcelona: Península.
-Bergalli, R. y Bustos Ramírez, J. (1983). El pensamiento criminológico. Vol. II, Estado y control. -Barcelona: Península.
-Cid, J. y Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Bosch, Barcelona.
-Cohen, S. (1988). Visiones de control social: Delitos, Castigos y Clasificaciones. Barcelona: PPU.
-Díez Ripollés, J. L. (2007). La Política criminal en la encrucijada. Buenos Aires: B de F.
-García-Pablos de Molina, A. (2007). Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos. Valencia: Tirant lo Blanch.
-Garland, D. (2005). La cultura del control: crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.
-Garrido, V., Stangeland, P., Redondo, S. y Beristain, A. (2001). Principios de criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Giorgi, A. d.(2005). Tolerancia cero: estrategias y prácticas de la sociedad de control. Barcelona: Virus.
-Goffman, E. (2004). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Madrid: Amorrortu.
-González Sánchez, I. (2012). Teoría social, marginalidad urbana y estado penal: aproximaciones al trabajo de Loïc Wacquant. Madrid: Dykinson.
-Martín Fernández, M. (1990). La profesión de policía. Madrid: Siglo XXI.
-Rivera Beiras, I. (Coord.) (2004). Mitologías y discursos sobre el castigo : historias del presente y posibles escenarios. Barcelona: OSPDH.
-Torrente Robles, D. (2001). Desviación y delito. Madrid: Alianza.
-Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres: El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Barcelona: Gedisa.
-Young, J. (2003). La Sociedad "excluyente": exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. Madrid: Marcial Pons.

Revistas

Boletín Criminológico (Instituto Andaluz Interuniversitario. Universidad de Málaga): http://www.boletincriminologico.uma.es/
Comités de investigación sobre Sociología Jurídica y Criminología de la Federación Española de Sociología: https://fes-sociologia.com/comite/Sociolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-y-Criminolog%C3%ADa
Deviant Behaviour: https://www.tandfonline.com/loi/udbh20
Eguzkilore (Instituto Vasco de Criminología. UPV-EHU): https://www.ehu.eus/eu/web/ivac/revista-eguzkilore
Revista Española de Investigación Criminológica (Sociedad Española de Investigación Criminológica): www.criminologia.net

Direcciones web

BIBLIOTECA UPV/EHU: https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka
BASES DE DATOS:
-DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/
-ERIC: https://eric.ed.gov/
-INGUMA: https://www.inguma.eus/
-LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/inicio
-PROCUEST SOCIOLOGIA: http://search.proquest.com/socialsciences
-SCOPUS: http://www.scopus.com/home.url
-WEB OF SCIENCE: https://apps.webofknowledge.com
TESIS:
-TESEO: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=8543ADC51D6F2237B804068EFDC4608D

ESTADÍSTICAS OFICIALES
-EUSTAT (CAPV): http://www.eustat.es
-INE (ESPAÑA): http://www.ine.es/
-EUROPA: http://europa.eu/index_es.htm

ASUNTOS SOCIALES:
- Estadísticas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de GOVA: https://www.euskadi.eus/web01-s2enple/es/contenidos/informacion/estadistica_oe_informacion/es_def/index.shtml
-SIIS: http://www.siis.net
OTROS:
-FUNDACIÓN CAIXA:
https://obrasociallacaixa.org/es/mantente-informado/publicaciones/estudios-sociales
-CINE
Sánchez Noriega, J. L. (2004). Diccionario temático de cine. Madrid: Cátedra.


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDAZ ARREGUI, JUAN
  • ESPI GUZMAN, MARIA TERESA
  • GALARRAGA EZPONDA, AUXKIN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

17:30-19:30 (1)

1-15

14:30-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

17:30-19:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:30-13:30 (1)

7-15

09:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)