Ruta de navegación

Contenido de XSL

Practicum II26508

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
11
Código
26508

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Practicum II pretende dar un paso más en el itinerario planteado y el alumnado se centrará, fundamentalmente, en la actividad docente. Para ello, por un lado, observará y analizará la actividad del/la maestro/a tutor/a, con la intención de familiarizarse con modelos y ejemplos que le serán útiles en su propia actividad docente posterior; y por otro, pasará de ser mero observador a intervenir directamente en el aula, con el fin de conocer y vivir con su práctica todos los aspectos que conforman la actividad docente, profundizando así en lo que un día será su actividad profesional.

Este planteamiento, en último término, pretende que el alumnado observe los diversos aspectos que constituyen su actividad educativa y busca promover una reflexión sobre ella, fusionando actividad y observación, convirtiendo lo que es análisis en reflexión.



COMPETENCIAS

 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como, dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia

 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



• Gestionar y regular la comunicación con y entre el grupo con el fin de fomentar situaciones y climas propicios para el aprendizaje y la convivencia.

• Utilizar de manera adecuada las técnicas comunicativas tanto en euskera como en castellano

• Saber adecuar la teoría a la realidad del aula y ser capaz de reflexionar sobre la propia práctica

• Valorar tanto individual como colectivamente el desarrollo de las situaciones de aprendizaje y las competencias profesionales propias

• Asumir el rol de maestro y participar activamente en la realidad escolar diaria.

• Identificar posibles situaciones u objetos de estudio

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1: EL ROL DEL/LA MAESTRO/A-TUTOR/A



•Comunicación normas de convivencia y relaciones dentro del aula:



o Regulación de los procesos de interacción

o Situaciones discriminatorias y la actuación ante ellas (protocolos y programas de actuación)

o Uso de habilidades sociales (Competencias sociales) y su aplicación en la resolución de conflictos.

o Competencias lingüísticas: adecuación y corrección en el uso del lenguaje



•La motivación del alumnado



•La orientación y tutorización del alumnado



•Relaciones con las familias, colaboración y separación de roles entre familia y escuela





BLOQUE 2: LA PRÁCTICA DOCENTE



•Unidades de programación en el aula: criterios metodológicos generales



•Adaptación del marco curricular a la realidad escolar



•Programación de diferentes áreas: análisis, diseño e implementación de secuencias didácticas



•Estrategias de intervención en el aula



•Criterios de evaluación



•Tratamiento de la diversidad



MetodologíaAlternar navegación

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO EN PRACTICAS

El enfoque del Practicum basado en la observación, acción y reflexión, no puede garantizarse con el uso de una única metodología o estrategia.Para el desarrollo, tanto personal com profesional, del alumnado en prácticas puede hacer uso de diversas estrategias, entre las cuales destacan: a) Observación b)Diario c) Portfolio d)Entrevistas



En consecuencia, la asignatura del Practicum está basada en la estancia en un centro de prácticas.

por tanto, serán los seminarios, tutorías y otros formatos de formación realizados antes de la estancia el punto de pratida de esta asignatura.

Durante la estancia, la metodología principal será la tutorización directa del/la maestro/a de escuela y los seminarios, foros, etc de seguimiento realizados con el/la tutora de universidad.

Finalmente, tras la estancia en el centro de prácticas, se trabajará en la reflexión de las prácticas y en la exposición de la experiencia , tanto en grupo como de manera individual, para plasmarlo finalmenete en una memoria u otro formato alternativo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Serán dos los agentes evaluadores del alumnado en prácticas: el/la profesor/a del la E. U. de Magisterio y el/la maestro/a tutora del centro escolar. Cada agente evaluará diferentes aspectos de las competencias de la asignatura:

3) Aspectos a valorar por el profesorado de la E. U. de Magisterio:

- La formación previa, seminarios, foros, video y visitas: 30% de la calificación final.

- Memoria y diario; 40% de la calificación final.

4) Maestro/a tutor/a del centro escolar: el trabajo realizado por el alumnado durante el periodo de prácticas. 30% de la calificación final.

El objetivo del Practicum es conseguir las competencias de la asignatura en cuestión (ver el capítulo 4) y, por tanto, cada agente valorará la labor del alumnado según unos indicadores de evaluación previamente establecidos y que se listan en el siguiente punto.

Conviene, además, tener en cuenta las siguientes variantes:

- Es preciso aprobar cada parte por separado, con nota mínima de 5, antes de hacer el promedio para obtener la nota final.

- Si se suspende alguno de los tres apartados, la nota de la convocatoria ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado” en el caso de que el apartado suspendido sea la estancia en el centro (la valoración del/la maestro/a tutor/a de prácticas).

- Si no aprueba la asignatura en su segunda convocatoria tendrá que repetir todo el proceso del Practicum.

En cuanto a la asistencia, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

 Asistir todas las horas del centro escolar. La ausencia de tres mañanas o tardes sin justificar supondrá un SUSPENSO en la nota de la estancia en el centro.

 Será también obligación del alumnado asistir como mínimo al 80% de las reuniones y otras citas de la E.U. de magisterio. Cada ausencia supondrá un punto en la calificación final total.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La guía docente del Practicum II y os diferentes recursos para llevara a cabo las acciones que requiere este practicum: http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/graduko_gidak.html

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC.

CALBÓ ANGRILL, M. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el Practicum de Maestro/a. Barcelona: AQU Catalunya.

COLL, C. (2002). Observación y análisis de las prácticas de educación escolar. Barcelona, UOC.

CORIAT, M.; ROMERO, A., GUTIÉRREZ, J. (Coord.) (2003). El Practicum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria. Avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Universidad de Granada.

GAVARI STARKIE, E. (Coord) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI STARKIE, E. (Coord.)(2005). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI, E. (Dic.) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Fundación Areces.

RODRÍGUEZ MARCOS, A. (2002): Cómo innovar en el Practicum de magisterio. Madrid: UAM.

SCHÖN, D. (1987). Educating thereflective practicioner: Towards a new design for teaching and learning in the professions. London Josey: Bass.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHORES, E. y GRACE, C. (2004). El portafolios paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.

ZABALZA, M. (2004). Diarios en clase: un inistrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.



Direcciones web

http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/irakpracticumaurki.html