Ruta de navegación

Contenido de XSL

Comunicación en Euskera25896

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
25896

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las competencias comunicativo-lingüísticas son fundamentales para el desempeño profesional en el ámbito de la educación. Más aun en un entorno como el que ha desplegado la sociedad de la información, el conocimiento y la comunicación, con un horizonte plurilingüe y pluricultural. En este contexto las competencias comunicativas constituyen un pilar fundamental de las actividades hacia las que los titulados en ciencias de la educación orientan tradicionalmente su interés profesional: la enseñanza, la gestión educativa, la educación social, la asistencia psicopedagógica, etc.



Las necesidades son especialmente acuciantes en el caso del euskera, ya que los educadores tienen una importante responsabilidad como transmisores de esta lengua en el ámbito escolar. Su aportación es crucial para la normalización del euskera en este momento. De hecho, en este momento es claramente patente la necesidad de profesionales de la educación con un elevado grado de conocimiento de la lengua y un gran dominio de las competencias comunicativas en todas sus dimensiones (la especializada, la mediadora, la interaccional, etc.).



Por todo ello, parece especialmente recomendable que los estudiantes de esta área reciban una instrucción específica que los familiarice con aquellos recursos e instrumentos que pueden resultarles de especial utilidad para desarrollar sus capacidades comunicativas y lingüísticas en lengua vasca, y que, en definitiva, les ofrezcan un soporte de apoyo para dar adecuada respuesta a los retos que la actividad profesional les plantea en la actualidad en su entorno social más inmediato. Es este, precisamente, el objetivo general sobre el que pretende incidir esta asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer las competencias comunicativo-lingüisticas para el desempeño profesional en el ámbito de la educación.

-Orientar las competencias comunicativas hacia la enseñanza, la gestion educativa, la educación social y la asistencia psicopedagogica para mejorar las necesidades en euskera.

-Analizar criticamente el papel que los educadoren tienen como transmisores en el ámbito escolar y su aportación a la normalización de la lengua.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Requisitos comunicativos de la actividad educativa. condiciones y restricciones del contexto; objetivos de la comunicación; temas del discurso; tratamiento de temas específicos.

Modalidad comunicativa. Parámetros situacionales, interlocución, soportes y canales de comunicación.

Caracteristicas de los textos tecnicos del ámbito educativo

Normas gramaticales de estilo

Géneros textuales. documentos institucionales (cartas, actas, convocatorias, etc.); informes técnicos; materiales escolares (libros, fichas¿); medios de comunicación (noticias, artículos de opinión, reportajes¿); textos legales (normativas, resoluciones¿).

Estilo de comunicación profesional y terminología especializada.

MetodologíaAlternar navegación

-Lectura, reflexión y producción de diferentes materiales en el aula:

-Escritos: resumen , reseña, traducción …

-Orales: diálogos, discusiones, presentaciones

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Los alumnos de asistencia habitual (como minimo del 90%) tendran una evaluacion continua.

-Los que no cumplan la asistencia minima del 90 % realizaran un examen o prueba oral y escrita de la asignatura , evaluandose de 0 a 10. Para un 20% de esta nota puede tenerse en cuenta la actividad y participacion en la clase.

- En caso de no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba será oral y escrita, evaluable de 0 a 10.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenador,
Internet
Moodle
Textos, libros de consulta, , apuntes, reseñas, trabajos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alberdi Larizgoitia, X.Sarasola Errazkin , I. (s.d.):Euskal Estilo Libururantz. Bilbao. EHU.

Euskaltzaindia, (1999):Euskal Gramatika. Lehen urratsak-V (Mendeko perpausak)-1). Bilbo , Euskaltzaindia

HAEE-IVAP, (1999):Zalantza Dantza. Gasteiz. Herri ardularitzaren euskal erakundea (HAEE)

Ezeiza, J., (2009): "Komunikazio idatzia I: testu akademikoen ulermena". In Ezeiza et al. (2008) Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHU: Euskara Institutua.



Ezeiza, J., (2009): "Komunikazio idatzia II: testu akademikoen ekoizpena". In Ezeiza et al. (2008) Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHU: Euskara Institutua.

Garcia Garmendia, J. (2005): Kalko okerrak. Eusko Jaurlaritza

Ugarteburu Castañares, I; Salaburu Etxeberria, P. (Argitar.) (2007):Espezialitateko Hizkerak eta terminologia. Bilbao.UPV, Euskara Institutoa.

Zabala, I (koord) (1996):Testu-loturarako baliabideak: Euskara teknikoa. Bilbo. EHU

Bibliografía de profundización

García Azkoaga, I.M., (2007): "Ikasleen testuetatik estrategia linguistiko-diskurtsiboen irakaskuntzara. Izen kohesioa aztergai". In I. Plazaola & M.P. Alonso (eds.): Testuak, diskurtsoak eta generoak. Euskal testuen azterketa eta korrontea Erein, Donostia, 2007, 187-186.

Revistas

Textos de Lengua y literatura
Cuadernos de Pedagogia
Aula de Innovación Educativa
Hik Hasi
Senez
Hizpide

Direcciones web

www.euskara-errektoreordetza.ehu.es/p267-home/eu/
www.euskaljakintza.com/
www.euskaltzaindia.net
www.ikasbil.net
www.hikhasi.com
www.euskaraz.net
www.itzultzailea.euskadi.net
www.habe.org (bilatzailea: Hitzakoa: Hezkuntza)
www.ehige.org
www.sgcl.mec/redele
www.zientzia.net