Ruta de navegación

Contenido de XSL

Pensamiento Matemático y su Didáctica25915

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25915

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la escuela infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular; haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías,desarrollando la capacidad didática de los alumnos a través de la utilización de un modelo de intervención extrapolable a la escuela infantil.

Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.



COMPETENCIAS

-Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del curriculum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

-Conocer estrategias y recursos didácticos para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

-Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

-Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

-Desarrollar las habilidades comunicativas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Aspectos generales de la Didáctica de la Matemática.

1.1. Presencia social de la Matemática: valor práctico, instrumental y formal. Perspectiva histórica de la enseñanza de la Matemática

1.2. El currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Vasca.

1.3. La globalización como propuesta didáctica en la etapa infantil.



2: Construcción del Pensamiento Lógico Relacional 2.1. Organización de la información: cuantificadores lógicos.

2.2. Relaciones entre Conjuntos. Operaciones. Clasificaciones y seriaciones.

2.3. Desarrollo evolutivo de la función simbólica y del pensamiento lógico.

2.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículo. Materiales y recursos.

2.5. Propuestas didácticas.



3: Construcción del Pensamiento Numérico. 3.1. Aspectos cardinal y ordinal del número natural.

3.2. Operaciones aritméticas. Estrategias de cálculo.

3.3. Desarrollo evolutivo la noción de número.

3.4. Análisis de los contenidos de este bloque del currículum en vigor. Materiales y recursos

3.5. Propuestas didácticas



4: Construcción del Pensamiento Espacial 4.1. Nociones de Topología y formas geométricas básicas.

4.2. Orientación en el espacio. Representación del espacio: sistemas de referencia.

4.3. Simetrías, desplazamientos y giros.

4.4. Desarrollo evolutivo del pensamiento espacial.

4.5. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículum. Materiales y recursos.

4.6. Propuestas didácticas



5: Magnitud y Medida 5.1. Introducción al concepto de magnitud. Magnitudes discretas y continuas.

5.2. Medida de magnitudes: estrategias.

5.3. Conservación de magnitudes y génesis de su desarrollo

5.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el curriculum. Materiales y recursos.

5.5. Propuestas didácticas

MetodologíaAlternar navegación

Gehienbat ikasleengan zentratutako metodologia aktiboak eta lan kooperatiboa sustatzen duten metodologiak erabiliko dira.Pentsamendu matematikoa garatzeko proposatutako faseak erabili eta sustatuko dira (manipulazioa, argumentazioa eta adierazpen grafikoa). Horretaz gain, banakako lanak eta taldeko lanak.



Unibertsitatearen nahiz Osasun agintarien aginduz, irakasgaiaren beraren presentzialtasuna aldatu beharko balitz, egin beharreko moldaketak irakasgaiaren eGelan argitaratuko lirateke.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Hurrengo atalean azalduko da (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Herramientas y porcentajes de calificación:



1. Trabajos en grupo: 40%-55%

2. Prueba escrita y trabajos individuales: 30%-40%

3. Tarea interdisciplinar de módulo: 10%-20%



-Para aprobar la asignatura es necesario superar todas y cada una de las actividades.



El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continua, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles (Normativa de Gestión curso 2016/17, artículo 43c.



Nota: Si surgiera la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en el eGela de la asignatura las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través de eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar algún otro recurso adicional, se informará previamente al alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona

- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.

- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.

- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.

- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.

Bibliografía de profundización

CARRILLO, E. HERNAN F. (1987): recursos en el aula de matemáticas. Sintesis.

DIKSON, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Madid. Labor.

NCTM (1991): Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática.

VV.AA. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Colección libros. Madrid. Síntesis.

Revistas

Suma, Uno, Sigma.

Direcciones web

www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
http://fermatsi.org
http://xtec.es/recursos/clic

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA CORTAJARENA, IERA
  • BARO YUBERO, IZASKUN
  • SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-10:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

10-15

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)