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Taller de Recursos I26478

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera
Código
26478

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Taller de Recursos I, es un taller que se ofrece en el cuarto y último curso del Grado de Educación Primaria. Por ello, al ubicarse dentro e la especialidad de Educación Especial, es de carácter optativo; es decir, el alumnado en este último curso debe optar por realizar uno de los diferentes minor sin tener la obligación de cursar este taller para obtener el Grado de Educación Primaria. Sin embargo, el alumnado que desee obtener la mención de Educación Especial deberá matricularse y cursar este taller.

La formación orientada a la respuesta a la diversidad y a la Educación Especial, en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, dentro del Grado de Educación Primaria la componen las asignaturas de segundo curso denominadas Bases de la Escuela Inclusiva y Organización del Centro Educativo. Posteriormente el alumnado que desee formarse en esta especialidad deberá cursar el minor de Educación Especial; el cual, lo forman cuatro asignaturas, dos talleres y, además, el Practicum III -practicum orientado en exclusiva a la respuesta a la diversidad y a la Educación Especial- y, por último, el Trabajo Fin de Grado.

El Taller de Recursos I, ofrece un planteamiento práctico y referencias válidas y reales con relación a lo expuesto y trabajado en las asignaturas que ofrece el Dto. de Didáctica y Organización Escolar tanto en el segundo curso del Grado de Educación Primaria; es decir, las asignaturas anteriormente señaladas de Bases de la Escuela Inclusiva y Organización del Centro Educativo, como en las asignaturas ofertadas en esta especialidad; es decir, Respuesta a la Necesidades Educativas Especiales II y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales II.

Por tanto, este taller, de carácter anual y planteamiento interdisciplinar, ofrece al alumnado un espacio académico en el que poder acceder, conocer, elaborar, adaptar y utilizar recursos multinivel para avanzar en la elaboración de diseños pedagógicos más inclusivos y participativos. Durante las sesiones de este taller, reflexionaremos sobre las principales claves pedagógicas y experiencias prácticas del sistema educativo en la red pública del País Vasco (proyectos educativos referentes, organizaciones escolares y curriculum emergentes, innovaciones metodológicas…). Todo ello en base a diferentes estrategias didácticas como son los juegos cooperativos, reflexiones individuales y colectivas, dinámicas grupales, debates, experiencias críticas…

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de Grado:



- G003 CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD: Reconocer y respetar la diversidad individual, social y cultural. Diseñar y regular y gestionar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

- G004 CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella. Dinamizar la participación del alumnado en la construcción de reglas de convivencia democrática y abordar de forma colaborativa la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos, siendo capaz de utilizar la observación como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos

- G013 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Analizar y valorar las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa, para diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo a contextos socioculturales cambiantes



OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE (UNESCO)

- ODS1: FIN DE LA POBREZA. En cualquiera de sus formas

- ODS4: EDUCACION INCLUSIVA E IGUALITARIA. Oportunidades de formación para todos durante toda la vida

- ODS5: IGUALDAD DE GENERO



RESULTADOS DE APRENDIZAJE (y relación con las Competencias y los ODS)

- RA1: Conocer los principales desafíos de la inclusión educativa y reflexionar sobre los aspectos clave de dicha problemática (G004)

- RA2: Analizar los distintos factores que influyen o pueden llegar a influir en el proceso de inclusión educativa que desarrollan los centros escolares (G004) (GJH4)

- RA3: Ofrecer una mirada global sobre las formas en que la Organización Escolar y el curriculum pueden afectar al desarrollo personal y académico de las personas que integran los colectivos más vulnerables (G004) (GJH1)

- RA4: Tomar conciencia del papel que juega la escuela en la lucha contra la exclusión social y personal (G004 – G013) (GJH1-GJH4-GJH5)

- RA5: Cuestionar la vertiente negativa del conflicto y apreciar el conflicto como una característica inherente al ser humano que nos puede brindar la posibilidad de aprender y transformar las desigualdades sociales (G005) (GJH4)

- RA6: Diseñar intervenciones pedagógicas para la prevención y/o superación de los conflictos escolares (G005) (GJH4-GJH5)

- RA7: Identificar las principales líneas de actuación estratégicas en intervención y/o investigación inclusiva (G004 – G013) (GJH1-GJH4-GJH5)

- RA8: Conocer, elaborar y utilizar recursos para la intervención educativa adaptada a la diversidad del alumnado (G004 – G013) (GJH1-GJH4-GJH5)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- AYUDAS TÉCNICAS DE ACCESO AL CURRÍCULO. PROFESORADO DE APOYO Y GRUPOS DE APOYO EDUCATIVO. TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS

TEMA 2.- SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. DINÁMICAS COMUNICATIVAS COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE.

TEMA 3.- ADAPTACIÓN DE MATERIALES DE ENSEÑANZA PARA EL REFUERZO EDUCATIVO. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y DINÁMICO. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

TEMA 4.- RECURSOS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CURRICULARES. ORGANIZACIONES ESCOLARES FLEXIBLES Y CURRICULUMS EMERGENTES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Y PÚBLICA VASCA



Los temas principales de este Taller se presentarán con mayor detalle a principio de curso.

MetodologíaAlternar navegación

Como se puede observar en el siguiente apartado, coexisten dos modalidades diferentes de docencia en este taller: la modalidad teórica y la modalidad práctica. Las sesiones teóricas se imparten durante las primeras semanas de este taller y sirven para organizar los grupos de trabajo, contextualizar los temas de interés que trabajaremos en el taller y, por último, visualizar diferente material audiovisual para su posterior trabajo en las sesiones prácticas. Estas sesiones tienen especial relación con los siguientes resultados de aprendizaje: RA1, RA2 y RA4

En las sesiones de la modalidad práctica, durante todo el proceso de aprendizaje utilizaremos como base estrategias de trabajo en equipo; no obstante, el trabajo en equipo será complementado con tareas individuales y autónomas. Para ello, además de presentaciones prácticas del trabajo realizado y el establecimiento de debates previamente documentados con la lectura de material escrito (material docente, científico y/o divulgativo), también se presentarán trabajos de análisis de estudios de caso, problemáticas para su resolución y ejemplificaciones reales de curriculum emergentes y organizaciones de centros educativos flexibles etc. con la intención de colocar al alumnado ante experiencias y problemáticas reales y así lograr profundizar en su aprendizaje. Las tareas grupales e individuales realizadas se recogerán de manera semanal con la ayuda de la plataforma eGela para su feedback, valoración o, en su caso, calificación. Las sesiones prácticas están estrechamente relacionadas con los siguientes resultados de aprendizaje: RA3, RA5, RA6, RA7 y RA8.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 15
    • Defensa oral (%): 15
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • Otros (Trabajo de Colaboración con asociaciones) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación presencial (alumnado que asiste al taller): Para alumnado que asista al 90% de las horas lectivas presenciales.

Para optar por la evaluación continua, el alumnado ha de completar las tareas asignadas. La fase de evaluación se completará a lo largo del curso a través de varias entregas. El profesor será responsable del proceso de evaluación; sin embargo, para evaluar el proceso de aprendizaje individual y grupal, el alumnado deberá realizar una serie de acciones, tareas y además, respetar las fechas de entrega. Para superar el taller se deben realizar y aprobar todas las secciones (teóricas, prácticas y coordinadas). Estos trabajos supondrán el 100% de la evaluación. El alumnado que no supere los trabajos deberá realizar y superar una prueba escrita individual.

En el caso de alumnado que no pueda asistir al taller:

Prueba final: 100% Los estudiantes evaluados a través de esta modalidad de evaluación tienen la oportunidad de realizar una prueba escrita con un valor del 100%.

El artículo 8 del Reglamento de evaluación de la UPV/EHU establece que los estudiantes tienen derecho a rechazar la evaluación continua. Cualquier persona que desee NO ser evaluada de manera continua deberá complementar el formulario provisto, justificar sus motivos por escrito y enviárselo al profesor dentro del período y condiciones establecidos. De esta forma, el alumnado elegirá la modalidad de evaluación final. Estos estudiantes tendrán la oportunidad de rechazar la convocatoria ordinaria. Para este fin, al menos diez días antes del comienzo del período de examen oficial, se debe presentar una solicitud al secretario o secretaria del centro dirigido al profesor o profesora de la asignatura/taller.

En ambos tipos de sistema de evaluación (evaluación continua y final) y en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria):

Para corregir las actividades realizadas por el alumnado, será necesario cumplir con los requisitos mínimos referidos a presentación, formato, corrección gramatical, etc., así como hacer referencias correctas a las fuentes de información utilizadas y mantener, en todo momento, un comportamiento respetuoso. La referencia para las pruebas de evaluación y el trabajo académico de la UPV/EHU será el protocolo sobre la prevención del mal comportamiento, fraude y la ética académica.

Aquellos que no realicen la prueba final recibirán una calificación de "no presentado" (ver Artículo 12 del Reglamento de Evaluación UPV/EHU)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria deberá superar una prueba final individual que incluirá dos apartados: un apartado teórico y otro práctico, donde se presentará una situación-problema. El alumnado deberá resolverla aportando los conocimientos y evidencias científicas trabajados en este taller y que avalen su respuesta

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para afrontar adecuadamente la materia se ha creado un curso en el contexto virtual Enseñanza-Aprendizaje de la UPV/EHU (eGela). En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas e informes obligatorios y otras lecturas convenientes. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M., and Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19(1), 1-17. doi: 10.1007/1083301793121



Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-172. doi: 10.1108/1220150013



Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, Spain: Aljibe

Buckingham, B. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.

Carr, W., and Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Spain: Martínez Roca.



Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.



Garmendia, M. & Karrera, I. (2019). ICT Use and Digital Inclusion among Roma/Gitano Adolescents. Media and Communication, 7 (1) pp. 22–31. doi: 10.17645/mac.v7i1.1624



Karrera, I. (2008). La metodología cualitativa crítica como estrategia válida en la resolución de conflictos. Leioa: UPV/EHU



Kemmis, S. (2012). Researching educational praxis: spectator and participant perspectives. British Educational Research Journal 38(6), 885-905. doi: 10.1080/01411926.2011.588316



Parrilla, A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.



Palacio, R.J. (2012). La lección de August. Nube de tinta.



Parrilla, A. (2007). Inclusive education: A wiew from Inside. In L. Barton and F. Fletcher (eds), Policy, Experience and change: cross-cultural reflections on Inclusive Education. London, England: SpringerBooks.



Skliar, C. (2008). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Monográfico. A propósito de la diversidad. Kikiriki, 89, 30-37.



Susinos, T. y Calvo, A. (2006). Yo no valgo para estudiar. Un análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social, Contextos Educativos, 8-9, 85-104.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Spain: Laertes.

Bibliografía de profundización

Karrera, I., Basasoro, M. & Arguiñano, A. (2021) Pedagogical keys to inclusion and democracy in a Basque Country school: gaining knowledge from the educational project at Antzuola Herri Eskola, Educational Review, DOI: 10.1080/00131911.2021.1923460

Karrera, I., Arguiñano, A., Basasoro, M. & Castillo, P. (2020) Innovative Pedagogical experiences at Basque Country Inclusive Schools, British Journal of Educational Studies, DOI: 10.1080/00071005.2020.1719032

Karrera, I., Garmendia, M., y Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre Inclusión, competencias y Rendimiento Escolar: El caso de la Escuela Pública de Antzuola. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 84-102. doi:10.30827/profesorado.v23i1.9145

Muntaner, J. J. (2000). De la compensación a la inclusión: La organización de un modelo de apoyo en la escuela. En L. Delgado (Coord.), Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal (pp. 423-443). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, Mª C. (1996). De las “necesidades educativas especiales” a la inclusión. Siglo Cero, 27 (2), 5-13.

Parrilla, A. (1998) Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Stainback, S. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el curriculum. Madrid: Narcea.

Verdugo, M. A. (2006). Como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.

Revistas

https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

https://www.elsevier.com/es-es

https://scholar.google.es/schhp?hl=es

https://www.scimagojr.com/

Direcciones web

https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka

https://www.elsevier.com/es-es

https://scholar.google.es/schhp?hl=es

https://www.plenainclusion.org/coleccion/siglo-cero/

https://www.scimagojr.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-10:30 (1)

2-4

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

3-9

12:30-14:30 (3)

12:30-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

3-9

10:30-12:30 (3)

10:30-12:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 5.2 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)