Teatro y Dramatización Infantil25880
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25880
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Conoceremos qué es y qué no es el teatro infantil y veremos cómo se puede utilizar en clase y qué características y ventajas tiene para la educación. Nos familiarizaremos con el teatro infantil existente en Euskal Herria y en el mundo para saber qué recursos y temas utilizan. Además pondremos en práctica ciertas técnicas teatrales mediante improvisaciones y experimentación para darnos cuenta de las bondades que pueda tener y obtener herramientas para nuestro futuro oficio como maestras y maestros.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Consecución de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio adecuado de la labor docente en relación con la enseñanza-aprendizaje, pensamiento crítico, y competencias analíticas y expresivas.
2. Aproximación a la expresividad infantil por medio de la experimentación personal, el análisis de los procesos, y el debate.
3. Consecución de las competencias, técnicas, y actitudes necesarias para utilizar el juego y la expresión dramáticas como instrumento pedagógico en Educación Infantil y Primaria.
Competencias cognitivas:
- Conseguir conocimientos básicos sobre el uso del teatro en Educación Infantil y Educación Primaria.
- Comprender e interpretar las ventajas que puede traer la utilización de las técnicas teatrales en la educación tanto infantil como primaria.
- Ejercitarse en diseñar y desarrollar técnicas teatrales en educación.
- Diseñar estrategias para enriquecer las competencias comunicativas y animar a la lectura.
Competencias procedimentales:
- Promover el juego simbólico y la expresión dramática como herramienta principal para conocer el medio social.
- Saber utilizar el juego como recurso didáctico principal y diseñar actividades para aprender basadas en principios lúdicos.
- Ser capaz de adecuarse a difererentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica relativa al progreso de la labor docente.
- Ser capaz de transmitir costumbres relativas a la autonomía personal y a las normas de convivencia al alumnado.
- Reforzar la utilización de la expresión corporal para mejorarla, para respetar el trabajo propio, y desarrollar las habilidades sociales.
- Impulsar las posibilidades motoras y el conocimiento y el control del cuerpo del alumnado.
- Ser capaz de utilizar las canciones y los juegos musicales como medio expresivo.
- Saber diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que ayuden a desarrollar la creatividad infantil.
- Ser capaz de promover actitudes y comportamientos de respeto hacia el medio natural, social y cultural.
Competencias actitudinales:
- Ser capaz de actuar como docente reflexivo y crítico en una comunidad con sistemas de valores variados y diversidad cultural.
- Ser capaz de trabajar y ponerse en contacto con todas las personas que participan en la enseñanza-aprendizaje y con los grupos interdisciplinares.
- Creer que la relación y actitud hacia el alumnado ha de ser basada en la observación, escucha activa, actitud abierta, respeto, flexibilidad y empatía.
- Tener en cuenta la perspectiva global y la cohesión del grupo de alumnxs al programar las actividades.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1) Aclarando términos
Teatro infantil, teatro y educación
juego simbólico, juego dramático, dramatización, teatro
Expresión dramática, expresión corporal
2) El teatro para la infancia aquí y en el mundo
Aquí
En los teatros: Kukubiltxo, Teatro Paraiso
En las escuelas: Javier Abad, Gisèle Barret
En la literatura: Aizpea Goenaga, Enkarni Genua, Alaitz Olaizola
En el mundo
El proyecto Small Size
Helios (Alemania), La Baracca (Italia), La Guimbarde (Bélgica),
O´navio (Francia), Teatro al vacío (Méjico), DeStilte (Holanda)
3) La infancia actuando: técnicas e improvisaciones
Títeres y máscaras
Teatro de sombras
Los sentidos, la conciencia corporal
MetodologíaAlternar navegación
Se trabajarán contenidos teóricos y prácticos individual y colectivamente. Se trabajará el tema vivencialmente, y el trabajo de minor será una representación teatral por grupos. Se potenciarán la creatividad, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- ver orientaciones a continuación (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
-Evaluación contínua
4 trabajos evaluables (trabajo escrito individual, presentaciones orales grupales y la obra teatral):
1) Trabajo escrito individual relacionado con la teoría
2) Presentación grupal y comentario sobre los textos leidos
3) Improvisaciones grupales para poner en práctica las técnicas escénicas
4) Interpretación grupal de la obra teatral creada en grupos (trabajo modular)
-Evaluación final: trabajo teórico-práctico (a entregar el día del examen)
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se realizará una última prueba teórico-práctica.
En el caso de evaluación contínua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "No Presentad@". En caso contrario, si el peso de la prueba final no es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria por escrito y dentro de plazo:
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Etxeberria, Guillermo. (2001). Antzerkia eta dramatizazioa.
Minaberri, Marijane. (1993). Antzerkia ikastetxean. Bilbo: Gero.
Goenaga, Aizpea; Arrieta, Yolanda; Genua, Enkarni. (2007). Hitz eta pitz. Behinola 8. zkia. 2007ko abendua. 7-20 orr.
Etxaniz, Xabier; Lopez, Manu. (2007). Begirada historiko bat haur antzerkiaren gainean. Hizpide.. Behinola 8. Zkia.
2007ko abendua. 21-32 orr.
Genua, Enkarni. (2007). Antzerkia/Haurrak=puzle bat. Hitzatzea. Behinola 8. Zkia. 2007ko abendua. 59-62 orr.
Angoloti, Carlos. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias. Madrid: Ediciones
de la Torre
Motos T. (2006). Habilidades de dramatización y evaluación de la creatividad dramática. S. de la Torre y Violant (coord.)
(2006). Conocer y evaluar la creatividad , tomos I y II. Málaga: Aljibe.
CERVERA, Juan (1982) Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel-Kapelusz.
Genua, Enkarni (2009) Altxor bat eskuartean. Txontxongiloak. Erein: Donostia
TEJERINA, Isabel (1994) Dramatización y teatro infantil. Madrid: Siglo XXI
Bibliografía de profundización
GENUA, Enkarni (1982) Txotxongiloa eskolan. Donostia: Erein.
PARICIO, Paco (2005) Títeres y demás parientes. Zaragoza: Pirineum y Titiriteros de Binéfar.
Abad J. (2009). Iniciativas de Educación Artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil (3-6 años).
TESIS DOCTORAL. Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Didáctica de la Expresión corporal).
Barret, Gisèle. (1986). Essai sur la pédagogie de la situation en expression dramatique et en education. Université
Montreal.
Barret, Gisèle et Jean-Claude Landier. (1991). Expression dramatique théâtre. Paris: Hatier.
Barreta, Gisèle (1995). Pedagogia de la SITUACIÓN EN expresión dramática Y EN EDUCACIÓN. Quebec: Recherche en
expression.
Butiñá Jiménez, J. (2002). Guía de teatro infantil y juvenil. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y
Juvenil.
Cantos Ceballos, A. (2009) Creatividad y Teatro. Revista Creatividad y Sociedad nº 14. Universidad de Málaga.
www.creatividadysociedad.net
Cañas, José. (1994). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona:
Octaedro.
Cerrillo, Pedro C. y Jaime García Padrino (coords). (1997). Teatro infantil y dramatización escolar. Universidad de Castilla
La Mancha.
Cyrulnik, Boris (2004). Del gesto a la palabra: etología de la comunicación en los seres vivos. Barcelona: Gedisa.
Fuéguel, Cora y M.ª Rosa Montoliu (2000). Innovemos el aula: creatividad, grupo y dramatización. Barcelona: Octaedro.
García del Toro, Antonio. (2011). Teatralidad. Cómo y por qué enseñar textos dramáticos. Barcelona: Graó
Revistas
Behinola
CLIJ
Tantak
Lazarillo
Direcciones web
www.oepli.org
www.galtzagorri.org
www.uclm.es/cepli/
www.fundaciongsr.es
www.uvigo.es/anilij
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 (1) | 10:00-11:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2024 11:30
- Mayo : 22-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2024 11:30
- Mayo : 22-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)