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Contenido de XSL

Psicología de la Infancia25914

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25914

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se ubica en el primer cuatrimestre de segundo curso de los estudios de Grado en Educación Infantil, es decir, forma parte del Módulo interdisciplinar III denominado Herramientas de la Comunicación. Supone una profundización de la asignatura de primer curso Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, es decir, en la conceptualización del desarrollo humano fundamentalmente entre los 3 y los 6 años, en su relación con los procesos y aprendizajes escolares y en sus dimensiones fundamentales. También se relaciona con la asignatura Dificultades en el desarrollo y el aprendizaje, que se imparte en el segundo curso, al permitir conceptualizar los márgenes de la normalidad en la primera y segunda infancia. En estos tiempos de escolarización temprana, esta asignatura arranca de las características de la primera infancia para conocer las características psicomotrices, emocionales, sensorio-motrices, cognitivas y personales de los bebés y niños pequeños, así como establecer las condiciones más adecuadas para su desarrollo en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y desde esa perspectiva continuar ahondando en una segunda infancia (3-6 años). En síntesis esta asignatura presenta al protagonista de la Educación Infantil, que es el bebé y niño pequeño.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas y de la personalidad.



2. Conocer los fundamentos de la atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.



3. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.



4. Promover y facilitar la construcción de los aprendizajes autónomos en la primera infancia desde una perspectiva globalizadota e integradora. Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego libre y el simbólico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- El apego, construcción de los vínculos afectivos Los comienzos del apego, las figuras de apego, construcción de vínculos seguros. De los sentimientos de apego a la autorregulación.



TEMA 2.- Las relaciones sociales y la actividad conjunta, tres aspectos inseparables: el desarrollo emocional, el desarrollo de la inteligencia y las relaciones.



TEMA 3.- El juego la importancia del juego en el desarrollo psicológico y del lenguaje del niño y de la niña; de la conducta de exploración al juego.



TEMA 4.- El periodo de adaptación y las relaciones familia-escuela.

MetodologíaAlternar navegación

Dada la situación de crisis ocasionada por la COVID-19, se aplicarán las medidas que recoge el Real Decreto 21/2020 del 9 de junio y que tienen un impacto directo sobre la planificación docente durante curso 2020-21.



De este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje será bimodal y sincrónico. En consecuencia, intercambiándose semanalmente, la mitad del grupo de alumnos y alumnas acudirá presencialmente a su correspondiente aula, siguiente las medidas de distanciamiento social, higiene y tomando las medidas de protección individual necesarias, mientras que la otra mitad seguirá el desarrollo de la asignatura telemáticamente a través de eGela y la plataforma Black Board Collaborate (BBC).

En caso que la situación de la Covid-19 así lo requiera, todo el sistema de evaluación será telemático a través de eGela y la plataforma BBC.

Se utilizan clase teóricas, prácticas, lecturas, discusiones y sesiones de análisis así como trabajo cooperativo. E-gela es un apoyo a la docencia fundamental.



1. Actividades de aula:



1.1. GRUPO ASIGNATURA (GA):

• Presentación y cierre de la asignatura. Se realizan en la primera y última semanas del curso. Junto a la presentación del programa se responde a un cuestionario inicial durante la primera semana. En la última se responde al mismo cuestionario y se compara con el inicial a modo de autoevaluación a la que se añade la evaluación general de la asignatura.

• Clases magistrales: Entre las dos anteriores y durante siete semanas la profesora presenta en el aula los contenidos fundamentales de la asignatura mediante presentaciones de power-point, vídeos relacionados con la psicología del desarrollo infantil y actividades físicas relacionadas con el desarrollo humano, valiéndonos de actividades como ejercitar el tono muscular, mantener el equilibrio en posturas diversas, manejar diversas situaciones emocionales, o examinar la dimensión física y psíquica de algunos juegos, Estas actividades se realizan individualmente, en pareja, grupo pequeño o mediano durante hora y media, al principio de cada clase.



• Clases prácticas: Con cada tema, se presentan cuatro propuestas, las más de las veces un vídeo significativo o una colección de pequeños vídeos sobre el tema que presentan sus matices. Tras su visionado, se discuten, reflexionan o acuerdan en el correspondiente grupo pequeño o grande, para pasar a escribir su síntesis individual, para que adquieran más profundamente los contenidos trabajados a nivel teórico. Sesión de hora y media después de cada uno de los anteriores.



1.2 GRUPO MODULO (GM):

• Presentación y cierre del TIM del 3. Módulo. Se realiza en la sexta y decimoquinta semana del curso. En la primera, junto a la presentación del módulo, se organizan los grupos y eligen los temas. La última semana se presentan los TIMs y se realiza la evaluación.



1.3 GRUPO PEQUEÑO (GP):

• Prácticas de aula: Con cada tema, se presentan cuatro propuestas, las más de las veces un vídeo significativo o una colección de pequeños vídeos sobre el tema que presentan sus matices. Tras su visionado, se discuten, reflexionan o acuerdan en el correspondiente grupo pequeño o grande, para pasar a escribir su síntesis individual, para que adquieran más profundamente los contenidos trabajados a nivel teórico. Sesión de hora y media después de cada uno de los anteriores.

• Tarea de 3er TIM. Se realiza durante la décima semana completa. Con los grupos formados y los temas elegidos, se recogen las aportaciones de cada asignatura y se analiza en grupo pequeño el entronque que pueden tener con el resto.



1.4 TUTORIAS (T):

Si el alumnado necesita algún consejo o tiene cualquier duda relacionada con la propia asignatura o con el proceso de aprendizaje, tiene opción a acudir a las tutorías que tienen lugar en el despacho de la profesora (0S21B) martes y jueves de 15:00 a 18:00, todas las semanas de clase, incluidas las de trabajo modular. Si hubiera cambio, la profesora lo comunicará previamente.

Teléfono: 946014635 y dirección electrónica: nuria.galende@ehu.eus

Es conveniente pedir hora de antemano para evitar esperas innecesarias y evitar retrasos a otras fechas.



2. Actividades externas al aula:



Las actividades externas al aula se realizan fuera de las horas establecidas por la Escuela de Magisterio individualmente o en grupo pequeño. Serían necesarias 90 horas de trabajo para desarrollar suficientemente la asignatura. La organización de esas horas le corresponde al alumnado.



2.1 GRUPO PEQUEÑO (GP):

• Terminar tareas no finalizadas en las sesiones de aula.

• Finalizar o redondear tareas modulares.

• Preparar presentaciones de cuestiones concretas.



2.2 INDIVIDUAL (I):

• Bajar documentos y ver vídeos desde los enlaces colocados en E-gela (https://egela1718.ehu.eus/).

• Traer el artículo a trabajar en la clase leído (dos horas aproximadamente por cada tema).

• Clarificar conceptos e ideas trabajados en clase, comparar ideas, plantear preguntas, para llevar al grupo pequeño o al grande.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • 1. Prueba o examen final: 50% 2. Trabajos prácticos:30-35% 3. Trabajo interdisciplinar de módulo: 15-20% (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo con la Normativa de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia los sistemas de evalución que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:



1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado habrá de realizar y superar tres tipos de tareas para aprobar la asignatura:

1.Prueba final individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que se realizará al finalizar las clases(50% de la nota final de la asignatura).

2. Prácticas de aula o trabajos que serán tareas a realizar de forma individual y/o grupal (del 30% al 35% de la nota final de la asignatura) de forma continuada al desarrollo de las clases. La evaluación de estas tareas será formativa, ya que se recogerán y corregirán conforme a su realización, proporcionando feed-back al alumnado sobre su adquisición de los resultados de aprendizaje esperados.

3.Un trabajo grupal de carácter modular (15% -20% de la nota final de la asignatura).



Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima para superar cada uno de los instrumentos de este sistema.



La relación completa de los aspectos que se van a evaluar, su obtención en cada uno de ellos y la calificación que recibirán, se detallarán en el aula y en la Guía del Alumnado que el profesor ofrecerá al alumnado.



2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



El alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba escrita individual de contenido teórico-práctico. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no haya de realizar el trabajo modular, y el 80%- 85% para quien deba realizarla.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (artículo 12)



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, como la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la normativa vigente (artículo 9):

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Según la normativa vigente (artículo 12):

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

3.– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas, actividades…).

• Plataforma virtual e-gela, BBC, que el alumnado deberá consultar frecuentemente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidós.

David, M.; Appell, G. (2010). Lóczy, Una insólita atención personal. Octaedro

Falk, J., Tardos, A. (2008). Lóczy, educación infantil. Octaedro

Herrán, E. (2018). Haurtzaroaren psikologia. UPV/EHU.

López, F. (1993). El apego a lo largo del ciclo vital. En M.J. Ortiz, S. Yarnoz Teoria del apego y relaciones afectivas. Universidad del Pais Vasco.

Wallon (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Pablo del Río Editor.

Pikler, E. (1985). Moverse In libertad. Narcea.

eligman, S. (2021). Las relaciones en el desarrollo: Primera infancia, intersubjetividad y apego. ELEFTHERIA.

Stamm, J. (2018). Neurociencia infantil: El desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años. Narcea.

Wallon, H. (1976a). La evolución psicológica del niño. Crítica.

Wallon, H. (1976b). Los orígenes del pensamiento en el niño, I y II. Nueva Visión

Wallon, H. (1979). Los orígenes del carácter en el niño. Los preludios del sentimiento de personalidad. Buenos Aires.

Wallon, H. (1985). La vida mental. Crítica.

Zazzo, R. (2004). El yo social: la psicología de Henri Wallon. Infancia y Aprendizaje.

Bibliografía de profundización

Falk, J (2002). Esperando al bebé. Barcelona: Octaedro.
Falk, J. Majoros, M. (2002). Las primeras semanas de su bebé. Barcelona: Octaedro.
Falk, J., Tardos, A. (2002). Movimientos libres. Actividades autónomas. Barcelona: Octaedro.
Falk, J., Majoros, M., Tardos, A. (2002). Comer y dormir. Barcelona: Octaedro.
Falk, J. (2009). Los fundamentos de una verdadera autonomía. Infancia 116, 22-31.
Herrán, E. (2013). La pedagogía Pikler-Lóczy. Cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI, 2 (3), 37-56
Wallon, H. (1987). Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madril: Visor/Ministerio de Educación y Ciencia.
Wallon, H. (1974). Del acto al pensamiento. Buenos Aires: Psique.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía http://www.cuadernosdepedagogia.com/
European Journal of Education and Psychology http://www.ejep.es/
INFAD http://www.infad.eu/
Infancia http://www.revistainfancia.org/
Infancia y aprendizaje http://www.fia.es
Revista aula de infantil http://aulainfantil.grao.com/
Psiquiatría y psicología del niño y del adolescente http://www.paidopsiquiatria.com/
Revista de Psicodidáctica http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html
Tantak http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak
RELAdEI. Revista Iberoabericana de Educación Infantil http://redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei

Direcciones web

Educar: Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo: http://www.educar.org/
Garapenaren eta Hezkuntzaren Psikologia Saila: http://www.pee-bhp.ehu.es/s0087-home1/es
INFAD: http://www.infad.eu
La casa de los niños: http://www.lacasadelosninos.es/index.php
Pikler Lóczy Euskal Herriko elkartea: http://www.piklerloczy.org/
Pikler Lóczy Hungria: http://www.pikler.hu/
Preescolar na casa: http://www.preescolarnacasa.org/blog/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTONIO AGIRRE, IRATXE
  • PALACIOS NAVARRO, SANTIAGO
  • SAINZ DE LA MAZA SAN JOSE, MARTIN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:30 (1)

08:30-10:00 (2)

9-15

08:30-10:30 (3)

08:30-10:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 09:30
  • Junio : 18-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00 (1)

08:30-09:30 (2)

8-8

08:30-10:00 (3)

08:30-09:30 (4)

9-15

08:30-10:00 (5)

08:30-09:30 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 09:30
  • Junio : 18-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:30 (1)

11:30-13:30 (2)

9-15

12:00-13:30 (3)

11:30-13:30 (4)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 09:30
  • Junio : 18-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

8-8

11:30-12:30 (3)

11:00-12:30 (4)

9-15

11:30-12:30 (5)

11:00-12:30 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 09:30
  • Junio : 18-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
  • AULA 2-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (6)