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El Proyecto Lingüístico de Centro: Análisis Crítico de Diferentes Modelos de Educación Plurilingüe25886

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
25886

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



Irakasgai honetan eskolaren testuinguru soziokulturala eta linguistikoa kontuan izanda Ikastetxeko Hizkuntza Proiektuak aztertzeko, ebaluatzeko eta diseinatzeko beharrezko edukiak eta trebetasunak lantzen dira. Ikastetxeko Hizkuntza Proiektua eskolako hizkuntzen presentzia, erabilpena eta irakaskuntza kudeatzeko balio duen dokumentua da.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se abordarán los elementos para elaborar el Proyecto Lingüístico de centro, así como el análisis crítico de diferentes modelos de educación plurilingüe.

Por acuerdo de la Sección Departamental de Vitoria, dos de los créditos de docencia serán impartidos en inglés.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- Razones que avalan su existencia Se trata de justificar la conveniencia de elaborar el PLC para atender a las demandas sociolingüísticas y culturales de la sociedad actual.

TEMA 2.- Modelos de educación plurilingüe. Análisis crítico de los diferentes modelos. Aplicación a diferentes supuestos. Conocer las experiencias y propuestas surgidas de realidades diversas es requisito imprescindible para aprender a elaborar programas que se ajusten a contextos educativos de características propias muy definidas.

TEMA 3.- Implicación de los diferentes estamentos: Consejo Escolar, Consejo de Dirección, Claustro, Personal de Administración y Servicios y familias. Hay diferentes estamentos que deben intervenir en la elaboración o en la puesta en práctica del PLC. Se trata de conocer las implicaciones que la intervención de cada uno de ellos supone para poder elaborarlo.

TEMA 4. Implicación de la Administración Educativa en la conformación y aplicación del Proyecto Lingüístico de Centro. Es asimismo fundamenteal el papel que cumple la Administración Educativa en la puesta en práctica y en el grado de efectividad del PLC.

TEMA 5. Gestión y coordinación del Proyecto Lingüístico de Centro. Decisiones que afectan a las distintas etapas, ciclos y departamentos. Este tema tiene como objetivo comprender las ventajas y las dificultades de un proyecto complejo que afecta a la coordinación horizontal y vertical de un centro. Se deberán adoptar criterios para aplicarlos en la elaboración del PLC.

TEMA 6. Coordinación de programas dentro del Departamento de Lenguas. Este capítulo se refiere a la necesaria la selección de contenido los contenidos curriculares comunes a las diferentes lengaus y la utilización de una metodología que favorezca la trnsferencia de habilidades y el conocimiento específico de cada lengua.

MetodologíaAlternar navegación

Irakasgaian hiru lan mota egin beharko dira, lan horiek beraien artean lotura zuzena izango dutelarik. Talde motak eta hauek egin beharreko jarduerak ondorengoak izango dira:

a. Eskola magistralak. Ikasgaiaren edukien gaineko gogoeta egingo da. Horretarako irakasleak gai ezberdinak aurkeztuko ditu, ikasleek aurkezpenak egingo dituzte eta debaterako bideak zabalduko dira..



b. Eskola praktikoak: IHParen diseinuaren eta kudeaketaren inguruko faktore ezberdinei buruzko ikerketak egingo dira talde txikietan

c. Mintegiak. Bikoteka IHPak aztertuko eta ebaluatuko dira, baita Europako hezkuntza legedietan arlo linguistikoa nola agertzen den.



Irakasgaiko azken proiektu gisa ikasle bakoitzak IHPa diseinatu, planifikatu eta idatzi egingo du. Horrez gainera bere PLEa (Personal Learning Evironment) eraikiko du, bertan emandako aurrerapenak, interesak eta ikerketarako eta ikasteko materialak sailkatuz.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua (recomendada): El alumnado presencial, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia), será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

- Entregables para evaluar: 3 entregables, con un 40 % de la calificación total.

- Trabajo realizado en el aula: 20% de la calificación total (portfolio – evaluación de la asistencia y de al actitud).

- Examen : 40%

Nota: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.

2. Evaluación final, para el alumnado no presencial (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen de todas las competencias de la asignatura.

NOTA: es imprescindible no cometer faltas ortográficas en el examen final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua (recomendada): El alumnado presencial, sujeto a evaluación continua ( 75% de asistencia), será evaluado por medio de los siguientes instrumentos:

- Entregables para evaluar: 3 entregables, con un 40 % de la calificación total.

- Trabajo realizado en el aula: 20% de la calificación total (portfolio – evaluación de la asistencia y de al actitud).

- Examen : 40%

Nota: es preciso superar tanto el examen como cada uno de los trabajos para poder aprobar la asignatura. Las partes aprobadas se conservan para la convocatoria extraordinaria, pero no para cursos sucesivos.

2. Evaluación final, para el alumnado no presencial (menos del 75% de asistencia): el alumnado no presencial será evaluado por un único examen de todas las competencias de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-FERRER RIPOLLÉS, Montserrat (1997), La elaboración del proyecto lingüístico desde Infantil a Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 57-65. -RUIZ BIKANDI Uri (1997), Decisiones necesarias para la elaboración del proyecto lingüístico de centro. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 9-24.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-FERRER RIPOLLÉS, Montserrat (1997), La elaboración del proyecto lingüístico desde Infantil a Secundaria. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 57-65.

-RUIZ BIKANDI Uri (1997), Decisiones necesarias para la elaboración del proyecto lingüístico de centro. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13, 9-24.

Bibliografía de profundización

-BERNÁRDEZ, Enrique (2004), ¿Qué son las lenguas? Madrid. Alianza. -BERNÁRDEZ, Enrique (2005), La cognición y el lenguaje: lo individual y lo social¿ en Pedro A. Fuertes Olivera (coord.), Lengua y sociedad., investigaciones recientes en lingüística aplicada, pp. 39-60, Valladolid, Universidad de Valladolid. -BERNÁRDEZ, Enrique (2008), El lenguaje como cultura. Madrid. Alianza. -BERNÁRDEZ, Enrique (2006), Cómo mirar una aparte del mundo: la organización del cuerpo en una lengua amerindia. Caplletra 40. -CUMMINS, Jim (2005) La hipótesis de la interdependencia 25 años después: la investigación actual y sus implicaciones. In Lasagabaster, David y Juan M. Sierra (coord.) Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona. Horsori. -SPERBER, Dan (1996), Explicar la cultura: un enfoque naturalista. Madrid, Morata., 2005. -TEJADA, Paloma (1999), El cambio lingüístico. Madrid, Alianza Editorial. -SIGUAN, Miguel (2001), Bilingüismo y lenguas en contacto. Madrid, Alianza Editorial. -MARTIN MORILLAS, José Manuel y Juan Carmelo PEREZ RULL (1998), Semántica comitiva intercultural. Granada. Ed. Método. - RUIZ BIKANDI, Uri (2000) Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid. Síntesis.

Revistas

Textos de Lengua y Literatura Cuadernos de Pedagogía

Direcciones web

www.cal.org www.usc.edu/dep/education/CMMR www.cal.org/crede www.ncela.gwu.edu/ncbepubs/directions/04.htm www.ncbe.gwu.edu/miscpvs/ncrcdsll/index.htm