Ruta de navegación

Contenido de XSL

Practicum I26507

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Código
26507

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el Practicum I se pretende que el alumnado establezca un primer contacto como futuros profesionales con un Centro Escolar, y realice una observación de carácter global, integrando los conocimientos aprendidos en la Escuela Universitaria de Magisterio, ajustándolos a la diversidad del aula, a la escuela y al entorno social de ésta.



COMPETENCIAS

 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma

 Observar los procesos de interacción y de comunicación en el aula con el fin de propiciar un buen clima en la misma

 Identificar las principales variables del proceso de enseñanza-aprendizaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Conocimiento de la organización, propuesta educativa y contexto del centro

• Analizar e interpretar la información

• Utilizar de manera adecuada las estrategias de comunicación

• Presenta una actitud adecuada ante distintas interacciones

• Asume su rol de estudiante y presenta una actitud adecuada

• Conoce y observa las realidades y estrategias metodológicas del aula

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. APROXIMACIÓN A LA EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS

Tema 2. OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD ESCOLAR

Objetivo y utilidad de la observación para la labor docente, variables que permite analizar

Técnicas, tipos y modos de observación y recogida de información:

. Fuentes de documentación disponibles en los centros escolares.

. Observación de las variables que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula

. Análisis e interpretación de la información

La diversidad como objeto de la observación: género, interculturalidad….

Tema 3. ANÁLISIS DE LA REALIDAD ESCOLAR Y DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA

Relación del centro con el entorno físico, socioeconómico y cultural

Estructura y organización del centro educativo y del aula

El equipo directivo

La comisión pedagógica

Organización de la etapa

Coordinación docente

Proyectos de Centro:

. Proyecto Educativo de Centro

. Proyecto Lingüístico de Centro

. Proyecto Curricular de Centro

Tema 4. SERVICIOS EDUCATIVOS EXTERNOS

Berritzegunes, equipos multiprofesionales, recursos y personal de apoyo

La administración educativa. Marco legislativo de referencia= Curriculum Educación Básica

MetodologíaAlternar navegación

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO EN PRACTICAS

El enfoque del Practicum basado en la observación, acción y reflexión, no puede garantizarse con el uso de una única metodología o estrategia.Para el desarrollo, tanto personal com profesional, del alumnado en prácticas puede hacer uso de diversas estrategias, entre las cuales destacan: a) Observación b)Diario c) Portfolio d)Entrevistas



En consecuencia, la asignatura del Practicum está basada en la estancia en un centro de prácticas.

por tanto, serán los seminarios, tutorías y otros formatos de formación realizados antes de la estancia el punto de pratida de esta asignatura.

Durante la estancia, la metodología principal será la tutorización directa del/la maestro/a de escuela y los seminarios, foros, etc de seguimiento realizados con el/la tutora de universidad.

Finalmente, tras la estancia en el centro de prácticas, se trabajará en la reflexión de las prácticas y en la exposición de la experiencia , tanto en grupo como de manera individual, para plasmarlo finalmenete en una memoria u otro formato alternativo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Serán dos los agentes evaluadores del alumnado en prácticas: el/la profesor/a del la E. U. de Magisterio y el/la maestro/a tutora del centro escolar. Cada agente evaluará diferentes aspectos de las competencias de la asignatura:

1) Aspectos a valorar por el profesorado de la E. U. de Magisterio:

- La formación previa, seminarios, foros, video y visitas: 30% de la calificación final.

- Memoria y diario; 40% de la calificación final.

2) Maestro/a tutor/a del centro escolar: el trabajo realizado por el alumnado durante el periodo de prácticas. 30% de la calificación final.

El objetivo del Practicum es conseguir las competencias de la asignatura en cuestión (ver el capítulo 4) y, por tanto, cada agente valorará la labor del alumnado según unos indicadores de evaluación previamente establecidos y que se listan en el siguiente punto.

Conviene, además, tener en cuenta las siguientes variantes:

- Es preciso aprobar cada parte por separado, con nota mínima de 5, antes de hacer el promedio para obtener la nota final.

- Si se suspende alguno de los tres apartados, la nota de la convocatoria ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado” en el caso de que el apartado suspendido sea la estancia en el centro (la valoración del/la maestro/a tutor/a de prácticas).

- Si no aprueba la asignatura en su segunda convocatoria tendrá que repetir todo el proceso del Practicum.

En cuanto a la asistencia, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

 Asistir todas las horas del centro escolar. La ausencia de tres mañanas o tardes sin justificar supondrá un SUSPENSO en la nota de la estancia en el centro.

 Será también obligación del alumnado asistir como mínimo al 80% de las reuniones y otras citas de la E.U. de magisterio. Cada ausencia supondrá un punto en la calificación final total.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La guía docente del Practicum I y los instrumentos de observación: http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/graduko_gidak.html

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC.

CALBÓ ANGRILL, M. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el Practicum de Maestro/a. Barcelona: AQU Catalunya.

COLL, C. (2002). Observación y análisis de las prácticas de educación escolar. Barcelona, UOC.

CORIAT, M.; ROMERO, A., GUTIÉRREZ, J. (Coord.) (2003). El Practicum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria. Avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Universidad de Granada.

GAVARI STARKIE, E. (Coord) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI STARKIE, E. (Coord.)(2005). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI, E. (Dic.) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Fundación Areces.

RODRÍGUEZ MARCOS, A. (2002): Cómo innovar en el Practicum de magisterio. Madrid: UAM.

SCHÖN, D. (1987). Educating thereflective practicioner: Towards a new design for teaching and learning in the professions. London Josey: Bass.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHORES, E. y GRACE, C. (2004). El portafolios paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.

ZABALZA, M. (2004). Diarios en clase: un inistrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Direcciones web

http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/irakpracticumaurki.html