Taller de Recursos para la Expresión y Representación Matemática26473
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 26473
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Taller de Recursos para la Expresión y Representación matemática es una asignatura anual de 4º año, tiene 6 créditos y se imparte en Euskara. La asignatura tiene en total 8 clases teóricas siendo el resto clases prácticas.
La asistencia a todas las sesiones, magistrales y practicas, es obligatoria.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
A) Diseñar proyectos y actividades para estimular el desarrollo de la expresión y representación matemática.
B) Conocer, analizar, construir y evaluar recursos didácticos relacionados en el desarrollo del pensamiento matemático.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Proyectos matemáticos en el aula de Educación Infantil.
2. Análisis y construcción de los recursos que nos ofrece nuestro entorno y de los recursos estructurados. Materiales lógicos, de numeración, geométricos, de medida y probabilísticos.
MetodologíaAlternar navegación
- Se realizarán grupos de 4-5 personas y estos se mantendrán durante todo el año.
- En las clases teóricas se presentará, por un lado, las características del Aprendizaje Basado en Proyectos y, por otro lado, la utilización de los materiales didácticos.
- En las clases prácticas el alumnado, por un lado, tendrá que diseñar una propuesta didáctica para llevar a cabo en Educación Infantil basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y lo tendrá que presentar de forma escrita y oral. Por otro lado, el alumnado tendrá que construir recursos manipulativos para trabajar los contenidos matemáticos en Educación Infantil. También tendrá que presentar de forma escrita y oral actividades a realizar en Educación Infantil con estos materiales construidos.
- En las clases prácticas que se dediquen a la construcción de materiales el alumnado tendrá que traer: papel y cartulina, tijeras, pegamento,....
- Se tendrá en cuenta la evaluación entre el alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 90
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Trabajo en grupo (trabajos escritos, presentaciones, tareas a realizar en casa, trabajo en clase,...): %90
Coevaluación: %10
Los alumnos y alumnas que por motivos documentalmente justificados no puedan cumplir con los requisitos de asistencia tendrán que realizar un examen en la fecha y hora publicada por la dirección del centro. Pero debido a las características prácticas de la asignatura, además de aprobar dicho examen, tendrán que superar también las actividades prácticas que se le proponen. (Gestiorako Arautegia ikasturtea 2016/17, artikulu 43c).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se aplicaran los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El aula para la construcción de materiales.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALSINA, C. ETA BESTE (1991). Materiales para construir la geometría. Síntesis. Madrid.
ALSINA, A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico‐manipulativos. Narcea. Madrid.
ARIAS, A., eta b. b. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria. Xunta de Galicia.
CARRUTHERS, E. eta WORTHINGTON, M. (2011). Children’s Mathematics. Birth to eight years. Sage. London.
CASCALLANA, M.T. (1988). Recursos en el aula de matemáticas. Madrid. Santillana
CLEMENTS, D.H. eta SARAMA, J. (2009). Learning and Teaching Early Math. Routledge.
COOK, G. eta bertze batzuk (1997). Enriching Early Mathematical Learning. OUP. Maidenhead.
HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, F.; VENTURA, M. (2010). Curriculuma lan‐proiektuen bidez nola antolatu. Ezagutza kaleidoskopio bat da. EHU. Leioa.
NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Tales. Sevilla.
SANGSTER, M. eta CATTERAL, R. (2009); Early numeracy. Mathematical Activities for 3 to 5 years old. Continuum. New York.
YABAR J.J. eta ESTEVE, J. (1996). ¿Integración curricular de los recursos tecnológicos en el Área de Matemáticas? en Godino D.J. y otros: Integración curricular de los recursos tecnológicos. Oikos‐ tan. Barcelona.
WAY, S.; HICKTON, S. (2012). Using stories to teach Maths. Aged 4‐7. Hopscotch. London
Bibliografía de profundización
Revistas
UNO
Direcciones web
http://www.sectormatematica.cl/ppt.htm
http://www.fermatsi.org
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA CORTAJARENA, IERA
- BARO YUBERO, IZASKUN
- SARASUA FERNANDEZ, JOSE MARIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:30-14:30 (1) | ||||
5-6 | 12:30-14:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 10:30-12:30 (1) | ||||
5-6 | 10:30-12:30 (2) | ||||
7-8 | 10:30-12:30 (3) | ||||
7-9 | 10:30-12:30 (4) | ||||
20-24 | 12:30-14:30 (5) | 08:30-10:30 (6) | |||
26-26 | 12:30-14:30 (7) | 08:30-10:30 (8) | |||
27-27 | 10:30-12:30 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (8)
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (9)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 12:30-14:30 (1) | ||||
5-9 | 08:30-10:30 (2) | ||||
7-8 | 12:30-14:30 (3) | ||||
20-24 | 10:30-12:30 (4) | 12:30-14:30 (5) | |||
26-26 | 10:30-12:30 (6) | 12:30-14:30 (7) | |||
27-27 | 12:30-14:30 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (7)
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (8)