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Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva25884

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25884

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se planteará la necesidad de que la práctica educativa contribuya al desarrollo efectivo de todo el alumnado. Deberá contribuir a la comprensión de la diversidad del alumnado y a la concepción del currículo como escenario de respuesta a las necesidades educativas. Se hará especial hincapié en la clarificación y asunción del rol activo de todo el profesorado en la respuesta específica a las denominadas necesidades educativas especiales y específicas. Su desarrollo tomará en consideración la primera estancia de prácticas de enseñanza. En colaboración con el resto de materias del mismo cuatrimestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.



Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



En base al Curriculum común, tomar la responsabilidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan en clase, en colaboración con las y los profesionales de apoyo del centro y otras y otros profesionales externos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). El currículum como escenario de la respuesta.



TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual desde una perspectiva inclusiva. Medidas habituales y no habituales.

MetodologíaAlternar navegación

Sesiones teóricas, clases magistrales por parte de el o la docente.

La asignatura tendrá un desarrollo semanal regular a través de sesiones teóricas y prácticas. En dichas sesiones se entenderá e integrará el contenido previsto para la asignatura. Además para poder construir el conocimiento de modo conjunto, será necesario la participación activa del alumnado.

Sesiones teórico-prácticas: Cada una de dos horas de duración. En estas sesiones se llevará a cabo una explicación teóricas de conceptos básicos así como actividades para integrarlos. Las actividades a desarrollar tendrán el siguiente eje metodológico: análisis de casos prácticos, tertulias dialógicas etc. Se trabajará principalmente en grupos pequeños aunque también habrá actividades que se realizarán de forma individual y otras en grupo grande.

En síntesis, la metodología general utilizada será la siguiente: trabajo individual y/o grupal; aprendizaje cooperativo; tertulias dialógicas; aprendizaje dirigida y/o autónomo; aprendizaje basado en problemas; análisis de casos, etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Diziplinarteko lana (DILAN) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Alumnado que sigue la evaluación continua:



Trabajo Interdisciplinar (DILAN): 20% (*)

Trabajo individual/Examen: 30% (*)

Cuaderno de trabajo grupal: 50%

(*) Puede que el porcentaje varíe de la siguiente forma (trabajo interdisciplinar 15% y examen 35%).

Para aprobar la asignatura, será necesario aprobar cada una de las partes.



b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua y el que no viene a clase:



Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota (parte teórica y práctica).



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado



Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Alumnado de evaluación continua: se tendrán que presentar a los apartados no aprobados.



b) Alumnado de evaluación no continua o final: se tendrán que presentar al examen. El examen tendrá apartado práctico y teórico (100%).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Documentos dispuestos en las plataformas (Moodle)
- Documentos diversos a recoger en la escuela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S., eta West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista De Investigación En Educación, 11(3), 44-56.

- Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: Cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI: Revista De La Facultad De Educación, 30(1), 25-44.

- Arnaiz, P., Haro, R. D., eta Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 7-27.

- Aróstegui,I.,Darretxe. L. eta Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

- Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. eta Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

- Azorín, C. (2018a). Abriendo fronteras para la inclusión: la ecología de la equidad. Revista de Educación Inclusiva, 11 (1), 213-228.

- Azorín, C. (2018b). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1), 173-188.

- Azorín, C., Arnaiz, P., eta Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045.

- Booth, T. eta Ainscow, M. (2005). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

- Booth, T. eta Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.

- Booth, T., Ainscow, M. eta Kingston, D. (2007). Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE

- Calderón Almendros, I., eta Verde Francisco, P. (2018). Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Barcelona: Octaedro.

- Casanova, M.A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La Muralla.

- Casanova, M. A. (2018). Educación inclusiva: ¿Por qué y para qué? Revista Portuguesa De Educação, 31(Especial), 42-54.

- Darretxe, L. eta beste batzuk (2010). Hezkuntza inklusiorako gida. Bilbo: FEVAS. http://www.fevas.org/eu/fevas/dokumentuak/fevas-en-dokumentuak-/hezkuntza

- Darretxe, L. eta Aróstegui, I. (2022). Hezkuntza inklusiboa eskubide gisa. https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/hezkuntza-inklusiboa-eskubide-gisa

- Echeita Sarrionandia, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea, S.A.

- Echeita, G., eta Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12, 26-46.

- Etxabe, E., López-Velez, A.L., eta Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. Bilbo: Fevas Plena Inclusión Euskadi.

- Echeita, G. eta Simón, C. (Coord.). El papel de los centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswich (Canadá), Italia eta Portugal. Ministerio de Educación y Formación Profesiona

- INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2007). Working Paper: Effective Educational Practices in Europe. INCLUD-ED [On-line].

- Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

- Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid: Síntesis.

- Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

- Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., eta Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

- Parrilla Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327,11-29.

- Parrilla, A., Martínez, M. E., eta Zabalza, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista De Educación, 359, 120-142.

- Parrilla, A., Sierra, S., eta Fiuza, M. J. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 29-47.

- Parrilla, A., Sierra, S., eta Muñoz, M. A. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de investigación en educación, 3(11), 15-31.

- Simón, C. (2016). Presentación escuela, familia y comunidad: Una alianza necesaria para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 17-22.

- Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva

Bibliografía de profundización

- Fernández-Blázquez, M., Echeita, G., eta Simón, C. (2022). Hacia culturas, políticas y prácticas escolares más inclusivas. Termómetro para la inclusión. Plena Inclusión.
- León, I., Gamito, R. eta Vizcarra, M. T. (2021). El cuerpo transfeminista hacia la educacion infantil. Cuadernos de Pedagogía, 525, 118-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8151801
- Leon, I., Martínez, J., Gamito, R. eta Vizcarra, M. T. (2020). Haur Hezkuntzan genero ikuspuntutik egiten den lanketa. Uztaro. Giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, 112, 41-61. https://doi.org/10.26876/uztaro.112.2020.3
- López-Vélez, A. L., Amor, A. eta Fernández-Blázquez, M. L. (2022). Educación 2030. Viaje hacia la inclusión. Plena Inclusión.
- UNESCO (2021). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. UNESCO.
Meana, M. (2018). Reflexiones de una maestra sobre el camino 0-3. Aula de Infantil, 96, 14-17.
- Pedreira, P. (2018). Intervenir, no interferir: el adulto y los procesos de aprendizaje. Aula de Infantil, 96, 9-13.
- Schuhl, C. (2012). Cuando las suaves violencias se cuelan en las prácticas profesionales. Aula de Infantil, 66, 11-14.
- Sensat, R. (2021). Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela. IN-FAN-CIA. Octaedro.
- FEVAS (2018). Irisgarritasun kognitiboa. Egin bat erronkarekin. FEVAS. Bilbo.

LEGERIA/AGIRI OFIZIALAK:
- 118/1998 Dekretua ekainaren 23koa, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko hezkuntza-erantzuna eskola muinbakar eta integratzailearen esparruan antolatzen duena (EHAA, 1998-07-13).
- Eusko Jaurlaritza (2012). Eskola Inklusiboaren esparruan aniztasunari erantzuteko Plan Estrategikoa 2012-2016. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
- Eusko Jaurlaritza (2019). Eskola Inklusiboa garatzeko esparru-plana 2019-2022. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzako Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
- 3/2020 Lege Organiko

Revistas

HIK HASI: http://www.hikhasi.com/
KAIERA Hezkuntzari buruz egunero http://www.kaiera.eus/2018/03/17/editoriala/
AULA DE INFANTIL: https://www.grao.com/revistas/revista-aula-infantil/
IN-FAN-CIA: https://www.rosasensat.org/es/coneix-les-nostres-revistes/revista-in-fan-cia-educar-de-0-a-6-anos/

Direcciones web

INCLUSION EUROPE: http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
REICE: http://www.rinace.net/reice/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)