Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica de la Lengua Inglesa I26482

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
26482

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa I es una de las cinco asignaturas del Minor en Lengua Extranjera de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En consecuencia, los alumnos de Educación Infantil y Primaria convivirán a lo largo de este curso y recibirán una enseñanza común que les servirá para los dos grados y, en su caso, se especificarán los contenidos específicos de Educación Infantil o Primaria.

Además, las enseñanzas de Didáctica de la Lengua y Lengua Extranjera cursadas en tercer curso de Educación Infantil y Lengua Extranjera y su Didáctica del grado en Educación Primaria servirán de base para el desarrollo de la formación, así como los conocimientos en Didáctica de la Lengua adquiridos durante el grado.



La asignatura se complementa junto con las otras cuatro del Minor, y será compatible con la realización de un programa conjunto de proyectos que se desarrollarán a lo largo del año.

La enseñanza de la asignatura, así como de las otras cuatro materias será en inglés, y para ello los alumnos deberán tener un nivel de idioma avanzado.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Las competencias a adquirir por el alumnado son:

• Aprendizaje de lenguas. Contextos multiculturales

• Competencias comunicativas

• Trabajo autónomo y trabajo en equipo



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Conocimiento de perspectivas y técnicas.

- Enseñanza del inglés en Educación Infantil y Primaria. Procesos de interacción y recursos de comunicación. Conocimiento y aplicación adecuada.

- Unidades de programación u otras intervenciones educativas. Planificación, ejecución y evaluación desde el área del Minor.

- Trabajo colaborativo en actividades de grupo y realización de trabajos individuales con autonomía.

- Diversas situaciones de comunicación oral y escrita. Comprensión y elaboración de discursos, en inglés, Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

2.- TEMARIO

1.- Conceptos y teorías básicas sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés de los niños y niñas.

2.- Aprender a aprender inglés. Métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza de la Lengua Extranjera.

3.- Análisis y reflexión del currículo de Educación Infantil y Primaria, especialmente en lo relativo al aprendizaje de la lengua extranjera.

4.- Análisis crítico y reflexión de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro contexto, especialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

5.- Recursos para la enseñanza de la lengua extranjera, tipos de actividades e interacción para las clases de inglés.

6.- Diseño de Unidades Didácticas y Sesiones de Docencia.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología básica para el desarrollo de esta materia, a partir de las explicaciones dadas por la profesora o el alumnado como consecuencia de las lecturas realizadas, se materializará en la realización de debates o trabajos en grupo.

Asimismo, las prácticas que completarán la enseñanza serán las siguientes:

- Prácticas (actividades, estudios o reflexiones)

- Trabajos individuales

- Trabajos en grupo

- Presentación de trabajos, lecturas, etc.

- Proyecto Interdisciplinar MDP (Multi Subject Didactic Project).



En el caso de que por la COVID 19 haya que realizar algún apartado de la asignatura o la asignatura completa online (las sesiones se impartirán a través de video llamada sin que el horario sufra modificaciones), las características de la asignatura, las competencias, los resultados de enseñanza, los criterios de evaluación, etc. no cambiarán. En consecuencia, se mantendrá la participación en las sesiones, las presentaciones, los trabajos, el nivel de reflexión crítica, etc. y se recogerán las mismas evidencias de evaluación. Por tanto, el apartado de evaluación continua, adaptado, se mantendrá. En cuanto al examen final, el examen escrito se realizará online utilizando la video llamada con la cámara encendida y en combinación con Google Docs. Asimismo, el examen oral, si no fuera posible realizarlo presencialmente, se realizará mediante video llamada con cámara y micrófono.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • BESTELAKOAK (IKUS ORIENTAZIOAK BEHEAN) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito - 10%

Participación en el aula, análisis, reflexiones - 20%

Trabajos individuales - 10%

Trabajo en equipo - 20%

Presentaciones - 20%

Diario/reflexión - 20%



El nivel de inglés demostrado en todas las actividades será también una evidencia de evaluación.

El alumnado deberá realizar su propia evaluación reflexiva.

Deberá aprobarse cada uno de los apartados para poder superar la asignatura.

Uno de los apartados fundamentales de esta materia será el proyecto de varias asignaturas denominado Multi Subject Didactic Project. En este contexto, los alumnos, en grupos reducidos, deberán realizar la simulación de una sesión docente ante sus compañeros y compañeras, realizar una reflexión crítica colectiva posteriormente y después del Practicum, pondrán en práctica la misma sesión, mejorada gracias a la reflexión y la experiencia, con niños y niñas de Educación Primaria y/o infantil en la propia Facultad para poder volver a analizarla entre los compañeros y compañeras.

Se deberán superar todos los apartados de la asignatura.



Los alumnos y alumnas que no asistan a clase o que no hayan completado el mínimo de asistencia (<80%) o la participación (Trabajos…) en la evaluación continua, deberán ponerse en contacto con la profesora lo antes posible y, además de concretar las fechas de presentación oral de los trabajos, realizarán un examen escrito.



Toda la información se publicará en la aplicación e.gela desde el inicio del curso, los trabajos a presentar, fechas, plazos, etc. Su seguimiento y un contacto permanente con el profesor será imprescindible.



Según el artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del alumnado de la UPV/EHU

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que por la COVID 19 haya que realizar algún apartado de la asignatura o la asignatura completa online (las sesiones se impartirán a través de video llamada sin que el horario sufra modificaciones), las características de la asignatura, las competencias, los resultados de enseñanza, los criterios de evaluación, etc. no cambiarán. En consecuencia, se mantendrá la participación en las sesiones, las presentaciones, los trabajos, el nivel de reflexión crítica, etc. y se recogerán las mismas evidencias de evaluación. Por tanto, el apartado de evaluación continua, adaptado, se mantendrá. En cuanto al examen final, el examen escrito se realizará online utilizando la video llamada con la cámara encendida y en combinación con Google Docs. Asimismo, el examen oral, si no fuera posible realizarlo presencialmente, se realizará mediante video llamada con cámara y micrófono.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito - 10%

Participación en el aula, análisis, reflexiones - 20%

Trabajos individuales - 10%

Trabajo en equipo - 20%

Presentaciones - 20%

Diario/reflexión - 20%



El nivel de inglés demostrado en todas las actividades será también una evidencia de evaluación.

El alumnado deberá realizar su propia evaluación reflexiva.

Deberá aprobarse cada uno de los apartados para poder superar la asignatura.

Uno de los apartados fundamentales de esta materia será el proyecto de varias asignaturas denominado Multi Subject Didactic Project. En este contexto, los alumnos, en grupos reducidos, deberán realizar la simulación de una sesión docente ante sus compañeros y compañeras, realizar una reflexión crítica colectiva posteriormente y después del Practicum, pondrán en práctica la misma sesión, mejorada gracias a la reflexión y la experiencia, con niños y niñas de Educación Primaria y/o infantil en la propia Facultad para poder volver a analizarla entre los compañeros y compañeras.

Se deberán superar todos los apartados de la asignatura.



Los alumnos y alumnas que no asistan a clase o que no hayan completado el mínimo de asistencia (<80%) o la participación (Trabajos…) en la evaluación continua, deberán ponerse en contacto con la profesora lo antes posible y, además de concretar las fechas de presentación oral de los trabajos, realizarán un examen escrito.



Toda la información se publicará en la aplicación e.gela desde el inicio del curso, los trabajos a presentar, fechas, plazos, etc. Su seguimiento y un contacto permanente con el profesor será imprescindible.



Según el artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del alumnado de la UPV/EHU

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



En el caso de que por la COVID 19 haya que realizar algún apartado de la asignatura o la asignatura completa online (las sesiones se impartirán a través de video llamada sin que el horario sufra modificaciones), las características de la asignatura, las competencias, los resultados de enseñanza, los criterios de evaluación, etc. no cambiarán. En consecuencia, se mantendrá la participación en las sesiones, las presentaciones, los trabajos, el nivel de reflexión crítica, etc. y se recogerán las mismas evidencias de evaluación. Por tanto, el apartado de evaluación continua, adaptado, se mantendrá. En cuanto al examen final, el examen escrito se realizará online utilizando la video llamada con la cámara encendida y en combinación con Google Docs. Asimismo, el examen oral, si no fuera posible realizarlo presencialmente, se realizará mediante video llamada con cámara y micrófono.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material proporcionado por la profesora (a través de la plataforma e.gela)
Material de otros soportes: audiovisual, TIC...
Otro material puntual

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford: Oxford University Press.



Bancroft, W. J. (1999). Suggestopedia and language acquisition: variations on a theme. Taylor & Francis.



Brandl, K. (2008). Communicative language teaching in action: Putting principles to work. Pearson/Prentice Hall.



Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (Vol. 4). New York: Longman.



Brumfit, C. J. (1979). The communicative approach to language teaching.



Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied linguistics, 1(1), 1-47.



Coyle, D. (2007). Content and language integrated learning: Towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International journal of bilingual education and bilingualism, 10(5), 543-562.



Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D. (2010). Content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press.





Dip, dip, dip! [Recurso electrónico]: ingelesaren sarrera goiztiarra, 4-5 urtekoentzat. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia. 2005.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf



Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition: A literatura review. Report to the Ministry of Education. Auckland: Research Division, Ministry of Education.



Ellis, R. (2009). Task‐based language teaching: Sorting out the misunderstandings. International journal of applied linguistics, 19(3), 221-246.



Ellis, R. (2010). Second language acquisition, teacher education and language pedagogy. Language teaching, 43(2), 182-201.



Gattegno, C. (2010). Teaching foreign languages in schools: The silent way. Educational Solutions World.



Harmer, J. (2007). The practice of English language teaching. : Pearson Longman.





INEBI (Recurso electrónico): ingelesa edukien bitartez, 6-12 urtekoentzat. Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia. 2004.



LARSEN-FREEMAN D. (2000) Techniques and Principles in language teaching. Oxford University Press.



Littlewood, W., & William, L. (1981). Communicative language teaching: An introduction. Cambridge university press.





Liu, Q. X., & Shi, J. F. (2007). An Analysis of Language Teaching Approaches and Methods--Effectiveness and Weakness. Online Submission, 4(1), 69-71.



Long, M. (2014). Second language acquisition and task-based language teaching. John Wiley & Sons.



MADRID D, BUENO A. eds (2004) TEFL in Primary Education. Universidad de Granada. 2004. Granada



Manrique de Lara, Saro. Introducción de una lengua extranjera L3 en la etapa infantil (4/5 años) y en el primer ciclo de primaria in ¿Nuevos caminos para la enseñanza plurilingüe = Hezkuntza eleaniztunerako bide berriak = Nouvelles voies pour l¿enseignement plurilingue¿. Eusko Ikaskuntza. 2000.pp 49-63



Mehisto, P., Marsh, D., & Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. Macmillan.



Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Ernst Klett Sprachen.



Richards, J. and Rodgers, T. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd Ed.). New York, NY: Cambridge University Press.



Swain, M. (1985). Communicative competence: Some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. In S. Gass & C. Madden (Eds.), Input and second language acquisition. 235-252. Rowley, MA: Newbury.



WILLIS J. et al. (2004) Task-based instruction in Foreign Language Education: Practices and programs. Georgetown University Press.



Yang, L. (2014) The application of TPR English teaching method in primary schools. In International Conference on Education, Language, Art and Intercultural Communication (ICELAIC-14). Atlantis Press..

Bibliografía de profundización

Brewster, J., Ellis, G. and Girard, D. (2003). The Primary English Teacher’s Guide. (New Edition). Harlow: Penguin English – Pearson Education.
Hammond, J., & Gibbons, P. (2005). What is scaffolding. Teachers’ voices, 8, 8-16.
Ikastolen Hizkuntz Proiektua. Jakintza Ikastola. Ikastolen Elkartea. 2009.

Kumaravadivelu, B. (2006). Understanding language teaching: From Method to Post-Method. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum & Associates.

Lantolf, J. P. (2000). Introducing Sociocultural Theory. In Lantolf, J. P. (Ed.), Sociocultural theory and Second Language Learning. 1—26. Oxford: Oxford University Press.
MEDDINGS, L. T., & Thornbury, S. (2017). Teaching unplugged: Dogme in English language teaching. Ernst Klett Sprachen GmbH.
Scrivener, J. (2011). Learning teaching: The essential guide to English language teaching. Macmillan Education.
Scrivener, J. (2012). Classroom management techniques. Cambridge: Cambridge University Press.

Thornbury, S. (2005). Uncovering Grammar. Oxford, UK: Macmillan.

Thornbury, S. (2012). Speaking instruction. In Burns, A. and Richards, J. (Eds). The Cambridge Guide to Pedagogy and Practice in Second Language Teaching. (198-206). New York: Cambridge University Press.

Tobón, S. Sánchez, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

...

Revistas

Direcciones web

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

10:30-12:30 (1)

08:30-10:30 (2)

20-27

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)