Ruta de navegación

Contenido de XSL

Talleres Científicos en la Educación Infantil26474

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera
Código
26474

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula1827
P. Laboratorio1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene un alto componente práctico, para ello se fomenta la autonomía y la reflexión sobre la práctica. Se motiva la alumnado a desarrollar prácticas reales en el marco de una iniciativa universidad-escuela, siendo la participación de niños y niñas de infantil en talleres de ciencia el recurso más significativo de la asignatura. Ello permite un proceso de enseñanza-aprendizaje activo: la preparación y ejecución del taller con niños, y la reflexión sobre esta práctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo de esta asignatura es que en aplicación de todos los conocimientos y competencias aprendidos en el Grado, los estudiantes propongan, desarrollen y ejecuten unos talleres de ciencias para educación infantil. En contexto real, es decir, con la colaboración de los centros de enseñanza, el alumnado podrá aplicar estos talleres de manera práctica con niños de infantil de diversas escuelas. El propio taller se desarrollará a modo de investigación, donde se trabajarán por tanto la efectividad del taller, el análisis de su capacidad para llevarlo a cabo, además de otros aspectos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Los talleres como instrumento pedagógico: objetivos, particularidades, características y ventajas.

Tema 2. Bases psicopedagógicas de los talleres: estructura, papel del profesorado, organización, rincones, evaluación, ejemplos de talleres.

Tema 3. Talleres de ciencias experimentales: propuesta de talleres sobre ciencias de la naturaleza, ciencias experimentales y conocimiento del medio.

Tema 4. Los talleres como herramienta de investigación: evaluación del aprendizaje, análisis conjunto del taller, reflexión del alumnado y mejora.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla en los dos cuatrimestres, debido al practicum. En la primera parte el alumnado prepara los talleres que posteriormente va a desarrollar con niños de infantil. en el segundo cuatrimestre es cuando tienen lugar estos talleres, que se complementan con un informe de reflexión sobre cada taller, fruto de un proceso de auto- y co-evaluación.



La asignatura se desarrollará mediante la metodología constructivista; para ello se fomentará el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Hay 3 tipos de docencia: sesiones teóricas (grupo grande), sesiones prácticas (GA, grupo mediano) y sesiones de laboratorio (GL, grupo pequeño).



Sesiones presenciales en gran grupo: para explicar los puntos de vista de los grupos, presentaciones de textos leidos por el alumnado, explicaciones y síntesis del profesor/profesora, y coevaluaciones.

Sesiones presenciales en pequeño grupo: para reflexionar sobre las lecturas, profundizar en experimentación y observación, y para preparar presentaciones orales de trabajos.

Tutorías presenciales: para aclarar dudas y guiar trabajos de equipo o individuales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Portfolio (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EEl alumnado que siga la evaluación continua tendrá la siguiente evaluación:

- Desarrollo del taller ( 50%): diseño del taller y ejecución del taller. Cada uno con un valor del 25% de la nota. Para que el alumnado sea evaluado de este apartado tiene que cumplir como mínimo una asistencia del 80%. Para poder ejecutar el taller se debe contar con el visto bueno del docente al diseño del taller.



- Prueba final (50%): Examen e informe final del taller. Cada uno con un valor del 25% de la nota.



Cada una de las cuatro pruebas se tiene que aprobar por su parte, tanto el examen (5/10) como el taller (informe previo, desarrollo del taller e informe final).



Cuando no se realice la evaluación continua los criterios de evaluacion serán los mismos, es decir, la prueba final y el desarrollo (preparacion, desarrollo y evaluación) de un taller en un centro educativo.



EVALUACION FINAL

Para poder optar a la evaluacion continua se debe garantizar la presencialidad en el 80% de las clases.

El alumno que no quiera o pueda asistir a la evaluación continua será evaluado en base al Reglamento de Evaluación de Alumnos en los Grados Oficiales, del 15 de diciembre de 2016 en el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, de acuerdo con la decisión de aprobar el.

Para ejercer este derecho, el alumno deberá presentar un informe escrito al profesor responsable de la asignatura, y para ello contará con un período de nueve semanas para asingturas semestrales o 18 semanas de matrícula anual, desde el comienzo de los cuatro meses o el año en el calendario escolar. comenzando La evaluación final permite evaluar los resultados del aprendizaje a través de una prueba. Esta prueba se completará con una o más pruebas o actividades mediante la evaluación general de la asignatura y se llevará a cabo durante el período de examen oficial. (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/eu/bopv2/datos/2017/03/1701311e.shtml)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

"Heziberri 2020"
Decreto 237/2015 por el que se establece el currículo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Vasca.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DU SAUSSOIS, N. 1988. Actividades en talleres para guarderías y preescolar. Ed. Cincel.Madrid.

QUINTO, B. 2005. Los talleres en Educación Infantil. Espacios de crecimiento. Ed. Grao. Barcelona.

TAVERNIER, R. 1987. La escuela antes de los seis años. Ed. Martínez Roca. Barcelona

TRUEBA, B. 1989. Talleres integrales en Educación Infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Ediciones de la Torre. Madrid.

VIGY, J. 1988. Organización cooperativa de la clase. Talleres permanentes con niños de 2 a 7 años. Ed. Cincel. Madrid.

Bibliografía de profundización

FRIEDL, A. 2000. Enseñar ciencias a los niños. Gedisa E.d. Barcelona.
GUN, J. 2005. Talleres de ciencia para la educación infantil. Editorial de la infancian. Valladolid.
KRUMBACH, M. 2003. Juegos y experimentos con el color, la luz y la sombra. Ed. Oniro. Barcelona.
MARTORELL,E. y VALLMITJANA, I. 1999.Pequeños científicos. Educación Infantil. Ed.EDEBE. Barcelona.
PUJOL, M. y ROCA, N. 1991.Treballar per projectes a parvulari. Eumo Editorial, Barcelona.

Revistas

Alambique, Aula de Infancia, Cuadernos de Pedagogía, Guix, In-fan-cia.

Direcciones web

http://educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2006/pdfs/SintesisDilemas5ElrincndecienciasPDF.pdf
http://www.xtec.cat/cdec/portada.htm
http://www.rosasensat.org/
http://www.lamap.fr/
http://www.bbc.co.uk/schools/scienceclips/index_flash.shtml

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGIRREZABALAGA ELOSEGI, FLORENCIO JESUS
  • CAÑO PEREZ, LIDIA
  • ETXABE URBIETA, JOSE MARIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

10:00-11:30 (1)

27-27

13:00-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

08:30-10:30 (1)

27-27

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

12:30-14:30 (1)

27-27

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

10:30-12:30 (1)

27-27

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)