Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo de la Competencia Comunicativa - Lengua Castellana y Lengua Vasca - en Educación Primaria I25855

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25855

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En este primer año universitario, el alumnado aprenderá formas de participar y desarrollarse en una nueva cultura discursiva. Así, esta asignatura les ayudará a profundizar en su competencia comunicativa general y, de forma específica, en la comprensión y producción de textos y géneros discursivos académicos, orales y escritos. Es una asignatura importante en dos sentidos principalmente: por una parte, se trabajan habilidades y competencias que ayudan a mejorar sus procesos de aprendizaje, al mejorar su expresión y comprensión; por otra parte, se orientará hacia su futuro profesional en el ámbito de la enseñanza. Es por eso que el alumnado debe mostrar su capacidad para adecuarse al contexto comunicativo

La asignatura Desarrollo de la competencia comunicativa I tiene los siguientes objetivos generales:

- Comprender los conceptos básicos de la Lingüística, priorizando aquellos de la perspectiva pragmática, como herramienta para analizar el uso de la lengua en diversos contextos comunicativos.

- Reflexionar sobre la comprensión y producción de textos orales y escritos; estos textos serán principalmente del ámbito académico.

- Desarrollar acciones comunicativas en el ámbito académico de forma coherente, directa y adecuada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A) Analizar, procesar y producir diferentes textos presentes en el ámbito académico.

B) Participar en actividades colectivas, por medio del trabajo cooperativo e individual.

C) Adquirir una mayor competencia lingüística en las dos lenguas oficiales.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Conceptos básicos para el análisis y la producción de discursos y textos:

1.1.-Lenguaje, lengua y comunicación

1.2.-La competencia comunicativa.

1.3.- El discurso.

1.4.-Los niveles de análisis del discurso.



2. Comprensión y producción de textos orales y escritos, atendiendo específicamente a los géneros discursivos más comunes en el ámbito académico:

2.1.- Textos académicos orales : presentaciones, exámenes orales, discusiones,...

2.2.- Textos académicos escritos: apuntes, reseñas, trabajos, memoria de práctas.

MetodologíaAlternar navegación

- Trabajo individual y/o grupal

- Aprendizaje guiado y/o autónomo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • ver orientaciones abajo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación continua para el alumnado que cumple los trabajos solicitados.

- Examen escrito a desarrollar.

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o informes). - Trabajos individuales. - Trabajos en grupo. La guía docente de la asignatura deberá especificar claramente cuáles son esas tareas y cuál es su peso relativo en la asignatura.

Nota 1: En la evaluación continua será necesario tener todos y cada uno de los instrumentos de la asignatura superados para poder aprobar la asignatura.

2.- El alumnado que renuncie a la evaluación continua realizarán una única prueba obligatoriamente en la que obtendrá el 100 % de la calificación de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9). Nota 2: debido a que la prueba final tiene un valor inferior al 40 % de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 12).

3.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado con una prueba final, haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



4.-En la prueba final, salvo que la persona responsable de la asignatura explicite claramente alguna excepción, solo se podrán utilizar las hojas de examen y materiales analógicos de escritura (bolígrafo o herramienta similar) (Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, artículo 3.3).



5.- Será requisito indispensable para aprobar la asignatura un uso correcto de la lengua tanto a nivel oral, como escrito.



6.- En caso de que la asignatura no pueda ser presencial debido a la COVID-19

La evaluación ordinaria de esta asignatura seguirá el plan previsto, pero los porcentajes pueden sufrir modificaciones; en ese caso, se informará de ello al alumnado a través de eGela. Así, el examen, en lugar de realizarse de manera presencial, se hará online (a través de Egela). No habrá ninguna alteración en las competencias que serán evaluadas y será un examen eminentemente práctico. Se considerarán, únicamente, los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura.

Con el fin de desarrollar con éxito la evaluación online, se tomarán una serie de medidas:

- Se comprobará con antelación que todos los estudiantes tienen ordenador y conexión a la red.

- Se utilizará la plataforma Egela por tratarse de aquella que se ha utilizado durante el curso.

- Durante el examen, podrán contactar con la docente vía chat de Egela o Blackboard colalborate para resolver las dudas que surjan.

- Se tendrán en cuenta las dificultades técnicas que puedan surgir a la hora de flexibilizar la duración del examen.

Nota:

El alumnado entregará, también, el día del examen las tareas prácticas complementarias que ya estaban programadas.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

(Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículos 8 y 9). 1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de texto, textos producidos en exámenes, apuntes, reseñas, trabajos, memoria de prácticas, grabaciones de audio o vídeo .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Askoren artean (2005). IVAPeko Estilo liburua. HAEE-IVAP -Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. -Camps, A. & Zayas, F. (Coord.) (2006)Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graò. -Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: F.C.E. -Cassany, D. (2006). Taller de textos. Barcelona: Paidós. -Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó. -Gaminde, I., Aurrekoetxea, G., Etxebarria, A., Garay, U. & romero, A. (2014) Ahoskera lantzeko argibideak eta jarduerak.

Laguntzarako materiala: teoria eta praktika. UPV/EHU. -Gartzia, J. (2016) Esaldiak josten. UPV/EHU. -Garzia, J. (2008). Jendaurrean hizlari. Berriozar: Alberdania. -Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM. -González Nieto, L. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua. Lingüística para profesores. Madrid:Cátedra. -Montolío, E., Garachana, C. & Santiago, M. (2000). Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel -Navarro, F. (Coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Buenos Aires. -Regueiro, M.L. y Sáez, D.M. (2013). El español académico. Madrid: Arco libros. -Vázquez, G. (Ed.) (2001). Actividades para la escritura académica. ¿Cómo se escribe una monografía? Madrid: Edinumen. -Vázquez, G. (Ed.) (2001). El discurso académico oral: guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: Edinumen. -Zubiri, E. & Zubiri, I.(1995). Euskal gramatika osoa. Bilbo: Didaktiker.

Bibliografía de profundización

-Askoren artean (2004). Reflexión sobre la lengua (Monográfico) Textos nº 37.
-Askoren artean (2009). Lectura y escritura de textos académicos. (Monográfico) Textos nº 50.
-Beaugrande, R.& Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
-Clanchy, J. & Ballard, B. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
-Fontich, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: Horsori.
-Pérez, F. (2005). Redacción en el aula. Madrid: Síntesis.
-Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. Barcelona: Montesinos.
-Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco/ Libros
-Sánchez Lobato, J. (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar- Instituto Cervantes.
-Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
-Vázquez, G. (2001). Guía del discurso académico escrito. Madrid: Edinumen
-Vilà, M.(coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graò.

Revistas

Cuadernos de Pedagogía
Hik Hasi
Ikastorratza
IVAP
Lenguaje y textos
Tantak
Textos de la Lengua y Literatura
Jakingarriak
Signos
Aula de Innovación Educativa

Direcciones web

http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/
http://www.ehu.eus/ehulku/
http://www.ehu.eus/seg/
http://www.euskaltzaindia.eus
www.euskaltzaindia.net/arauak
www.euskaljakintza.com/baliabideak
www.argia.com
www.berria.info
www.ehu.es/ehulku/
www.ikasbil.net
www.mintzola.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEREZIARTUA ETXEBERRIA, GARBIÑE
  • EGAÑA ECHEVERRIA, IBON
  • SERRANO MARIEZKURRENA, AMAIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

7-15

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)