Ruta de navegación

Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva25884

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25884

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Descripción de la asignatura:



Se planteará la necesidad de que la práctica educativa contribuya al desarrollo efectivo de todo el alumnado. Deberá contribuir a la comprensión de la diversidad del alumnado y a la concepción del currículo como escenario de respuesta a las necesidades educativas. Se hará especial hincapié en la clarificación y asunción del rol activo de todo el profesorado en la respuesta específica a las denominadas necesidades educativas especiales y específicas. Su desarrollo tomará en consideración la primera estancia de prácticas de enseñanza. En colaboración con el resto de materias del mismo cuatrimestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

2. Competencias:



- Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.



- Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



- En base al Curriculum común, tomar la responsabilidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan en clase, en colaboración con las y los profesionales de apoyo del centro y otras y otros profesionales externos.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. Medidas ordinarias y extraordinarias, gradación de medidas. El currículum como escenario de la respuesta: proyecto curricular de centro; programaciones de aula; medidas de refuerzo educativo; adaptaciones de acceso al currículum; adaptaciones curriculares individualizadas.



TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual. Distintas formas de responder a la inclusión.



TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.



MetodologíaAlternar navegación

Trabajo individual y/o en grupo.



Aprendizaje cooperativo.



Enseñanza guiada y/o autónoma.



Enseñanza basada en problemas.



Enseñanza basada en proyectos.



Tertulias Pedagógicas Dialógicas.



Estudios de Caso.



En caso de que la situación así lo requiera, las actividades necesarias para el correcto desarrollo de la asignatura y la obtención de las competencias establecida se realizaran en formato online a través de la plataforma eGela. De esta forma, siempre que sea necesario, se utilizaran las aplicaciones de dicha plataforma para impartir clases online, realizar trabajos en grupo, visionado de videos, lectura de artículos...o cualquier otra actividad que requiera la asignatura.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 42
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 58

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si la situación así lo requiere, la evaluación continua se realizará a través de la plataforma eGela. A través de la plataforma el alumnado podrá acceder a todo el material necesario (entregables, prácticas...) para poder realizar y entregar aquellos trabajos que el profesoado solicite para la evaluación. La prueba escrita también se realizará de forma online a través de esta plataforma en el hipotético caso de que no sea posible realizarla de forma presencial.



a) Alumnado que opta por la evaluación continua:

• Prueba escrita: %42 (*).

• Trabajo grupal: %58.

(*) Para aprobar la evaluación será indispensable superar la prueba escrita.



b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:

- Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota.



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria:



1. Alumnado que ha seguido la evaluación continua y que no superó alguna de las pruebas: La nota de las pruebas aprobadas se mantendrá y deberá realizar la parte no superada.



2. Alumnado que por causas justificadas se presenta exclusivamente a la prueba final individual: Consistirá en una prueba escrita (a desarrollar, tipo test o lo que considere oportuno el profesorado) que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.

Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos dispuestos en las plataformas virtuales.

Libro de texto, apuntes, temario, documentos diversos a recoger en la Facultad.

Diferentes materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en clase.

Lecturas de ampliación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49, 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w

Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. eta Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.

Booth, T. and Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (3rd edition). Centre for Studies in Inclusive Education (CSIE).

Booth, T. eta Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI/FUHEM.

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Wolters Kluwer.

Darreche, L., González, A. eta Goikoetxea, J. (2010). «¿La educación inclusiva como utopía que nos ayuda a caminar?», in Congreso Iberoamericano de Educación-Metas 2021, Buenos Aires, 2010.

Darretxe, L. (2013). Hezkuntza Inklusiboa eta Aniztasunari Arreta. UPV/EHU.

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.

Etxabe, E., López-Vélez, A.L. eta Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. FEVAS, Plena inclusión Euskadi. Esteka https://fevas.org/eu/?wpfb_dl=147

Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Grao.

INTER-ACT (2018-2021). Entornos interactivos para la inclusión en contextos de diversidad funcional: mejora del desarrollo, del aprendizaje y de la convivencia. Ministerio de economía, industria y competitividad.

INCLUD-ED Consortium. (2006). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación IFIIE.

INCLUD-ED Consortium (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer IntIernational Publishing. ISBN: 978-3-319-11176-6. Doi: 10.1007/978-3-319-11176-6

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación.: Ediciones Aljibe, S.L.

López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. En busca de la equidad y la excelencia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial. Esteka https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF188427

Mendia, R. (1999). Aniztasunari Erantzuteko Neurri Arruntak. Ez-argitaratutako dokumentua.

Macarulla, I. eta Saiz, M. (koord.) (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: Un reto, una necesidad. Graó.

Moriña Díez, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Ediciones Aljibe, S.L.

Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Síntesis.

Moya Maya, A. (2002). El profesorado de apoyo: ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?... realiza su trabajo. Ediciones Aljibe, S.L.

Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J., eta Ruiz Salguero, J.M. (2005). Una alternativa de apoyo en los centros: El modelo de apoyo curricular. Ediciones Aljibe, S.L.

Orcasitas, J.R. (2005). «20 años de integración escolar en el País Vasco: Haciendo historia..., construyendo un sistema educativo de calidad para todos» in Actas del Congreso Guztientzako Eskola (arg.), La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva (37-93). Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Mensajero.

Parrilla, A. (2002). A cerca del origen y sentido de la escuela inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

IBE-UNESCO. (2016). Reaching out all learners: a Resource Pack for Supporting Inclusive Education. IBE-UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crp-inclusiveeducation-2016_eng.pdfIBE-UNESCO. (2016). Reaching out all learners: a Resource Pack for Supporting Inclusive Education. IBE-UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ibe-crp-inclusiveeducation-2016_eng.pdf

UNESCO eta Ministerio de Educación y Ciencia de España (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. Esteka http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.

España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Texto Consolidado.

España (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Euskal Autonomia Erkidegoa (2016). 236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena.

Euskal Autonomia Erkidegoa (2001). 15/2001 Dekretua, otsailaren 6k

Bibliografía de profundización

Ainscow, M. (2005). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. En Gobierno vasco, La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva (pp. 19 – 36). Basauri: Eusko Jaurlaritza.
Darreche, L. eta Zenitagoia, E. (2008). Hezkuntza Bereziaren Oinarri Pedagogikoak. CUATROAS
Echeita, G. (2005). Zergatik Jorgek ezin du anaiarekin eskolara joan? Guztientzako eskolaren alde egitea zailtzen duten zenbait hesiren azterketa bat. Eusko Jaurlaritzan, La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva (pp. 261-277). Eusko Jaurlaritza.
Gaintza, Z., Darretxe, L., eta Boyle, C. (2020). Understanding Inclusive Education in the Basque Country. In C. Boyle, J. Anderson, A. Page. & S. Mavropoulou (Eds.) Inclusive education: Global issues & controversies (pp. 234-249). Brill.
Jaussi, M.L. (coord.) (2003). Ikaskuntza komunitateak, guztiontzako hezkuntza-erantzuna informazioaren gizartean. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_liderazg/adjuntos/210001e_Doc_Jaussi_Comunidades_Aprendizaje_e.pdf
López, A.L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2): 172-190. Esteka http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art12.pdf.
Mendia, R. (2005), Actas del Congreso "La Respuesta educativa a las necesidades educativas especiales en una escuela inclusiva vasca", (Octubre 2003), Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. Esteka https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12110.
Ministerio de Educación. (2011). Kaleidoschool: un enfoque intercultural. DVD. CREADE, Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación

Revistas

➢ Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila: Eskola Inklusiboa eta Aniztasunaren Trataera: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-inklusib/eu/
➢ HIK HASI: http://hikhasi.com/
➢ INCLUSION EUROPE: http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
➢ REICE: http://www.rinace.net/reice/
➢ KAIERA. Hezkuntzari buruz egunero: htttp://www.kaiera.eus

Direcciones web

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila: Eskola Inklusiboa eta Aniztasunaren Trataera: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-inklusib/eu/
HIK HASI: http://hikhasi.com/
INCLUSION EUROPE: http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
REICE: http://www.rinace.net/reice/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)