Ruta de navegación

Contenido de XSL

La Expresión y las Habilidades Comunicativas25919

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25919

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se pretende dotar a los alumnos y alumnas de las competencias necesarias para iimpulsar la afición por la escucha y la lectura mediante la realización de pequeñas dramatizaciones que permitan apreciar la cercanía entre la literatura y la vida de los niños y niñas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- Lengua, dramatización y creatividad Se propone un acercamiento teórico-práctico a estos tres conceptos: lengua, dramatización y creatividad de cara al desarrollo de habilidades comunicativas, linguísticas y literarias de Educación Infantil.

TEMA 2.- Juegos Linguísticos y literarios a partir de textos poéticos, canciones, adivinanzas... Se aportan propuestas didácticas y actividades de carácter lúdico para trabajar la expresión oral y la creatividad del alumnado de Educación Infantil.

TEMA 3.- Creación de cuentos y narraciones orales. Elaboración de cuentos a partir de determinadas pautas creativas y puesta en práctica de actividades didácticas en torno al cuento con actividades desarrolladas a partir de albumes ilustrados y textos literarios de carácter icónico.Propuestas de evaluación y mejora de la capacidad de contar cuentos.

TEMA 4.- Dramatización y juego simbólico. Aproximación al mundo de la dramatización, elaboración de propuestas prácticas y creación de textos infantiles

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

• Ikasle presentzialek (jarrera partehartzailea dutenak eta klaseetako %75era datozenak) 3 lan ebaluagarri egin behar dituzte (idatzizko banakako lana, taldekako ahozko aurkezpenak eta antzezpena).



• Ikasle ez presentzialek azterketa teoriko-praktikoa egin beharko dute.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BRYANT, Sara C.(1986): El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro

CERVERA, J.(1983): cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Cincel

RODARI, G.(1982): Gramática de la Fantasía. Madrid: Cincel-Kapelusz

Bibliografía de profundización

BADIA, D. y VILÁ, M. (1992): juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó SARRAMONA, J. (1989, coord.): cómo estimular la expresión oral en clase. Barcelona VENTURA, N. y DURAN, T. (1982): cuenta cuentos. Madrid: Siglo XXI

Revistas

BEHINOLA CLIJ LENGUAJE Y TEXTOS TTANTAK

Direcciones web

www.oepil.org www.galtzagorri.org www.uclm.es/cepli/ www.anilij.es

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:00-10:30 (1)

8-15

09:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 11:30
  • Mayo : 24-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 11:30
  • Mayo : 24-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)