Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicología de la Educación25068

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25068

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN: Conceptos básicos, objeto de estudio, historia y contenidos. Perspectivas del proceso de enseñanza-aprendizaje. La construcción del conocimiento. Aprendizaje escolar y motivación. Expectativas y representaciones del profesorado y del alumnado y su influencia en el aprendizaje. El autoconcepto en el ámbito educativo. La interacción en el aula. La dimensión social y emocional del aprendizaje. Aplicabilidad en el aula.



CONTEXTUALIZACIÓN: La asignatura de Psicología de la Educación es una materia básica que se imparte en el primer curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo semestre (módulo 2), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo en la edad escolar. Mediante esta materia el alumnado conocerá los factores que intervienen en los procesos educativos, aprendiendo a considerar la influencia que poseen

factores de índole intrapersonal así como interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá que el alumnado, en su futuro trabajo como maestras/os de Educación Infantil (0-6 años) pueda analizar y diseñar cooperativamente intervenciones educativas optimizadoras del desarrollo infantil en diferentes contextos, teniendo siempre en cuenta las características propias de estas edades y los factores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.





De este modo esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa infantil (0-6) en la materia de Psicología del Desarrollo en la edad escolar (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Infancia (módulo 3) en la que se profundizarán dichos aspectos, así como con

la materia Dificultades en el Desarrollo y Aprendizaje (módulo 4).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar, reconociendo la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.



B. Diseñar individualmente y con otros, intervenciones educativas fundamentadas en el conocimiento de las características del desarrollo infantil, que promuevan la interacción con los iguales y con los adultos y la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.



C. Mostrar habilidades sociales para entender y abordar situaciones educativas en contextos diversos, contribuyendo con su esfuerzo individual y capacidad reflexiva a la realización de un trabajo cooperativo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Psicología de la Educación



2. Diferentes enfoques psicológicos sobre el enseñanza-aprendizaje



3. Variables individuales o intra-personales del enseñanza-aprendizaje



4. Variables sociales o interpersonales en el enseñanza-aprendizaje



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.



Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.



Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • 1. Prueba individual: 30-40% 2. Trabajos de grupo prácticos: 40-55% 3. Trabajo interdisciplinar: 15-20% (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo con la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ ebaluaziorako-arautegia los sistemas de evalución que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:



1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado habrá de realizar y superar tres tipos de tareas para aprobar la asignatura:



1.Prueba individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará al finalizar las clases(entre el 30% y el 40% de la nota final de la asignatura).



2. Prácticas de aula o trabajos que serán tareas a realizar de forma individual y/o grupal (del 40% al 55% de la nota final de la asignatura) de forma continuada al desarrollo de las clases. La evaluación de estas tareas será formativa, ya que se recogerán y corregirán conforme a su realización, proporcionando feed-back al alumnado sobre su adquisición de los resultados de aprendizaje esperados.



3.Un trabajo grupal de carácter modular (15% -20% de la nota final de la asignatura).



Para superar la evaluación continua es necesario aprobar los dos primeros apartados propuestos.



La relación completa de los aspectos que se van a evaluar, su obtención en cada uno de ellos y la calificación que recibirán, se detallarán en el aula y en la Guía del Alumnado que el profesor ofrecerá al alumnado.



2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



El alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba escrita individual de contenido teórico-práctico. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no haya de realizar el trabajo modular, y el 80%- 85% para quien deba realizarla.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (artículo 12)



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, como la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la normativa vigente (artículo 9):



1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de

evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que

configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.– La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del

sistema de evaluación final.



3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades

de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable

a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el

alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a

cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el

alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:



Según la normativa vigente (artículo 12):



1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



3.La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas, actividades)
2. Plataforma virtual e-gela, que el alumnado deberá consultar frecuentemente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (eds.) (1991). Desarrollo Psicológico y Educación,II. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza.

Mietzel, G. (2003). Claves de la Psicología. Herder Editorial.

Navarro, J.I. y Martín Bravo, C. (coord.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide

Trianes Torres, Mª V. y Gallardo Cruz, J.A. (coords.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Bibliografía de profundización

Alonso Tapia, Jesús. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y práctica. Barcelona: Edebé.
Arlequín (Escuela). (2008). Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro.
Ausubel, David Paul, Novak, Joshep D. y Hanesian, Helen (1978). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo.
México: Trillas.
Bandura, Albert (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
Carretero, Mario (1993). Constructivismo y educación. Zaragoza: Edelvives.
Coll, César (1987). Psicología y Curriculum. Barcelona: Laia.
Coll, César (coor.) (1998). Psicología de la Educación. Barcelona: Edhasa.
Delval, Juan (1983). Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Barcelona: Laia.
Díez Navarro, Mª Carmen (2002). El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó
Gardner, Howard (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
González-Pienda, Julio Antonio (coord.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid:Pirámide.
Hargreaves, David (1975). Las relaciones interpersonales en la Educación. Madrid: Narcea.
Hoffman, Lois, Paris, S. y Hall, E.(1995). Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill.
Mayer, Richard E. (2002). Psicología de la Educación. El aprendizaje en las Áreas del conocimiento. Madrid: Pearson
Education.
Mayor, Juan (1985). Psicología de la Educación. Madrid: Anaya.
Novak, Joseph D. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.
Puente Ferreras, Anibal (1994). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Madrid: CEPE.
Puente Ferreras, Anibal (2003). Cognición y Aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3: la práctica reflexiva
en los nidi d'infanzia. Barcelona: Graó.
Trianes Torres, Mª Victoria (coord.) (1994). Psicología de la educación para profesores. Madrid: Pirámide.
Vila, Ignasi (1998): Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Revista de Psicología de la Educación
Infancia y Aprendizaje
Revista de Psicodidáctica
C¿E. Cultura y Educación
Tantak
Hik Hasi

Direcciones web

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
www.educaweb.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTONIO AGIRRE, IRATXE
  • RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU
  • SAINZ DE LA MAZA SAN JOSE, MARTIN

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

14:00-16:00 (1)

16-30

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2024 14:00
  • Junio : 21-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2024 14:00
  • Junio : 21-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2024 14:00
  • Junio : 21-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-6 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

16:00-18:00 (1)

16-30

14:00-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2024 14:00
  • Junio : 21-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 29-05-2024 14:00
  • Junio : 21-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)