Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo de la Expresión Musical II25907

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25907

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura permite conocer y analizar las diferentes propuestas del currículum musical para Educación Infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.



Se trata de que el alumnado tome conciencia de la importancia que tiene la educación musical en el proceso de maduración de los niños y niñas de estas edades, y al mismo tiempo desarrolle algunas habilidades musicales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:



1.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico para la expresión musical.

2.- Saber diseñar propuestas didácticas para trabajar la percepción y la expresión musical, las habilidades motoras y la creatividad.



Resultados de aprendizaje:



1.-Vivenciar el placer de jugar y disfrutar haciendo música en el aula.

2.-Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en el juego.

3.-Ser capaz de crear canciones y coreografías. Abestiak, koreografiak sortzeko gaitasuna izatea.

4.-Ser capaz de identificar y clasificar los diferentes recursos didácticos musicales.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL.

Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.

TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO.

Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.

TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR.

Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL.

Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.

TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos del programa se desarrollarán de menos a más.

Se llevarán a cabo tareas tanto individuales como grupales, con supervisión del profesorado.

También se realizará un trabajo interdisciplinar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 16
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 24

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



Evaluación continua:

Prueba escrita (a desarrollar) 50 %

Examen tipo test 15 %

Trabajos grupales y asistenci 19 %

Moduloko lana 16 %



NOTA: El alumnado que no acuda habitualmente a clase deberá realizar al examen final, que constará de una parte teórica y otra práctica.



Renuncia:



En el caso de la evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40%, no presentarse a dicha prueba llevará a la calificación "No Presentado". En cambio, si el porcentaje de dicha prueba es igual o inferior al 40%, quienes quieran renunciar a la evaluación continua deberán comunicárselo por escrito al responsable de la asignatura, con al meno un mes de antelación.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación final (100%)



En la convocatoria extraordinaria, el sistema de evaluación será una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, y constituirá el 100% de la nota.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Instrumentarium Orff, Aula Especial de Música
- Decretos curriculares (BOE/BOPV):
.REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
.DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y
se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de
noviembre de 2007
- Ordenador.
- Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.

DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.

PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.

Bibliografía de profundización

- CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela.
Miami, FL. Warner Bros. Publications.
- GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum.
Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata.
Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.

Revistas

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

Direcciones web

http://musica.rediris.es/leeme/index.html
http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html
http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm
http://usuarios.lycos.es/guiaudicion
http://www.aulaactual.com/
http://www.aulodia.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
  • IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30 (1)

28-29

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

28-30

10:30-12:30 (4)

10:30-12:30 (5)

10:30-12:30 (6)

10:30-12:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

08:30-10:30 (3)

28-30

08:30-10:30 (4)

12:30-14:30 (5)

08:30-10:30 (6)

08:30-10:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)