Desarrollo de la Expresión Musical II25907
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25907
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura permite conocer y analizar las diferentes propuestas del currículum musical para Educación Infantil. A su vez, se pretende profundizar en los contenidos musicales propios de esta etapa, mediante la promoción del autoaprendizaje y la capacitación para la investigación e innovación.
Se trata de que el alumnado tome conciencia de la importancia que tiene la educación musical en el proceso de maduración de los niños y niñas de estas edades, y al mismo tiempo desarrolle algunas habilidades musicales.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias:
1.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico para la expresión musical.
2.- Saber diseñar propuestas didácticas para trabajar la percepción y la expresión musical, las habilidades motoras y la creatividad.
Resultados de aprendizaje:
1.-Vivenciar el placer de jugar y disfrutar haciendo música en el aula.
2.-Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en el juego.
3.-Ser capaz de crear canciones y coreografías. Abestiak, koreografiak sortzeko gaitasuna izatea.
4.-Ser capaz de identificar y clasificar los diferentes recursos didácticos musicales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL.
Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.
TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO.
Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.
TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR.
Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.
TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL.
Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.
TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos del programa se desarrollarán de menos a más.
Se llevarán a cabo tareas tanto individuales como grupales, con supervisión del profesorado.
También se realizará un trabajo interdisciplinar.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Prueba tipo test (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 16
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 24
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua:
Prueba escrita (a desarrollar) 50 %
Examen tipo test 15 %
Trabajos grupales y asistenci 19 %
Moduloko lana 16 %
NOTA: El alumnado que no acuda habitualmente a clase deberá realizar al examen final, que constará de una parte teórica y otra práctica.
Renuncia:
En el caso de la evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40%, no presentarse a dicha prueba llevará a la calificación "No Presentado". En cambio, si el porcentaje de dicha prueba es igual o inferior al 40%, quienes quieran renunciar a la evaluación continua deberán comunicárselo por escrito al responsable de la asignatura, con al meno un mes de antelación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación final (100%)
En la convocatoria extraordinaria, el sistema de evaluación será una prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, y constituirá el 100% de la nota.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Instrumentarium Orff, Aula Especial de Música
- Decretos curriculares (BOE/BOPV):
.REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
.DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y
se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de
noviembre de 2007
- Ordenador.
- Audiovisuales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.
DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.
HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.
PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.
Bibliografía de profundización
- CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela.
Miami, FL. Warner Bros. Publications.
- GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum.
Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata.
Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Revistas
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.
Direcciones web
http://musica.rediris.es/leeme/index.html
http://www.filomusica.com/filo82/audicion.html
http://www.ucm.es/info/reciem/index.htm
http://usuarios.lycos.es/guiaudicion
http://www.aulaactual.com/
http://www.aulodia.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
- IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
- URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | ||||
28-29 | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | 10:30-12:30 (3) | ||
28-30 | 10:30-12:30 (4) | 10:30-12:30 (5) | 10:30-12:30 (6) | 10:30-12:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-10:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) | ||
28-30 | 08:30-10:30 (4) | 12:30-14:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | 08:30-10:30 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)