Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil II25903
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25903
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Actualización de las concepciones sobre el arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión critica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
.Analizar el curriculum en Educación Infantil
.Conocer la investigación actual sobre educación artística y visual y analizar cíticamente teorías de aprendizaje artístico en la infancia
.Identificar prácticas de educación artística que utilicen estrategias creativas
.Diseñar proyectos de actuación adaptados a la educación infantil desde una investigación curricular actualizada.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- Referencias curriculares del área. Orientaciones didácticas Estudio de las propuestas curriculares del área, analizándolas e interpretándolas bajo una mirada actualizada de la educación artística.
TEMA 2.-Cultura visual en el entorno infantil Acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con los productos de la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos, con atención especial a su análisis crítico.
TEMA 3.- Recursos conceptuales, técnicos, metodológicos y creativos para la educación Infantil. Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de diferentes producciones visuales. En especial se trabajará con recursos aplicables en la etapa de educación infantil.
TEMA 4.-Estrategias creativas Se pretende, mediante la práctica, trabajar estrategias de actuación basadas en el desarrollo de la imaginación y la creatividad y que estas reviertan en su formación como futuros docentes en educación artística, así como en sus propias producciones.
Diseño de proyectos de actuación adaptados al nivel infantil desde una investigación curricular actualizada Acercamiento al alumnado a propuestas de actuación didáctica innovadoras en el campo de la educación artística, así como de enfrentarles al planteamiento y desarrollo de proyectos educativos coherentes con ellas.
MetodologíaAlternar navegación
Ikasgaia moduluan (Gaitasunak Euskal Curriculumean, K5):
Moduluko lana burutu ahal izateko beharrezkoak diren arloko ezagutza teorikoak eta praktikoak eskainiko dira. Ikasgaiaren gaitegi teorikoa eta praktikoa jarriko dira moduluaren zerbitzura.
Moduluko lanak ikasgaiaren % 20 balioko du eta ikasgaiarekin duen harreman estua kontuan izanda, gainditu beharko da ikasgaia gainditu ahal izateko.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Portfolio (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Ebaluatzeko tresnak eta kalifikazioak
A) BERTARATZEN DIREN IKASLEAK (gutxienez, eskola-orduen % 75)
1. Ikasgaiaren edukiei buruzko azterketa teoriko-praktikoa bi atalez osatua (notaren % 50): A) Haur batek ekoiztutako irudi baten ebaluazioa; B) Moduluko lanean diseinatu den ikus-hezkuntzarako unitate didaktikoaren laburpena (gaitasunak, edukiak, metodologia eta ebaluazioa).
Bi atalak gainditu beharko dira azterketa gainditzeko.
Azterketa gainditu beharko da talde-lanak kontuan hartuak izateko ikasgaiaren azken notan.
2. Ikus-hezkuntzarako Unitate Didaktikoa: talde-lana, notaren % 20.
3. Practicumean behatutako ikus-hezkuntzaren balioespena: talde-lana, notaren % 10.
4. Moduluko Diziplinarteko Jarduera: talde-lana, notaren % 20.
Moduluko Diziplinarteko Jarduera gainditu beharko da ikasgaia gainditzeko.
B) BERTARATZEN EZ DIREN IKASLEAK
Azterketa teoriko-praktikoa, bi atalez osatua:
1. Ikasgaiaren edukiak (notaren % 80): A) Haur batek ekoiztutako irudi baten ebaluazioa; B) Ikus-kulturari buruzko Unitate Didaktiko baten diseinu idatzia: gaitasunak, edukiak, metodologia eta ebaluazioa.
Bi azpiatalak gainditu beharko dira atala gainditzeko.
2. Moduluaren edukiak (notaren % 20): proiektu didaktiko bati buruzko galderak ikus-hezkuntzaren ikuspuntutik.
Azterketaren bi atalak gainditu beharko dira ikasgaia gainditzeko (ikasgaiaren edukiak eta moduluaren edukiak).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El no presentarse al examen final teórico-practico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
AULA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Bibliografía de profundización
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Revistas
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
Direcciones web
- INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/
- MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://www.ucm.es/info/mupai/
- VST (Visual Thinking Strategies): http://www.vtshome.org/
- ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOMEZ PINTADO, AINHOA
- PEÑA ZABALA, MIRIAM
- URZAIN MARTINEZ, AMAIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 11:30-12:30 (1) | ||||
16-30 | 11:30-12:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:00-13:30 (1) | ||||
8-8 | 12:00-13:30 (2) | ||||
16-18 | 12:00-13:30 (3) | ||||
19-23 | 10:30-12:00 (4) | ||||
24-30 | 10:30-12:30 (5) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-23 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-30 | 12:30-14:30 (3) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 11:30-12:30 (1) | ||||
16-30 | 11:30-12:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:00-13:30 (1) | ||||
8-8 | 12:00-13:30 (2) | ||||
16-18 | 12:00-13:30 (3) | ||||
19-23 | 10:30-12:00 (4) | ||||
24-30 | 10:30-12:30 (5) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)
32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-23 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-30 | 12:30-14:30 (3) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2024 09:00
- Julio : 03-07-2024 09:00
Aula(s) impartición
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
- AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)