La Expresión y las Habilidades Comunicativas25919
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25919
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se pretende dotar a los alumnos y alumnas de las competencias necesarias para iimpulsar la afición por la escucha y la lectura mediante la realización de pequeñas dramatizaciones que permitan apreciar la cercanía entre la literatura y la vida de los niños y niñas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- Lengua, dramatización y creatividad Se propone un acercamiento teórico-práctico a estos tres conceptos: lengua, dramatización y creatividad de cara al desarrollo de habilidades comunicativas, linguísticas y literarias de Educación Infantil.
TEMA 2.- Juegos Linguísticos y literarios a partir de textos poéticos, canciones, adivinanzas... Se aportan propuestas didácticas y actividades de carácter lúdico para trabajar la expresión oral y la creatividad del alumnado de Educación Infantil.
TEMA 3.- Creación de cuentos y narraciones orales. Elaboración de cuentos a partir de determinadas pautas creativas y puesta en práctica de actividades didácticas en torno al cuento con actividades desarrolladas a partir de albumes ilustrados y textos literarios de carácter icónico.Propuestas de evaluación y mejora de la capacidad de contar cuentos.
TEMA 4.- Dramatización y juego simbólico. Aproximación al mundo de la dramatización, elaboración de propuestas prácticas y creación de textos infantiles
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
• Ikasle presentzialek (jarrera partehartzailea dutenak eta klaseetako %75era datozenak) 3 lan ebaluagarri egin behar dituzte (idatzizko banakako lana, taldekako ahozko aurkezpenak eta antzezpena).
• Ikasle ez presentzialek azterketa teoriko-praktikoa egin beharko dute.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la Comunidad Autónoma Vasca.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BRYANT, Sara C.(1986): El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro
CERVERA, J.(1983): cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel
RODARI, G.(1982): Gramática de la Fantasía. Madrid: Cincel-Kapelusz
Bibliografía de profundización
BADIA, D. y VILÁ, M. (1992): juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó SARRAMONA, J. (1989, coord.): cómo estimular la expresión oral en clase. Barcelona VENTURA, N. y DURAN, T. (1982): cuenta cuentos. Madrid: Siglo XXI
Revistas
BEHINOLA CLIJ LENGUAJE Y TEXTOS TTANTAK
Direcciones web
www.oepil.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/ www.anilij.es
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 (1) | ||||
8-15 | 09:00-10:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 17-01-2024 11:30
- Mayo : 24-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:30-17:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 17-01-2024 11:30
- Mayo : 24-05-2024 11:30
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)