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Contenido de XSL

Teoría e Historia de la Educación25858

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25858

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTORES DE LA ASIGNATURA

Aproximación al ámbito educativo. Instituciones y agentes educativos. Evolución del pensamiento pedagógico. Teorías educativas contemporáneas. Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria. Situación y derechos de la infancia.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

La formación pedagógica constituye uno de los pilares fundamentales en la formación de maestros y maestras sobre los que recaerá la responsabilidad de desempeñar la tarea educadora en la sociedad futura. La asignatura de Teoría e Historia de la Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y perspectivas pedagógicas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

El desarrollo de la asignatura posibilita abordar el pensamiento pedagógico contemporáneo mediante el estudio de los movimientos más significativos y que mayor trascendencia han alcanzado en la práctica educativa actual; se analiza la evolución histórica del Sistema Educativo en España, atendiendo a la dimensión europea e internacional de la educación y ofreciendo también una panorámica centrada en el caso de Euskal Herria, con el fin de que los alumnos y alumnas sepan contextualizar adecuadamente las experiencias situadas en su entorno cercano.

Pretendemos conseguir que los futuros maestros y maestras construyan, a través de un análisis crítico y reflexivo, y siempre desde el conocimiento y el máximo respeto hacia los derechos de la infancia, su propio pensamiento referido al hecho educativo, pudiendo orientar así su futura práctica educativa. La naturaleza de esta asignatura, en interrelación con otras que también forman parte de los planes de estudio de Magisterio y Pedagogía, constituye el marco de referencia para la práctica docente; dicha interrelación contribuye a la consecución de competencias ligadas a la participación democrática y la construcción de la ciudadanía, pilares indispensables en la tarea de los futuros/as educadores/as.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1: Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa; situar la escuela de Educación Infantil en el sistema educativo y analizar, con la ayuda de enfoques pedagógicos contemporáneos, su función, no sólo en nuestro contexto, sino también en el europeo e internacional.



RA 1: El alumnado conoce desde sus inicios hasta la actualidad las diferentes épocas del sistema educativo

RA 2: Los alumnos identifican y diferencian las características de la escuela infantil respecto a la otra escuela

RA 3: Los alumnos analizan enfoques pedagógicos de la otra época en diferentes contextos geográficos



C2: Analizar la función de los agentes educativos en la práctica docente, teniendo en cuenta los procesos de interacción y comunicación dentro del aula y las condiciones institucionales que puedan presentarse en torno a dicha función.



RA 1: Son identificados y analizados por el alumnado por los diferentes agentes que intervienen en el sistema educativo (familia, escuela, alumnado, profesorado...).



C3: Comprender y aplicar los principios básicos de los procesos educativos y del aprendizaje desde los derechos humanos y de la infancia en el contexto familiar, social y escolar, haciendo especial hincapié en la función de la familia como agente educativo y su relación con la escuela (desarrollo histórico, modelos de familia y educación en el contexto familiar)



RA 1: El alumnado conoce los derechos de la infancia

RA 2: El alumnado identifica y diferencia los procesos educativos en función del contexto en el que se desarrollan

RA 3: El alumnado conoce la importancia de la relación entre familia y escuela



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- APROXIMACIÓN AL ÁMBITO EDUCATIVO. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS

Educación y Pedagogía. Definición de conceptos. Tipos de educación: formal, no formal e informal. La acción educativa y sus agentes: educador/a, educando, contexto, instituciones. La educación como objeto de conocimiento científico, definición de conceptos. Las Ciencias de la Educación.



TEMA 2.-EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel. La Escuela Tradicional: características representativas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: el movimiento Pedagógico de la Escuela Nueva. La aportación de las Teorías Socialistas. Teorías Antiautoritarias y Teorías Personalistas. Teorías de Desescolarización y Teorías Postmodernas.



TEMA 3.-HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA EN EUSKAL HERRIA

Génesis y evolución del Sistema Educativo. Génesis y evolución de las instituciones educativas. La formación del profesorado. Configuración de la educación en Euskal Herria.



TEMA 4.-SITUACIÓN Y DERECHOS DE LA INFANCIA

Análisis y evolución de determinadas prácticas relacionadas con la infancia: Infanticidio, abandono, fajadura, disciplina y sexualidad. La infancia en la Edad Moderna: el descubrimiento de la infancia. La familia como agente educativo. La relación familia-escuela. La Formación del Magisterio y los Derechos Humanos. Los derechos de la Infancia según la Convención sobre los Derechos del Niño.

MetodologíaAlternar navegación

Las materias que aparecen en el programa se tratarán en sesiones teóricas y prácticas. Para la elaboración de las exposiciones teóricas se utilizarán diferentes soportes: PPT, vídeos, documentación histórica, bibliografía básica y complementaria, filmografía y los diferentes recursos necesarios para trabajar los temas. Tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo. El Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (modelo IKD), modelo educativo de la UPV/EHU, será el eje del planteamiento metodológico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En cuanto a los métodos de evaluación, se ofertarán los sistemas de evaluación que establece el artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Alumnado:



1. Evaluación continua: se tendrán en cuenta las pruebas de evaluación que se lleven a cabo en las sesiones teórico-prácticas, existiendo además un examen en la convocatoria oficial.

2. Evaluación final: los resultados de aprendizaje se evaluarán mediante un examen que se realizará en convocatoria oficial. Además, se deberá superar la prueba o actividad relativa al trabajo modular.



CONVOCATORIA ORDINARIA

Las pruebas de evaluación que se soliciten en las sesiones teórico-prácticas tendrán una calificación de un 30%

La prueba de evaluación (examen) que se realizará en la convocatoria oficial tendrá un valor del 50% de la calificación final.

El trabajo modular tendrá una calificación de un 20%.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.



POSIBILIDAD DE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA: Para ejercer este derecho, el alumno o alumna, para la 9ª semana, deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito en el que haga constar su renuncia a la evaluación continua.

2. EVALUACIÓN FINAL

El examen tendrá una calificación de un 80%.

La prueba o actividad relacionada con el trabajo modular se calificará con un 20%.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias el único sistema de evaluación de las asignaturas será la evaluación final. Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria podrán conservar los resultados positivos obtenidos a lo largo del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Camino, I. eta Murua, H. (2012). Hezkuntzaren Teoria eta Historia. Delta Publicaciones Universitarias.

Camino, I. eta Murua, H. (2012). Teoría e Historia de la Educación. Delta Publicaciones Universitarias.

Carreño, M. (Ed.). (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis.

Colom, A. (Ed.). (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.

Colom, A. eta Nuñez, L. (2001). Teoría de la educación. Síntesis.

Dávila, P. (1995). Lengua, sociedad y cultura en el País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Dávila, P. (1995). La política educativa y la enseñanza primaria en el País Vasco (1860-1930). Ibaeta Pedagogia.

De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Alianza Universidad.

Delgado, B. (1988). Historia de la infancia. Ariel.

Del Pozo, M. (Ed). (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Biblioteca Nueva.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Biblioteca Nueva.

Fernández, I. (1994). Oroimenaren hitza. Ikastolen mugimenduaren historia (1960-75). Udako Euskal Unibertsitatea.

Imbernón, F. (Ed.). (1999). La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Graó.

Iyanga, A. (1996). La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones. Nau Llibres.

Iztueta, P. (2000). Hezkuntza, hizkuntza eta boterea Euskal Herrian. Utriusque Vasconiae.

López-Goñi, I. (Ed.). (2002). Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

López-Goñi, I. eta Uribe-Etxebarria, A. (2005). Pedagogo sortzaileak. Teorien iturburu. Xangorin.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la Educación (Reflexión y normativa pedagógica). Ariel.

Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.

Trilla, J. (2002). La aborrecida escuela. Laertes.

Direcciones web

http://www.vc.ehu.es/araka/
http://hikhasi.eus
https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/
https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ASENJO GARDE, IBAN
  • CAMINO ORTIZ DE BARRON, IGOR
  • ESCALANTE MATEOS, NAIARA

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 16:30
  • Junio : 24-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

16:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 16:30
  • Junio : 24-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 16:30
  • Junio : 24-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

14:00-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 16:30
  • Junio : 24-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 16:30
  • Junio : 24-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-4 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)