Ruta de navegación

Contenido de XSL

Talleres de Lectura25879

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25879

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura forma parte del minor Animación a la Lectura y Biblioteca. A través de este minor pretendemos ayudar al futuro profesorado a profundizar en las competencias necesarias para impulsar la afición a la lectura en sus estudiantes y mejorar la comprensión lectora de los mismos.



Un taller de lectura es un espacio abierto en el que, en grupo y de forma colectiva, se leen y comentan textos escritos. Este tipo de talleres pueden organizarse de forma diversa en multitud de lugares. En cualquier caso, la base es siempre leer y comentar las obras, de tal manera que las lecturas se enriquezcan unas con otras. Los talleres de lectura suelen tener un guía, quien posee los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir el taller.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo de este taller es profundizar en la educación literaria (o competencia literaria), trabajando contenidos específicos ligados a la literatura infantil y juvenil, su estudio y mediación. Así, trataremos de que nuestra forma de leer sea cada vez más profunda y técnica, atenta a los componentes intratextuales y extratextuales que configuran el desarrollo de una obra literaria. De este modo, ofreceremos pautas para la selección de textos literarios en distintos contextos (canon de aula, lecturas optativas, lecturas vacacionales, lecturas para familias, etc.)



Podemos definir los objetivos fundamentales de la asignatura de la siguiente manera:

- Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para el comentario y la valoración de textos literarios relacionados con el ámbito profesional.

- Fortalecer el pensamiento crítico y libre sobre temas ligados a la literatura infantil y juvenil y su enseñanza, como el canon, el género, el mercado, etc.

- Fomentar la reflexión conjunta sobre temas literarios, creando contextos de diálogo y debate en entornos de aprendizaje inclusivos.



Asimismo, a continuación, detallamos las competencias correspondientes a la asignatura:

- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre el alumnado.

- Conocer los procesos de interacción en el aula.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura están ligados a los elementos que configuran y condicionan el desarrollo del fenómeno literario. Algunos de esos elementos atañen al texto literario, mientras que otros se encuentran fuera de él. Nuestro taller pretende prestar atención a ambos espacios, propiciando tanto acercamientos intratextuales como extratextuales a la literatura.



A continuación, se recoge el temario de la asignatura:



TEMA 1. Modelos de análisis de obras infantiles y juveniles

- Estudiar cómo funcionan las obras de literatura infantil y juvenil desde el análisis del discurso.

- Métodos de análisis de la literatura con la especificidad de la infancia.



TEMA 2. Valores e ideología

- Analizar cómo se transmiten diversos valores y una determinada ideología a través de los textos literarios.

- Usos de la imagen y el lenguaje y valores que se transmiten a través de ellos.



TEMA 3. Análisis de obras concretas

- Aplicación práctica de los apartados anteriores. Concretando y ampliando, en base a casos prácticos, la teoría explicada.



TEMA 4. El taller de lectura como técnica de animación a la lectura. Acciones concretas

- Estudiar el papel que el comentario y análisis de las obras tiene en la animación a la lectura, cómo a través de diversas actividades se fomenta la formación lectora y se anima a leer.



Además, hablar de lectura implica no solo hablar de elementos ligados a la obra y al campo literario, sino también al lector y sus capacidades lectoras. Así pues, trataremos de ofrecer herramientas para enriquecer la visión del alumnado lector, de quien se espera que en el futuro pueda ser un buen guía para trabajar la educación literaria con sus estudiantes.



Mencionamos a continuación algunas de las herramientas que trabajaremos durante el curso:



Herramientas de índole intratextual

- Narratología

- Recursos poéticos

- Paratextualidad

- Géneros literarios

- Tradición literaria

- Estudios de género aplicados a la literatura

- ...



Herramientas de índole extratextual

- Educación literaria y fomento de la lectura

- Cánones literarios y otros cánones

- Literatura, escuela, mercado

- Crítica literaria

- Lectura dialógica

- ...

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura compaginará varias metodologías, tratando de responder de manera adecuada a los objetivos y contenidos de la misma.

- Lectura personal de textos literarios y teóricos

- Comentario grupal de textos literarios

- Tertulias, puestas en común, debates

- Clases magistrales

- Reflexión sobre teoría

- Feedback de trabajos escritos



Además, se fomentará el trabajo en equipo: en parejas o grupos pequeños, así como con el grupo en su totalidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 80
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para aprobar, será necesario aprobar tanto la parte correspondiente a la asignatura (80% de la nota final) como el trabajo interdisciplinar del K6 (20% de la nota final). Para calificar los ocho puntos correspondientes a la asignatura, el alumnado deberá optar por una forma de evaluación de las dos siguientes:



EVALUACIÓN CONTINUA



Se calificará sobre ocho puntos, mediante trabajos que se deberán entregar durante el curso. A la nota obtenida se le sumará la puntuación del trabajo modular (obligatorio).



Dependiendo de la evolución del curso, tanto la cantidad de trabajos como las fechas de entrega pueden variar. Para aprobar, no será necesario conseguir el aprobado en todos y cada uno de los trabajos entregados. Ahora bien, la nota final deberá superar los cuatro puntos.



En base a la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (artículo 8):

“En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.”



EVALUACIÓN FINAL



Se calificará sobre ocho puntos, mediante trabajos que se deberán entregar, como muy tarde, en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente. Todos los trabajos se deberán entregar a la vez. A la nota obtenida se le sumará la puntuación del trabajo modular (obligatorio).



Para aprobar, no será necesario conseguir el aprobado en todos y cada uno de los trabajos entregados. Ahora bien, la nota final deberá superar los cuatro puntos.



Es recomendable ponerse en contacto con el profesorado para concretar las pautas a seguir.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En base a la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (artículo 12):



“En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.”



Teniendo en cuenta que al finalizar el grado el alumnado debe tener un nivel C1 en ambas lenguas oficiales, en caso de entregar los trabajos con faltas de redacción y/o faltas gramaticales, serán calificados con suspenso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, quienes hayan suspendido en la convocatoria ordinaria o no se hayan presentado deberán presentar los trabajos no entregados y/o las versiones corregidas de aquellos trabajos que hayan sido calificados como suspendidos en la convocatoria ordinaria. Es decir, las notas de los trabajos aprobados se conservan para la convocatoria extraordinaria (curso actual), pero no para cursos sucesivos.



Teniendo en cuenta que al finalizar el grado el alumnado debe tener un nivel C1 en ambas lenguas oficiales, en caso de entregar los trabajos con faltas de redacción y/o faltas gramaticales, serán calificados con suspenso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Ordenador.
- Audiovisuales
- Libros de literatura infantil y juvenil

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada, L. & Reyes, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Trea.

Moreno, V. (2011). Cómo hacer lectores competentes: guía práctica, reflexiones y propuestas. Pamiela.

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Bibliografía de profundización

Arizpe, E. & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.
Bueno, D., Forés, A. & Ruiz Bueno, A. (2023). Els beneficis de la lectura en veu alta. Una descoberta (fascinant) des de la neuroeducació. Enciclopèdia.
Colomer, T. & Fittipaldi, M. (Coords.) (2012). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Banco del Libro / GRETEL.
Cox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Urano.
Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Ediciones Octaedro.
Etxaniz, X. (2007). Literatura eta ideologia. Donostia: Utriusque Vasconiae.
Gonçalves Da Silva, F. (2018). Nostalgia del vacío. La lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes. Pantalia
Hollindale, P. (1988). Ideology & the Children’s Book. Thimble Press
Igerabide, J. K. (2020). Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento. Pantalia.
López Gaseni, J. M. (2006). Literaturak umeei begiratu zienean. Pamiela.
Luri, G. (2023). Sobre el arte de leer: 10 tesis sobre la educación y la lectura. Plataforma.
Lluch, G. & Sanz-Tejada, A. (2021) Analizar relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Nikolajeva, M. (2005). Aesthetic Approaches to Children's Literature: An Introduction. Scarecrow Press.
Nodelman, P. (2020). El adulto Escondido: definiendo la literatura infantil y juvenil. Pantalia.
Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.
Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. horas y HORAS.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Ekaré; Variopinta Ediciones: Banco del Libro.
Yubero, S., Larrañaga, E. & Cerrillo, P. (Coords.) (2004). Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
...

Revistas

AILIJ, Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (http://anilij.uvigo.es/revista/)
Babar, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://revistababar.com/wp/)
Behinola, Haur eta Gazte Literatura aldizkaria (https://www.galtzagorri.eus/euskara/behinola)
CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.revistaclij.com/)
Fuera [de] Margen, Observatorio del álbum y de las literaturas gráficas (http://www.pantalia.es/revistas.php)
Hik Hasi, euskal heziketarako aldizkaria. (http://www.hikhasi.eus/Aldizkariak/Hik_hasi)
Ikastorratza, Didaktikarako e-aldizkaria (https://www.ehu.eus/ikastorratza/)
Lazarillo, revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil (https://www.amigosdellibro.com/revistalazarillo)
Lenguaje y Textos, revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (http://polipapers.upv.es/index.php/lyt/index)
Ocnos, Revista de estudios sobre lectura (https://revista.uclm.es/index.php/ocnos)
Peonza, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.peonza.es/)
Pezlinterna, Revista de promoción e investigación sobre la cultura y la literatura para niños y jóvenes (https://www.pezlinterna.com/)
Revista de Literatura, Revista de Literatura Infantil y Juvenil (http://www.centrocp.com/category/revista-de-literatura/numeros-revista-de-literatura/)
Tantak, EHUko Hezkuntza Aldizkaria (https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak)
Textos: Didáctica de la Lengua y la Literatura (https://www.grao.com/es/textos)

Direcciones web

Anatarambana. Blog sobre literatura infantil (http://anatarambana.blogspot.com/)
Canal Lector. Web de recomendación de libros infantiles y juveniles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.canallector.com/)
Círculo Hexágono. Una iniciativa de estudio y debate sobre temas relativos a la literatura infantil y juvenil, el arte, los libros y la lectura (http://circulohexagono.blogspot.com/)
El Garbell. Boletín periódico de la Biblioteca de Rosa Sensat, que hace una selección de los libros que han llegado a la biblioteca, y que el Seminario de Bibliografía Infantil y Juvenil ha leído y valorado, citados y reseñados en el boletín Quins Llibres. (https://www.rosasensat.org/es/biblioteca/recursos/el-garbell/)
Galtzagorri Elkartea. Galtzagorri Euskal Haur eta Gazte Literatura elkartea. (https://www.ibbygaltzagorri.eus/)
Gretel. Portal del Grupo de Investigación de literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. (http://www.gretel.cat/es/)
Haur eta Gazte Literaturaz... Larraitz Uria Doktorearen webgunea. (https://sites.google.com/view/haurliteraturaz/home)
HitzKeta. Kulturarekin hitzartzeko txokoa. Haurrentzako euskal abesti, olerki eta liburu bilduma (www.hitzketa.eus)
Irakurgunea. Euskadiko Irakurketa Plana jasotzen duen web orria. (https://irakurgune.euskadi.eus/eu/inicio)
Juul kanpaina. Euskal Herriko ikastoletako haurren irakurketaren zaletasuna bultzatzeko, ikastoletan antolatzen diren jardueren bilduma. (http://www.nafarroakoikastolak.net/juul.asp)
La coleccionista. Lecturas de libros-álbum, por Anna Juan Cantavella (http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com/)
Literaturas exploratorias. Blog sobre literatura infantil y juvenil digital, por Celia Turrión y Lucas Ramada Prieto. (https://literaturasexploratorias.com/)
OEPLI. Haur eta Gazte Liburuetarako Espainiako Erakundea (OEPLI, gaztelaniaz). (https://www.oepli.org/)

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)