Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo Psicomotor II25909

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25909

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Campo4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura DESARROLLO PSICOMOTOR II se imparte en el Grado de Educación Infantil durante el tercer curso del primer y segundo cuatrimestre. En él se abordan los aspectos teóricos y prácticos de la psicomotricidad.

Los contenidos que se trabajarán son continuación de los trabajados en Desarrollo Psicomotor I. Es decir, se tendrán en cuenta las orientaciones didácticas del desarrollo psicomotor. Se propone la evaluación de la acción educativa dentro del sistema de investigación-acción. Asimismo, aprovechando las video grabaciones de las sesiones de psicomotricidad que se realizan en las aulas de educación infantil, se analizarán los parámetros de observación del desarrollo psicomotor grupal y/o individual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS EDUCATIVOS

1. Sensibilizar al profesorado de Educación Infantil sobre la importancia y necesidad del Desarrollo Psicomotor en la educación infantil.

2.Impulsar la importancia del desarrollo de la escucha cinestésica para potenciar las capacidades psicomotrices.

3.Comprender al profesor o profesora en los métodos, estrategias y recursos didácticos más adecuados.

4. Experimentar la recuperación sensoriomotora a través del tronco para poder sentir, vivir y comprender la expresión del niño, así como sus acciones en espacios, objetos y personas.

5. Sensibilizar al profesor o profesora que va a participar en la educación infantil sobre la importancia del movimiento como elemento integrador de las capacidades afectivas, cognitivas y motoras.



COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

E1. Estimular la recuperación sensomotora y el sentido cinestésico a través del cuerpo. Poder sentir, vivir y recordar la expresión psicomotora del niño y sus acciones en el espacio, en los objetos y en las personas.

E2. Capacitar en el diseño de las fases y dispositivo de la sesión de práctica psicomotriz. Poder utilizar una metodología acorde con el itinerario madurativo del niño.

E3. Sensibilizar sobre la importancia del movimiento en la educación infantil como elemento integrador de las capacidades afectivas, cognitivas y motoras. Superar el dualismo de siempre e iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la globalidad.

E4. Considerar el juego del niño o niña como un generador de actitudes, valores y normas propias. Será el comienzo del aprendizaje de la democracia y la responsabilidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN TEORICA AL MODELO DE INTERVENCIÓN

La filosofía de la intervención. La pedagogía directiva. La pedagogía no directiva. El marco de intervención.

TEMA 2.-ORIENTACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo de la sesión. Ritual de entrada. La fase de la expresividad motriz. El cuento-historia. La fase de la expresividad plástica y gráfica. Ritual de salida

TEMA 3.-SISTEMA DE ACTITUDES DEL EDUCADOR

La capacidad de escucha. La acción-interacción. Compañero simbólico. El educador, símbolo de ley y seguridad. Actitud corporal. Ocupación del espacio. Organización del espacio. Canalización de las producciones. Lenguaje.

TEMA 4.- EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Los principios de acción en la práctica psicomotriz .Espaciales. Materiales .Temporales. Pedagógicos. Relacionales.

TEMA 5.- LA OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Observación a distancia. Observación interactiva. Análisis de los parámetros del desarrollo psicomotor: relación consigo mismo, relación con el espacio, relación con el tiempo, relación con los objetos, relación con el otro, relación con el adulto, lenguaje utilizado. Utilización de soporte audiovisual que contiene sesiones de práctica psicomotriz.



MetodologíaAlternar navegación

Se realizarán sesiones tanto teóricas como prácticas. La participación activa del alumnado será fundamental en el desarrollo de la materia.

Las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones de los alumnos, trabajos en grupo de los alumnos... estarán disponibles en eGela (si la situación lo requiere), siendo materia necesaria para su desarrollo y para el abordaje de las competencias del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 24
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • TRABAJO MODULAR (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la facultad de EDUCACIÓN, FILOSOFÍA y ANTROPOLOGÍA de San Sebastián se consideran dos tipos de evaluación: el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final.



El alumnado que participe en programas como ERASMUS, puede adaptar el sistema de evaluación a esta situación especial (si no realiza algún trabajo, la nota que le corresponde se sumará a la del examen).



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Se tendrán en cuenta:

- Trabajo interdisciplinar: 16%

En la evaluación de este trabajo participarán otros profesores.



- Trabajos individuales 24%

* En las sesiones prácticas se realizarán y recogerán diferentes tareas relacionadas con los contenidos trabajados en las mismas. En estas sesiones se tendrá en cuenta la participación del alumno o alumna. Estas tareas se recogerán a través de eGela.

- Trabajos en grupo 30%

* En el primer cuatrimestre, a partir de un caso práctico, habrá que argumentar la actitud del adulto y las razones de su participación, atendiendo siempre a los principios de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.

* Crear un cuento ideal para sesiones de psicomotricidad.

* Preparar una sesión de juegos y llevarla a cabo en una sesión práctica.



- Examen: 30%

Partiendo de un caso práctico, habrá que argumentar la actitud del adulto y las razones de su participación, atendiendo siempre a los principios de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.



NOTA: Para aprobar la asignatura es imprescindible superar todos los apartados.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



- Trabajos en grupo/individuales 30%

* En el primer cuatrimestre, a partir de un caso práctico, habrá que argumentar la actitud del adulto y las razones de su participación, atendiendo siempre a los principios de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.

* Crear un cuento ideal para sesiones de psicomotricidad.

* Desarrollar la preparación escrita de una sesión siguiendo el modelo de Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Elaboración de un proyecto.



- Examen: 70%

Partiendo de un caso práctico, habrá que argumentar la actitud del adulto y las razones de su participación, atendiendo siempre a los principios de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.

También en el sistema de evaluación final es imprescindible superar todos los apartados para aprobar la asignatura.



OBSERVACIONES:

- En caso de no realizar algún trabajo, cualquiera que sea el motivo, la nota que le corresponda se sumará a la del examen.

- Las instrucciones para realizar todos los trabajos las encontraréis en eGela organizadas en diferentes tareas. Estos trabajos se deben depositar en eGela (no se recibirán trabajos por email).



El alumnado que no pueda participar en la evaluación continua, el 15 de diciembre de 2016, en el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, será evaluado conforme al Acuerdo por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final, participe o no en la evaluación continua. Para el ejercicio de este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, en el plazo de nueve semanas en el caso de asignaturas cuatrimestrales o de 18 semanas en el caso de asignaturas anuales, de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar del centro o a contar desde el inicio del curso escolar. La evaluación final permite evaluar los resultados de aprendizaje mediante una prueba. Esta prueba estará compuesta por uno o más exámenes o actividades para la evaluación general de la asignatura y el examen se realizará en periodo oficial.



(https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311e.shtml)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán los criterios que figuren en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Sala de Expresión Corporal. Aula de psicomotricidad. Plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUCOUTURIER, B. (2011). Aucouturier Metodoa. Ekintza-fantasmak eta praktika psikomotorra. EHU Argitalpen Zerbitzua.



AUCOUTURIER, B. (2004) Introducción a la Práctica Psicomotriz Aucouturier en Aula De innovación educativa, 136, 79-83.



ARNAIZ SÁNCHEZ, P., RABADÁN MARTÍNEZ, M., VIVES PEÑALVER, Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Ediciones Aljibe.



BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Graó.



LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidós.









Bibliografía de profundización

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Científico-Médica.

AUCOUTURIER, B. y MENDEL, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Grao.

AUCOUTURIER, B. (2012). L’enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? Grao.

LAPIERRE A. y AUCOUTURIER, B. (1977). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Editorial Científico Médica.

LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós.

VAYER, P. (1974). El diálogo corporal. Científica-Médica

Revistas

Cuadernos de Psicomotricidad.
Entre líneas.
Revista Aula Infantil
Revista española de Educación Física y deportes.
Revista Kronos publicada por Revista Iberoamericana de Psicomotricidad.
Tandem de la editorial Graó.

Direcciones web

¿Sueñan los niños con salas de psicomotricidad? http://psicojavi.blogspot.com.es/

Hik Hasi http://www.hikhasi.com/

Luzaro psikomotrizitate eskola: http://www.uned.es/ca-bergara/PSICOMO/ESCUELA.htm

Escuela internacional de práctica psicomotriz: http://www.escvpsicomotricidad.com/

www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/index.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, BEÑAT
  • BASTARRICA VARELA, OLATZ
  • OTAEGI GARMENDIA, OIHANE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:30-14:30 (1)

10-14

08:30-10:30 (2)

16-19

08:30-10:30 (3)

28-30

08:30-10:30 (4)

12:30-14:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

10:30-12:30 (1)

16-19

12:30-14:30 (2)

28-30

12:30-14:30 (3)

12:30-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:30-14:30 (1)

16-19

08:30-10:30 (2)

28-30

08:30-10:30 (3)

12:30-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)