Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica General25882

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25882

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al currículo. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

A) Saber trabajar en equipo tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias de aprendizaje, identificando las peculiaridades de los períodos 0-3 y 3-6

B) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado

C) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras

D) Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su regulación

E) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 0-6

F) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será variada y combinará distintos aspectos:



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual

• Escenarios: clase, tutorías, otros

• Actividades: presenciales y no presenciales



Los tipos de actividades serán, entre otros:



•Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas

•Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

-Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

-Trabajos escritos

-Exposiciones orales

•Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías



Los trabajos a realizar y entregar serán:



•Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales

•Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios

•Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) u otros y realizada en equipo.



Trabajaremos a través de eGela/moodle las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumnado, trabajos grupales de los alumnos etc. que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, y las tendremos disponibles si la situación lo requiere.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado obtiene básicamente su calificación mediante el sistema de evaluación continua ORDINARIA.



A. EVALUACIÓN CONTINUA:

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.

• Prueba escrita a desarrollar (%): 30

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos Y DAL/DILAN) (%): 50



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Por último, la evaluación continua, si las circunstancias lo exigieran, se realizará a través de la plataforma eGela, es decir, mediante la entrega de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) y la calificación.



B. EVALUACIÓN FINAL:

La calificación final se obtiene del resultado de los siguientes tres apartados:

- Prueba escrita 70%

- Programación didáctica 30%.

Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A. Alumnado que haya optado por una evaluación continua: en el caso de que el alumnado no haya superado las producciones generadas en la evaluación continua y no haya tenido la oportunidad de realizar la media como consecuencia de la misma, podrá entregar el apartado pendiente o pendiente de entrega en la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará la nota para los próximos cursos.



B. Alumnado que ha elegido la evaluación final: la calificación final se obtiene mediante una prueba que se realizará en el momento del examen. Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados:

- Prueba escrita 70%

- Programación didáctica 30%.



Por último, en el caso de que el alumno o alumna no se presente a la prueba final de evaluación, se entenderá que el alumno o alumna renuncia a la convocatoria y se le pondrá No presentado.



Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A lo largo del desarrollo del curso se dará a conocer al alumnado la relación de recursos necesarios para trabajar en la materia. El alumno matriculado podrá acceder a estos recursos en el curso correspondiente de la asignatura en la plataforma E-gela/moodle.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata.

De La Herrán, A., & Paredes, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : Graó.

Etxague, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.

Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. (2010). Decreto, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y se implantan estas enseñanzas en la Comunidad Autónoma del País Vasco (texto refundido). [Documento PDF] Consultado el 04-06-2014 en: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_curricul/adjuntos/14b_curriculum/320001c_Pub_EJ_curriculum_infantil_c.pdf

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Sánchez Huete, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

Subirats, M., & Brullet, C. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Zabalza, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

Bolívar, A., & Domingo, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
Brubacher, J. W., Case, Ch. W., & Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
Dahlberg, G., Moss, P., & Pence, A, (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.
David, M., & Appell, G. (2010). Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro
Gimeno, J. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno, J. , & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Marqués, P. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.
Requena, M.D., & Sainz De Vicuña, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Editex.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
Zabalza, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed. Narcea.

Revistas

Aula de Infantil. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aulainfantil.grao.com/
Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica] http://aula.grao.com/
Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica] http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica] http://educar.uab.cat/
Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica] http://www.hikhasi.com/
Infancia. Educar de 0 a 6 años. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat. [Revista electrónica] http://www2.rosasensat.org/revistes/in-fan-cia
Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica] http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica] http://www.aufop.com/aufop/home
Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica] http://revistadepedagogia.org/
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica] http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Direcciones web

http://emmipiklereducaciontemprana.blogspot.com.es/2012/11/asociacion-internacional.html Asociación Internacional Emmi Pikler.
http://nagusia.berritzeguneak.net/es/ Berritzegune central.
http://scholar.google.es/ Google académico
http://www.coe.int/t/dg4/education Consejo de Europa. Educación.
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Comunidades de Aprendizaje.
http://www.dialnet.unirioja.es, Artículos de contenidos científicos.
http://www.ecoledecroly.net Escuela Decroly.
http://www.educacion.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.ehu.es/es/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa Bases de datos en Biblioteca de la UPV/EHU
http://www.freinet.org/ Federación Internacional de los Movimientos de la Escuela Moderna.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/ Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
http://www.highscope.org/ Fundación HighScope.
http://www.ikastola.net/web/default.php Asociación de ikastolas.
http://www.montessori.it/ Trabajo Internacional Montessori.
http://www.unesco.org/new/es/education/ UNESCO. Educación.
http://zerosei.comune.re.it/italiano/index.htm Reggio Emilia.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30 (1)

29-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

20-27

08:30-10:30 (2)

28-28

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30 (1)

20-28

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)