Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión de Proyectos Específicos25891

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera
Código
25891

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Ser capaz de integrar las competencias adquiridas en las diferentes materias en la elaboración de un proyecto a fin de comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales en relación con sus implicaciones prácticas en el seno de las instituciones sociales públicas y privadas.

2. Analizar el contexto educativo del centro escolar.

3.Diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro, atendiendo a contextos socioculturales cambiantes.

4. Dinamizar proyectos de intervención intercultural en relación con la comunidad educativa y el entorno.

5. Diseñar, gestionar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen y sustenten los valores de la educación democrática para una ciudadanía activa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- Comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos multiculturales dentro de la escuela

TEMA 2.- Análisis de proyectos de intervención intercultural

TEMA 3.- Análisis del contexto educativo del centro escolar

TEMA 4.- Diseño, planificación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje

TEMA 5.- Diseño, gestión y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad cultural

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se fomenta un aprendizaje activo en torno a los proyectos. Unido al proyecto, se aplicará el aprendizaje-servicio (APS). El alumnado de esta asignatura llevará a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. En base a los resultados de la investigación,el alumnado planificará y llevará a cabo una propuesta de intervención intercultural.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mixta. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas en esta asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro.



En caso de surgir la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en e-gela las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar otro recurso adicional, se comunicaría previamente a los alumnos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Battle, R. (koord.). (2016). 60 Jardunbide egoki Ikaskuntza-Zerbitzuan. Bilbo: Zerbikas.

https://gallery.mailchimp.com/bf9f13a8a71a9aae3eff8c03e/files/60_JARDUNBIDE_ONAK_Zerbikas.pdf



Zerbikas-en gainerako gidak hemen eskuragarri: http://www.zerbikas.eus/guias-practicas/



Carrington, S., Mercer, K. L., Iyer, R. y Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development: Building a foundation for inclusive teaching. Reflective Practice, 16(1), 61-72.



Furco, A. (1996). Service-learning: A Balanced Approach to Experiential Education. En Expanding Boundaries: Service and Learning, pp. 2-6. Washington DC: Corporation for National Service.



García, M. (Coord.). (2016). Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la educación inclusiva. En A. Palomares, Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento (pp. 109-115). Albacete: Universidad de Castilla La Mancha. http://dx.doi.org/10.18239/jor_05.2016.03





Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.



Mugarra, A. (Ed.) (2013). Aprendizaje y Servicio Universitario: creando sinergias. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.



Murillo, J. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio y justicia social. Cuadernos de pedagogía, 450, 50-53.



Pérez de Eulate, L. y Ramos, L. (2004) Estudio comparativo del concepto de salud entre adolescentes inmigrantes y no inmigrantes, y análisis de las diferencias de género. En La Didáctica de las Ciencias Experimentales ante las Reformas Educativas y la Convergencia Europea, Bilbao: Servicio Editorial de la UPV.



Simó, S. (2013). El aprendizaje servicio universitario: materializando el compromiso social de la universidad desde una educación basada en la excelencia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1027-1033.



Verjee, B. (2010). Service-learning: Charity-based or transformative? Transformative Dialogues. Teaching & Learning Journal, 4(2), 1-13.



Essomba. (2012) Inmigración e interculturalidad en la ciudad: principios, ámbitos y condiciones para una acción comunitaria intercultural en perspectiva europea Barcelona: GRAO

Estudio diagnóstico sobre el fenómeno migratorio en Vitoria-Gasteiz 2014. https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_4702e148_15040834fe3__7f96



Ikustegi. Immigrazioaren Euskal Behatokia/Observatorio Vasco de Inmigración. www.ikustegi.eus



Lenguas pa' la citi https://www.youtube.com/watch?v=0TA4Xa2rm74



Bibliografía de profundización

Ardèvol, E.; Muntañola, N. (2004) Representación y cultura audiovisual en una sociedad contemporánea. Ed. UOC: Barcelona.

Askoren artean (2006) Medios de comunicación e inmigración. Programa CAM Encuentro.

Askoren artean (2007) Hizkuntzak eta immigrazioa / Lenguas e inmigración. Ikuspegi-Amarauna Unesco

BENARROCH, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, pp. 9-23.

Coelho, E. (2006) Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. ICE-Horsori

Díez Gutierrez, E.J. (2012) Educación Intercultural. Manual de Grado. Ediciones Aljibe.

Direcciones web

Zubirik-zubi: Ikasle etorkinen eskolatzea. Lehen Hezkuntzarako materialak / Escolarización del alumnado inmigrante. Materiales para la educación primaria
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/HASIERA.htm

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

15:00-17:00 (1)

4-6

15:00-17:00 (2)

7-9

15:00-17:00 (3)

10-12

15:00-17:00 (4)

14-15

15:00-17:00 (5)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:30
  • Mayo : 14-05-2024 11:30

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-11:30 (1)

4-6

10:30-11:30 (2)

7-9

10:30-11:30 (3)

10-12

10:30-11:30 (4)

14-15

10:30-11:30 (5)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:30
  • Mayo : 14-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)
  • AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (5)