Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencias de la Naturaleza en el Aula de Educación Primaria I25853

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25853

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula2436
P. Laboratorio2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Educación Primaria dentro del Módulo "Escuela y curriculum". En esta asignatura se trabajan, por una parte, los contenidos científicos básicos de biología y geología, y, por otra, aspectos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales, tales como el curriculum.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A- Conocer y comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales fomentando

actitudes positivas hacia la alfabetización científica y valorando las ciencias como hecho cultural.

B- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad, género y desarrollo tecnológico, así como las conductas

ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible y fomentando actitudes a favor del medio.

C- Conocer el currículum escolar de las ciencias experimentales.

D- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado personal y en la consecución de un futuro sostenible

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Finalidades de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en educación primaria

2.- El curriculum de primaria en ciencias de la naturaleza

3.- El entorno y su conservación

4.- Seres vivos y biodiversidad

5.- El ser humano y la salud

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán metodologías diversas a lo largo de la asignatura. Teniendo en cuenta el marco IKD de la UPV/EHU, se emplearán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se utilizarán metodologías importantes en el desempeño científico (indagación, modelización, argumentación). Además, se realizarán trabajos individuales, grupales, prácticas de laboratorio y salidas de campo.

En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación final será el resultado de la valoración del conjunto de tareas individuales y de grupo, incluidas las pruebas escritas, realizadas por el estudiante durante el cuatrimestre.



Se valorara la asistencia a las clases teóricas y prácticas de aula y las actitudes y participación en las diferentes sesiones. Será necesario aprobar todas las partes.



Los alumnos con asistencia regular a clase, deberán superar: las pruebas teórico-prácticas individuales, el dossier de tareas y las observaciones del profesor (participación, actitud...).



Los alumnos sin asistencia regular a clase: deberán realizar una prueba global teórico práctica. Incluirá trabajos específicos tratados con el profesor.



El alumnado que desee ser calificados a través del sistema de evaluación final deberá de presentar al profesorado de la asignatura durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre el documento que recoge su negativa a ser evaluado a través de evaluación continua.



En el caso del alumnado evaluado a través de evaluación final, no aparecer a la prueba final indicará que no se ha presentado, siendo calificado de este modo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya superado la convocatoria ordinaria tendrán que realizar la prueba de la parte no superada en la convocatoria extraordinaria, la cual tendrá un valor de un 100%.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- 236/2015 DEKRETUA, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15). https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600141e.pdf
- 236/2015eko Dekretuaren II. Eranskina osatzen duen curriculum orientatzailea. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/eu_2_proyec/adjuntos/OH_curriculum_osoa.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Anguita, F. (2002). Biografía de la Tierra. Madrid: Marín.

- Banet, E. (2000). Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis.

- Cañal P., García–Carmona, A. & Cruz, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.

- Catalá, M. et al. (2002). Las ciencias en la escuela: Teorías y prácticas. Barcelona: Graó.

- Driver, R., Guesne, E. & Tiberghien, A. (Koord.). (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.

- Garrido, J.M., Perales F.J. & Galdón M. (2008). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Educación.

- Gozález García, F. (Koord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II. Ciencias de la vida. Madrid: Pirámide.

- Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6. arg.). Madrid: Morata.

- Jiménez Aleixandre, M. P. (Koord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

- Margulis, L. & Schwartz, K. V. (1985). Cinco Reinos. Barcelona: Labor.

- Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.

- Pedrinaci, E. (Koord.) (2012). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.

- Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Bibliografía de profundización

- Aizpuru I., Catalan P. & Garin F. (2010). Euskal Herriko zuhaitz eta zuhaixken gida. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
- Barber, A.M. & Ponz, F. (1988). Fisiología animal. Funciones vegetativas. Madrid: Síntesis.
- Brewer, D. (1997). El cuerpo humano. Barcelona: Molino.
- COSCE-Confederación de Sociedades Científicas de España (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
- Elhuyar Kultur Elkartea (1998). Ingurugiro Hiztegi Entziklopedikoa. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzua.
- Melendez, B. & Fuster, J. M. (1975). Geología. Madrid: Paraninfo.
- Osborne, R. & Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F.J. & Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
- Shayer, M. & Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea.
- Strahler, A. (1992). Geología Física. Madrid: Omega.

Revistas

Elhuyar: http://zientzia.net/
Ihitza: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-ihitza/eu/
Tantak: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak
Ekaia: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia
Alambique - Didáctica de las Ciencias Experimentales: http://alambique.grao.com
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com
Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas: http://ensciencias.uab.es/
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: http://www.aepect.org/larevista.htm
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/index

Direcciones web

Zientzia Hezkuntza Programa: https://sites.google.com/site/zientziahezkuntzaekimena/
Zientzia Arbela: https://sites.google.com/site/zientziarbela/
Proyecto Biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Elhuyar Fundazioa: www.zientzia.net
UEUko natura eta zientzien ataria: http://www.euskalnatura.net/index.php
Kutxako hezkuntza proiektu bat ingurumenari buruz: http://www.berde-berdea.net/
Donostiako Zientzia Museoa: http://www.eurekamuseoa.es/index.php
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://www.parqueciencias.com
http://ww.principia-malaga.com
http://www2.uah.es/jmc/
http://aa.usno.navy.mil/data/
http://www.usgs.gov/
http://webmineral.com/
http://ciencia.nasa.gov/
http://www.educypedia.be/education/educationopening.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGIRREZABALAGA ELOSEGI, FLORENCIO JESUS
  • CAÑO PEREZ, LIDIA
  • ETXABE URBIETA, JOSE MARIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30 (1)

20-21

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

10:30-12:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

08:30-10:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.7 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-20

08:30-10:30 (1)

21-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-20

08:30-10:30 (1)

21-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

12:30-14:30 (1)

19-21

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

08:30-10:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-21

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)