Políticas Educativas para la Educación Intercultural25895
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25895
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
DESKRIPTOREAK
Kultura-aniztasunaren jatorria eta ondorioak.
Immigrazioa Europan eta Espainian.
Kultura arteko hezkuntzarako nazioarteko eta Europako hezkuntza-politikak.
Kultura arteko hezkuntzarako hezkuntza-politika Espainian.
Kultura arteko hezkuntzarako hezkuntza-politika Euskal Autonomi Erkidegoan.
IRAKASGAIAREN DESKRIBAPENA
Kultura Arteko Hezkuntzarako Hezkuntza Politikak Hezkuntza eta Kirol Fakultateko Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntza Graduetako laugarren mailako lehenengo lauhilekoan eskaintzen den hautazko irakasgaia da. European Credit Transfer System (ECTS) delakoaren markoan, 4.5 kredituko irakasgaia da; horietatik 3 teorikoak dira eta 1.5 praktikoak. Irakasgaia hau “Kultura arteko Hezkuntza” izeneko minor edo aipamenaren barruan kokatzen da.
Irakasgaia etorkizuneko irakasleek kultura-aniztasunarekin lotutako gaietan eduki behar duten prestakuntzaren osagarri izan nahi du. Ikasgaia honen bitartez, ikasleek jendarteko eta hezkuntza-eremuko kultura-aniztasunari erantzuna eskaintzeko garai eta testuinguru ezberdinetako politikak ezagutzeko aukera izango dute. Hori gauzatzeko, funtsezkoa izango da une eta testuinguru ezberdinetako politikak aztertzea eta baloratzea, betiere ikasleen gogoeta eta parte-hartzea sustatuz. Gainera, ikasleek kultura-aniztasuna terminoaren jatorria eta ondorioak eta kultura anitzeko gertakariaren jatorria eta oinarriak ezagutzeko aukera izango dute.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se trata de conocer, analizar y valorar las políticas para dar respuesta a la interculturalidad por parte de los sistemas educativos en distintos momentos y contextos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1: Origen y consecuencias de la multiculturalidad - Marco histórico, social, político y económico de la inmigración. El fenómeno multicultural: Origen y fundamentos teóricos. La inmigración en Europa y en España. Aspectos fundamentales de los principales grupos étnicos y culturales asentados en España: Subsaharianos, árabes, iberoamericanos y procedentes de Europa del Este.
TEMA 2: Políticas educativas internacionales para la educación intercultural Bases internacionales para la Educación intercultural: Naciones Unidas y UNESCO. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Convención de los Derechos del Niño. Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos. Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales. Conferencia Mundial sobre educación para ¿todos¿. Otros.
TEMA 3: Políticas educativas europeas para la educación intercultural Bases internacionales europeas para la Educación intercultural. El Consejo de Europa: Documentos sobre la educación de los hijos de inmigrantes y la Educación intercultural. La Unión Europea y la Educación intercultural: Documentos sobre la lucha contra las discriminaciones y sobre la educación de los hijos de inmigrantes
TEMA 4: Política educativa para la educación intercultural en españa Inmigración, política educativa y Educación intercultural en España. La diversidad del alumnado en el Sistema educativo español. Política educativa en España: La regulación de la educación de los hijos de extranjeros inmigrantes. Escolarización del alumnado extranjero-inmigrante en el Sistema educativo español. Acciones y actuaciones de Educación intercultural en España.
TEMA 5 : Política educativa para la educación intercultural en el país vasco Síntesis de las medidas adoptadas en las Comunidades Autónomas para atender las necesidades educativas del alumnado inmigrante. Política lingüística y educativa del País Vasco. Atención a la diversidad lingüística y cultural. Enseñanza de la lengua y cultura de origen. Propuestas respecto a la lengua materna del alumnado inmigrante.
MetodologíaAlternar navegación
Programan agertzen diren ikasgaiak saio teoriko eta praktikoetan landuko dira. Azalpen teorikoak lantzeko euskarri desberdinak erabiliko dira: ordenagailu aurkezpenak, bideoak, legeak, hitzarmenak, aldarrikapenak, protokoloak, etab.
Saio praktikoetan, batez ere, irakaskuntzako metodologia aktiboak eta IKTak erabiliko dira. Lan indibiduala zein talde lana burutuko dira. UPV/EHUren hezkuntza-eredua den Ikasketa Kooperatibo eta Dinamikoa (IKD eredua) planteamendu metodologikoaren ardatza izango da.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 35
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 65
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
OHIKO DEIALDIA
1. ETENGABEKO EBALUAZIOA
Saio teoriko-praktikoetan eskatuko diren ebaluazio probek %65 balioko dute.
Azterketa deialdi ofizialean gauzatuko den ebaluazio probak (azterketa) azkenengo kalifikazioaren %35 balioko du.
Ebaluazio proba guztiak gainditu behar dira irakasgaia gainditu ahal izateko.
ETENGABEKO EBALUAZIOARI UKO EGITEKO AUKERA: eskubide hori baliatzeko, ikasleak, 9. asterako, etengabeko ebaluazioari uko egiten diola jasotzen duen idatzi bat aurkeztu beharko dio irakasgaiaren ardura duen irakasleari.
2. AZKEN EBALUAZIOA
Azterketak %100 balioko du.
Azterketa gainditu behar da irakasgaia gainditu ahal izateko.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EZ OHIKO DEIALDIA
Ezohiko deialdian irakasgaiak ebaluatzeko sistema bakarra azken ebaluazioa izango da. Etengabeko ebaluazioan aritu diren ikasleek ikasturtean zehar eskuratutako emaitza positiboak gorde ahal izango dira.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
ALTAREJOS, F. et al. (2003). Retos educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.
BESALÚ COSTA, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis
ETXEBERRÍA, F. (2002): Sociedad multicultural y educación. Ibaeta Pedagogía. Donostia.
GÓMEZ PÉREZ, R. (2001). Iguales y distintos: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias.
JAUSSI, M.L. (1998) : Educación Intercultural. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural de la escuela. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz
¿ SIGUÁN, M. (1998) : La escuela de los inmigrantes. Editorial Paidós Educador. Barcelona.
¿ SORIANO AYALA, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.
¿ SORIANO AYALA, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
¿ RUIZ ROMÁN, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALTAREJOS, F. et al. (2003). Retos educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.
BESALÚ COSTA, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis
ETXEBERRÍA, F. (2002): Sociedad multicultural y educación. Ibaeta Pedagogía. Donostia.
GÓMEZ PÉREZ, R. (2001). Iguales y distintos: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias.
JAUSSI, M.L. (1998) : Educación Intercultural. Orientaciones para la respuesta educativa a la diversidad étnica y cultural de la escuela. Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz
¿ SIGUÁN, M. (1998) : La escuela de los inmigrantes. Editorial Paidós Educador. Barcelona.
¿ SORIANO AYALA, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.
¿ SORIANO AYALA, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla.
¿ RUIZ ROMÁN, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.
Bibliografía de profundización
AGUADO ODINA, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
BARTOLOMÉ PINA, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
DEFENSOR DEL PUEBLO (2003) : La escolarización del alumnado inmigrante en España. Madrid. www.defensordelpueblo.es
LOVELACE, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española.
OLIVER VERA, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: Dilema del profesorado. Barcelona: Octaedro.
SARTORIL, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.
SABARIEGO PUIG, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée.
Revistas
Cuadernos de Pedagogía
Direcciones web
www.pangea.org
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 16-01-2024 11:30
- Mayo : 23-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 16-01-2024 11:30
- Mayo : 23-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)