Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación Física y su Didáctica25869

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25869

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Campo4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene como propósito dar a conocer al alumnado saberes y procedimientos propios del área de Educación Física para la intervención dentro del ámbito educativo. Se estudian diferentes contenidos asociados a la materia: las capacidades motrices y expresivas y su evolución en la edad escolar. A partir de ahí, se profundizará en metodologías, estrategias y procedimientos que acerquen al alumnado a la realidad de la programación en el aula.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• Desarrollar el currículo escolar de la educación física.

El alumnado será capaz de interpretar y aplicar el currículo escolar vigente, programando y desarrollando sesiones prácticas para la asignatura de educación física en Educación Primaria, a través de la integración de los ámbitos implicados en el área curricular: el cognitivo, el afectivo-social, y el motriz, para mejorar el desarrollo de las capacidades motrices y expresivo-comunicativas.

• Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físico-deportivas dentro y fuera de la escuela.

Los/as futuros/as docentes serán capaces de identificar y utilizar recurso que promueven en el alumnado de Educación Primaria hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, experimentando prácticas corporales relacionadas con el bienestar, la expresión y la naturaleza, que puedan ser utilizados en diferentes contextos a lo largo de la vida.

• Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados

El alumnado será capaz de proponer y evaluar alternativas de integración, sostenibilidad e innovación aplicando metodologías activas y participativas, en línea con el currículo de Educación Física vigente para Educación Primaria.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Estos fundamentos tienen en el cuerpo y en la motricidad humana los elementos esenciales de su acción educativa. Se orienta al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal.

TEMA 2.- EL DISEÑO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Se abordan los diferentes elementos estructurales del currículo escolar del área en el marco normativo actual de educación primaria (justificación teórica, programación y unidades didácticas).

TEMA 3.- CAPACIDADES DE MOVIMIENTO Y HABILIDADES BÁSICAS. Trata los contenidos y el tratamiento didáctico, que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices. Las primeras especialmente dirigidas a adquirir un conocimiento del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores y las segundas, dirigidas a adquirir un control del propio cuerpo que incluye aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia.

TEMA 4.- ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. Trata aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de autocuidado vinculados a la actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar.

TEMA 5.- EXPRESIÓN CORPORAL Y COMUNICACIÓN. Se desarrollan aquellos contenidos que centran su atención en el desarrollo de la dimensión expresiva y comunicativa del movimiento.

TEMA 6.- EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología que se seguirá en la asignatura se basará en dos principios, alineados con el modelo educativo IKD de la UPV/EHU: 1) el fomento de la participación activa del alumnado y 2) el desarrollo autónomo en el proceso de aprendizaje del alumnado. Las estrategias de enseñanza a emplear serán la instructiva, participativa y emancipativa, prevaleciendo la participativa. Se combinarán la práctica vivencial y el aprendizaje reflexivo.



Plan de contingencia: En caso de situación extrema, se utilizarán recurso tecnológicos o los que dada la situación, se consideren más oportunos. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea mínimamente afectado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar acabo la renuncia, deberá comunicar dicha decisión al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3). la renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita y práctica final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se debera consultar al profesorado encargado de la asignatura en la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ropa deportiva, instalaciones deportivas y materiales específicos de educación física.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arribas, S. y Luis de Cos, I. (2018). Material de la asignatura de Educación física y su didáctica 2018-2019

Blazquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el Deporte escolar. Barcelona: INDE. 4ª edición.

Blázquez, D. (2020). Descubre cómo es la Educación Física del s. XXI. Así trabaja el profesorado más innovador. Bartzelona: INDE.

Carranza, M. (2003). Educación Física y valores. Barcelona: Grao.

Contreras-Jordán, O., Arribas-Galarraga, S. et al (2017). Didáctica de la educación física por modelos para educación primaria. Sintesis. ISBN: 978-84-9171-060-8

González-Víllora, S., Fernández-Río, J., Guijarro, E., & Sierra-Díaz, M. J. (2021). Modelos centrados en el juego para la iniciación comprensiva del deporte. Ediciones Morata.

HEZIBERRI 2020 Decreto 236/2015 (CAPV). http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/es_2_proyec/adjuntos/EB_curriculo_completo.pdf

Lagardera, F.; Lavega, P (2002) Introducción a la praxiología motriz. Lleida: Paidotribo.

López de Sosoaga, A. (2017). Discurso y praxis de la Educación Física en el País Vasco en el contexto de la Escuela Primaria. Tesi doktorala. https://addi.ehu.es/handle/10810/22673

López-Pastor, V. M.; Pedraza, M. A.; Ruano, C.; Sáez-Laguna, J. (Koord.) (2016). Programar por Dominios de Acción Motriz en Educación Física. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Mazón, V. et al. (2010). Programación de la Educación Física basada en competencias. Primaria 1º;2º,3º;4º,5º6º. Barcelona: INDE.

Merchán, I. M., Bermejo, M. L., & de Dios González, J. (2014). Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria|| Effectiveness of an Emotional Intelligence Program in Elementary Education. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1(1), 91-99.

Miralles Pascual, R., Filella Guiu, G., & Lavega i Burgués, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017, num. 31, p. 88-93.

Molina, J., Garrido, J. C., & Martínez-Martínez, F. D. (2017). Gestión del tiempo de práctica motriz en las sesiones de educación física en educación primaria. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 12(1), 129-138.

Mújica-Johnson, F. N., del Carmen Orellana-Arduiz, N., & Concha-López, R. F. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 119-134.

Navarro-Patón, R., Barreal-López, P., & Basanta-Camiño, S. (2016). Relación entre el autoconcepto físico y el disfrute en las clases de Educación Física en escolares de Educación Primaria. Journal of Sport and Health Research, 8(2), 5-16.

Omeñaca, A, Ruiz, J.(2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Omeñaca, A, Ruiz, J.(2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Otero-Saborido, F. M., & Moreno, M. R. L. (2005). Propuesta globalizadora desde la acción motriz: la interdisciplinariedad entre la Educación Física y la Educación Musical en el primer ciclo de Primaria. Lecturas: Educación física y deportes, (84), 15.

Parlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxeología Motriz. Bartzelona: Paidotribo.

Parlebas, P. (2002) Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.

Parlebas, P. (2016). Heziketa fisiko moderno baterako ikuspuntuak: Bilbo: EHU.

Pellicer, I. (2018). Educación Física Emocional. Bartzelona: INDE.

Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propuestas de danza movimiento y expresión corporal para la etapa de educación primaria (6 a 12 años). Barcelona: INDE.

Rosa-Guillamón, A., & García-Cantó, E. (2016). Relación entre condición física y salud mental en escolares de primaria.

Sáez de Ocáriz Granja, U., Lavega i Burgués, P., March Llanes, J., & Serna Bardavío, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en educación primaria. Universitas Psychologica, 2018, vol. 17, núm. 5, p. 1-13.

Torralba, M. A., Vieira, M. B., Lleixà, T., & Gorla, J. I. (2016). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 355-371.

Velásquez, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones s prácticas. Barcelona: INDE.

Verdu, F., (2019). Educación Física 100% aplicable. Juegos e iniciación Deportiva de 6 a 12 años. ISBN 13: 9781070941868

Vopel, K. (2009). Como aprender a trabajar en equipo: juegos e improvisaciones. Madrid: CCS.

Zamorano García, M., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & Zamorano García, D. (2018). Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Bibliografía de profundización

Castañer, M., Camerino, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I. Barcelona: INDE.
Etxebeste, J.; Urdandarin, C.; Lavega, P., Lagardera, F; Alonso, J. I. (2015). El placer de descubrir en Praxiología motriz: la Etnomotricidad. Acción motriz, 15, 15-24.
Lagardera, F.; Lavega, P (ed.) (2004) La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universitat de Lleida.
Muñoz Heras, A., Fernández Pedraza, N., & Navarro Patón, R. (2015). Estudio descriptivo sobre los hábitos saludables en alumnado de Primaria desde la educación física escolar. Sportis, 1(1), 87-104.
Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física. Málaga: Junta de Andalucía.
Torralba, M. A., Vieira, M. B., Lleixà, T., & Gorla, J. I. (2016). Evaluación de la coordinación motora en educación primaria de Barcelona y provincia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 355-371.Velazquez, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo: Jugar para construir un mundo mejor. Barcelona: Océano

Revistas

Apunts
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
REVUE.Education Physique et sport.
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
SportTK


Direcciones web

https://www.euskadi.eus/web01-bopv/es/bopv2/datos/2023/06/2302729e.shtml
HEZIBERRI: http://heziberri.berritzegunenagusia.eus/heziberri_eus/
Tandem: http://tandem.grao.com
Retos: http://www.retos.org
Educación S.XXI: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1
Educación Física en Primaria e Infantil: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/
http://www.scoop.it/t/sitios-web-de-docentes-de-educacion-fisica
Sportaqus: http://www.sportaqus.com/
Educación Fisica: http://efjuancarlos.webcindario.com
Educación Física en Primaria e Infantil: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/
Educación física espartero: https://richardmyblog.wordpress.com/paginas-web-e-f
http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm
http://www.edufilar.com/juegos.htm
http://www.perseo.aesan.msc.es/
http://www.terra.es/personal2/lopeznoss/casa.htm
http://www.maixua.com/
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/acercandote_norma/es_def/adjuntos/Gaztelaniaz_BBT_LOMLOEk_dakartzan_aldaketak.pdf
https://zuzendaritzagunea.euskadi.eus/es/disposiciones-basicas
htpp://www.accionmotriz.com
http://aintzinakojolasak.blogspot.com.es/
www.aisia.net
htpp://www.efdeportes.com
http://www.gorputzheziketa.net
http://testubiltegia.ehu.es/Gorputz-hezkuntza/
https://mugiment.euskadi.eus/inicio/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA
  • LUIS DE COS, IZASKUN
  • ZUBIZARRETA CORTADI, ARKAITZ

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31-01 P. de Campo-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31-01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31-01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

32-01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32-01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

7-15

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32-01 P. de Campo-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:30 (1)

7-15

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)