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Contenido de XSL

Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje25860

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25860

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descripción:

Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología. Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.



Contextualización: La asignatura de Dificultades en el Desarrollo y en el Aprendizaje es una materia básica que se imparte en el segundo curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo cuatrimestre (módulo 4), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo y en el módulo 2, Psicología de la Educación.

De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa de 6 a 12 años de edad en la materia de Psicología del Desarrollo (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Educación (módulo 2) que analiza los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS (C) Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE (R.A.)



1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y los cambiantes contextos socioculturales, para la correcta identificación de posibles disfunciones.

R.A.1

Reconocer los conceptos básicos de la asignatura.

R.A.2

Percibir desfases en el desarrollo del alumnado en relación a su etapa vital.



C.2. Detectar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje y adquirir los recursos necesarios para darles respuesta y favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades, en colaboración con los diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias para abordar conjuntamente la atención a las necesidades educativas que se planteen e incidir más eficazmente en la respuesta educativa.

R.A.3

Identificar, analizar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus circunstancias, contextos y antecedentes.

R.A.4

Planificar y diseñar situaciones comunicativas con diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias.



C.3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje y trastornos del desarrollo en el ámbito escolar.

R.A. 5

Proponer intervenciones educativas debidamente razonadas que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos.



2 Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje).



3. Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan dos modalidades docentes: la clase magistral y las prácticas de aula. En la modalidad magistral (20%) la mayor parte del tiempo presencial se destinará a la exposición de los contenidos conceptuales de la asignatura, aunque también se realizarán actividades de carácter grupal o individual. En las prácticas de aula (80%) se trabajarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de situaciones, casos y/o problemas cuya resolución requerirá la lectura de diferentes materiales, la capacidad de síntesis, de razonamiento y la formulación de cuestiones y/o respuestas, el debate grupal, la comunicación oral y escrita y el trabajo autónomo y en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • TRABAJO MODULAR:ANIZTASUNA ESKOLAN (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura tendrá en cuenta diferentes tareas, cada una de las cuales habrán de ser aprobadas para la obtención de la calificación final.



El ALUMNADO QUE ASISTA REGULARMENTE A CLASE (75%) y participe en el SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA de la asignatura tendrá que realizar:



1.El 50% mediante pruebas individuales.

2.El 30% mediante trabajos grupales.

3.El 20% mediante el trabajo modular interdisciplinar.





El ALUMNADO QUE POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO PUEDA ASISTIR REGULARMENTE A CLASE, tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de dos pruebas cada una de las cuales habrá de aprobar:



1. Una prueba escrita individual a desarrollar (80% de la nota final).

2. Una trabajo individual/grupal (20% de la calificación final) que se realizará a lo largo del cuatrimestre.





Según la normativa vigente (Acuerdo de 30 de mayo de 2019, del consejo de Gobierno de la UPV/EHU, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado), EL ALUMNADO PODRÁ RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA de la siguiente forma:



1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2. En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40 % de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





















Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO PRESENCIAL

Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria. El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no haya sido aprobados previamente. Se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.



SISTEMA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL ALUMNADO QUE POR CAUSAS JUSTIFICADAS NO PUEDA PARTICIPAR EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA

Se mantendrán los mismos apartados, condiciones y criterios que en la evaluación ordinaria. El alumnado deberá superar aquel(los) apartado(s) de la evaluación ordinaria que no haya sido aprobados previamente. Se guardará (en el mismo curso) la nota de aquel apartado o apartados que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura será preciso superar todos los apartados previamente indicados en la evaluación ordinaria.



ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Materiales indicados por el profesorado de la asignatura (apuntes, lecturas obligatorias y/o complementarias, material audiovisual, actividades…)

• Materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma virtual de la asignatura (e-gela), que el alumnado deberá consultar de manera habitual.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aierbe, A. (2008). Esku-hartze psikopedagogikoa garapenaren nahasteetan. Bilbo: EHU (descarga gratuita en: http://testubiltegia.ehu.es)



Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Archidona: Aljibe.



Castanedo, C. (1997). Bases psicopedagógicas de la educación especial: Evaluación e intervención. Madrid: CCS.



Castejón, J. Y Navas, L. (2009). Unas bases psicológicas de la educación especial (5.ed.). Alicante: Club Universitario.



Deutsch, D. (2003). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Pearson Pentice-Hall.



González, E. (Coord) (2003). Necesidades Educativas Especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.



González Barrón, R. (coord).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.



Heward, W. (1997). Niños excepcionales: Una introducción a la educación especial. Madrid: Pearson Pentice-Hall.



Luque, D. J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Análisis de casos prácticos. Malaga: Aljibe.



Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación.

Psicología evolutiva. Tomo 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.



Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad. Madrid: Síntesis.



Rodriguez Sacristán, J. (Dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.



Trebol, F. (2010). Hezkuntza bereziaren oinarri psikologikoak. Aniztasunaren trataera. Bilbo: UEU.

Bibliografía de profundización

Friedes, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel.

Molina, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante:Marfil.

Paula, I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Grandin, T. (2016): Mi vida con el autismo. Alba Editorial.

Revistas

Anales de Psicología
Infancia y Aprendizaje
Journal of Abnormal Child Psychology
Psicothema
Revista de Psicología General y Aplicada
Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente
Revista de Educación Especial
Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado
Revista de Psicodidactica
Spanish Journal of Psychology
TANTAK
UZTARO

Direcciones web

http://www.autismo.com
http://www.discapnet.es
http://www.gautena.org
http://www.atzegi.org
http://www.aspace.org
http://www.asebi.es/
http://www.euskal-gorrak.org/
http://www.feaps.com
http://www.once.es
http://www.paidopsiquiatria.com
http://www.trastornohiperactividad.com
http://www.eusarghi.org/
http://www.alcagi.org/
http://www.fanjaceuskadi.org/
http://dislexiaeuskadi.com/
http://www.ttm-espana.com/
http://www.asociacionalanda.org/web/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPIAZU IZAGUIRRE, LOREA
  • DE LA FUENTE GAZTAÑAGA, AMAIA
  • VELA RODRIGUEZ, IMANOL

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30 (1)

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Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

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18-21

10:30-12:30 (2)

22-30

12:30-14:30 (3)

10:30-12:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)

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Calendario
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16-21

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

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22-30

12:30-14:30 (2)

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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12:30-14:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)