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Didáctica de la Lengua y Lengua Extranjera25916

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera
Código
25916

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se aborda el currículo de educación infantil en el ámbito de experiencia de la comunicación.

Se trata de conocer las formas de comunicación que los niños y niñas elaboran durante esta etapa gracias a la interación con los demás,y especialmente con los adultos en el ámbito familiar y escolar.

La asignatura se divide en dos partes, con el profesor-a correspondiente a cada una de las mismas:

-Lengua extranjera - Inglés.

-Didáctica de la lengua - Euskara



De los 9 créditos que cuenta la asignatura, 4 corresponden a la parte de Inglés ( 44,44%) y 5 a la parte de Euskara (55,55%)

En los apartados de esta guía se explican los porcentajes de evaluación correspondientes a cada parte: convocatoria ordinaria, convocatoria extraordinaria y observaciones.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.- Conocer los procesos que intervienen en la comprensión y expresión de la lengua oral, en la L1 y L2, buscando las actuaciones docentes más adecuadas para el desarrollo de la misma.



2.- Conocer y analizar los diferentes géneros discursivos orales, resaltando los más adecuados para la etapa de Educación Infantil.



3.- Partiendo del conocimiento lingüístico y comunicativo del niño al entrar en la escuela, proponer las estrategias, actividades y recursos más adecuados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Diseño de secuencias didácticas y proyectos.



4.- Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel B1 del MCER en la lengua extranjera correspondiente.



5.- Familiarizarse con situaciones y técnicas usuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Educación Infantil.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- LAS LENGUAS EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL

2.- EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS EN EL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR

3.- CARACTERÍSTICAS DE LA ORALIDAD. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORALES L1 YL2

4.- GENEROS DISCURSIVOS ORALES EN EDUCACIÓN IFANTIL

5.- ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL EN L1 Y L2. SITAUCIONES EDUCATIVAS Y ACTIVIDADES

6.- LA LENGUA COMO SISTEMA

7.- USO DE LA LENGUA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORALY ESCRITA

8.- LAS CONVENCIONES EN EL USO DE LA LENGUA

9.- LA LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN INFANTIIL

MetodologíaAlternar navegación

La estrategia docente fomenta el aprendizaje activo.

-Metodologia basada en tareas

-Metodología a través de problemas (DILAN)

-Trabajo grupal e individual

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • IKUS OHARRAK (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterios generales de evaluación:

Se evaluará la adquisición de las competencias a través de distintas actividades, tareas, que tendrán su nota correspondiente según el grueso de cada tarea y que giran alrededor de los siguientes aspectos:

-Trabajo grupal , trabajo individual, actividades, tareas, proyectos, examen.

-Actitud adecuada y vocacional, colabotativa, crítica, activa, respetuosa tanto en clase como fuera de clase ( en actividades y espacios de tutorías, seminarios, pasillos)



EVALUACIÓN CONTÍNUA:

Se aplicará el sistema de evaluación mixto a los alumnos-as que asistan a clase como mïnimo un 80% de las mismas.

En la parte de INGLÉS:

De los 9 créditos de los que consta la asignatura corresponden 4 a inglés (44,44%).Esta parte se calificará de esta manera:

• Trabajos disciplinares y multidisciplinares diversos: %50

• Examen final escrito: %25

• Nivel de lengua: %25



Observaciones: es necesario aprobar todas las partes para aprobar la asignatura.Se guardan las partes aprobadas para la convocatoria ordinari, pero no así ,para la extraordinaria.



EVALUACIÓN ALUMNOS-AS NO PRESENCIALES:

Los alumnos-as que no asisten a clase, o los que no han llegado al mínimo de asistencia, son o pasan a ser alumnos-as no presenciales

Se calificarán de esta manera:

• Trabajos disciplinares diversos: %50

• Examen final escrito: %25

• Nivel de lengua: %25

ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

La normativa establece:



• Los alumnos-as que renuncien a la convocatoria recibirán la nota de "NO PRESENTADO"

• En el caso de la evaluación contínua quienes renuncien a la convocatoria, deberan presentarla al menos con un mes de anterioridad a la finalización de la asignatura en curso.La petición se deberá presentar por escrito al profesor-a que esté encargado-a de la asignatura.

• En la prueba final o examen, en caso de no presentación el día del examen según el calendario oficial, trae consigo la renuncia automática a la convocatoria en curso.



En la parte de EUSKARA:

*PLAN A (ALUMNOS-AS PRESENCIALES):

1) Sistema de evaluación mixto con asistencia de un 80% como mínimo, para poder ser evaluado-a en este plan.Además de la asistencia, hay que realizar las actividades en clase (con el libro de clase y los materiales necesarios) y en casa.Se harán reflexiones escritas y orales a partir de las actividades en grupos pequeños y puesta en común , de manera escrita y oral.Todo ello, con una actitud adecuada tanto en clase como fuera de clase.

Se evaluará de esta manera:

. Trabajos y actividades orales y escritas 60%

. Prueba final 24%

. DILAN 16%



*PLAN B (ALUMNOS-AS NO -PRESENCIALES):

-Se realizarán dos trabajos: La adquisición del lenguaje: etapas (0-6) 20% / Literatura Oral Vasca 20%

-Examen final escrito 60%

-En el caso que se vuelva a producir otro confinamiento, se adaptará la evaluación y se dará a conocer la misma al alumnado.















A

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-En la parte de INGLÉS:

Se implementarán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria



-En la parte de EUSKARA:

Se implementarán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria

Alumnos presenciales:

-Plan A:

El alumno-a que no haya aprobado la convocatoria ordinaria realizará una prueba final el día marcado en el calendario oficial.

-Plan B:

Alumnos-as no presenciales que no hayan aprobado en la ordinaria ,o que se presentan por primera vez, realizarán una prueBa escrita (%60) y presentarán dos trabajos ,con fecha límite el día del examen del calendario oficial.Los trabajos son: Adquisición del lenguaje: etapas (0-6)(20%)/Ahozko Euskal Literatura (20%)/Literatura Oreal Vasca





- DIDÄCTICA DE LA LENGUA Y LENGUA EXTRANJERA- HIZKUNTZAREN DIDAKTIKA ETA ATZERRIKO HIZKUNTZA

EN CASO DE RENUNCIA DE CONVOCATORIA LEER EN APARTADO CONVOCATORIA ORDINARIA

DEIALDIARI UKO EGIN NAHI DIOTEN IKASLEAK (IKUS GOIAN ESANDAKOA OHIKO-DEIALDIA)

-En el caso que se vuelva a producir otro confinamiento, se adaptará la evaluación y se dará a conocer la misma al alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Libro y/o material de texto para uso en clase
-Ordenador (en algunas clases)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOE: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006.

BOPV: DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007

FRANCÉS

AAVV (2003). Grammaire expliquée du français. Clé international. Paris.

Bérard-Chr Lavene, E. (1995). Grammaire utile du français. Hatier. Paris.

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Larousse Français-Espagnol.

Le Petit Larousse.

SUSO LOPEZ, J. (2000). L'Unité Didactique en Français-LE (Théorie et pratique). Método. Granada.

INGLÉS

Dip, dip, dip! Ingelesaren sarrera goiztiarra, 4-5 urtekoentzat. (2005) Eusko Jaurlaritzaren argitalpen zerbitzu nagusia.

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Bibliografía de profundización

HIZKUNTZREN DIDAKTIKA-EUSKARA ATALA:
IKASTURTEKO PROGRAMAN AZALTZEN DA " BILDUMETARAKO TESTUAK AURKITZEKO BIBLIOGRAFIA"

Eresbil.Azkue,R.M.Euskal kantutegia.Lekuona,J.M. Oiartzungo kantutegia

Igerabide,J.K. (2017).Abezedario titirijario.Berriozar.Denonartean

Igerabide,J.K.(koordinatzailea)(2003).Poesia lantzeko gida.EIE

Siguan,Miguel 81984).Del gesto a la palabra, In Estudios sobre psicología del lenguaje infantil.Madrid.Pirámide,17-31 or.

Tough,Joan (1998).Lenguaje,conversación y educación.Visor

Tough,Joan (1997).El lenguaje oral en la escuela.Visor

Vilá,I.Adquisición y desarrollo del lenguaje.Barcelona:Graó


Revistas

Research on Language and Social Interaction
Studies in Second Language Acquisition
Language Teaching
Language Learning
Modern Language Journal
Language Teaching Research
TESOL Quarterly
Second Language Research
Foreign Language Annals
ELT Journal
Aula de infantil

Tantak

Hik hasi

(Beste zenbait sarean ere ikusgai)

Direcciones web

www.babelnet.sgb.ac.at/canalreve/bravo/module1.
www.britishcouncil.org
www.elkarrekin.org/elk/Lib/ingelesa.htm
www.ikastola.net (Eleanitz-English proiektua & Hizpro)
www.isabelperez.com/workshops.htm
www.restena.lu/amifra/exos/index.htm
UPV/EHU Liburutegia
Web of Knowledge
Scopus
Inguma
Teachers Media
Euskomedia.org
Euskal kantutegia
http://www.euskomedia.org/cancionero/4347
El desarrollo del lenguaje:el lenguaje de los niños hospital austral
http://www.youtube.com/watch?v=4NUtFdKAZNQ
El desarrollo del lenguaje en los mellizos
http://www.youtube.com/watch?v=RTa4gu2I3c8
ONOMATOPEIAK: JUAN MARI LEKUONA
http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/55626.pdf
AZKUEREN KANTUTEGIA
Ahaztutako abestiak
http://www.eimagordailua.eus/bitstream/handle/11687/3874/AHAZTUTAKO%20%20ABESTIAK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://ahaztutakoabestiak.blogspot.com.es/2015/03/hiru-errege-magoak.html
BIBLIOGRAFIA
GORDON WELLS
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=34526
UMENDI IKASTOLA (ANTZERKIA ETA TESTU GENEROAK )
https://www.youtube.com/watch?v=mqo0AWEoCUw
KORROAN HIZKUNTZA LANTZEN
https://www.youtube.com/watch?v=AgbSTRa-UvM
KANTARI HIZKUNTZA LANTZEN (IMANOL URBIETA)
https://www.youtube.com/watch?v=Xyxtm9Ni9fY
Hiru txerrikumeak kantatuz futbolariekin HIZKUNTZA LANTZEN
https://www.youtube.com/watch?v=eC7goeDQ4rg

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30 (1)

16-19

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

10-14

12:30-14:30 (2)

16-19

10:30-12:30 (3)

10:30-12:30 (4)

28-29

10:30-12:30 (5)

28-30

10:30-12:30 (6)

10:30-12:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

10-14

08:30-10:30 (2)

16-19

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

28-29

12:30-14:30 (5)

28-30

08:30-10:30 (6)

08:30-10:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (6)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (7)