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Didáctica de la Lengua Inglesa I26482

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
26482

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa I es una de las cinco asignaturas del Minor en Lengua Extranjera de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En consecuencia, los alumnos de Educación Infantil y Primaria convivirán a lo largo de este curso y recibirán una enseñanza común que les servirá para los dos grados y, en su caso, se especificarán los contenidos específicos de Educación Infantil o Primaria.

Además, las enseñanzas de Didáctica de la Lengua y Lengua Extranjera cursadas en tercer curso de Educación Infantil y Lengua Extranjera y su Didáctica del grado en Educación Primaria servirán de base para el desarrollo de la formación, así como los conocimientos en Didáctica de la Lengua adquiridos durante el grado.



La asignatura se complementa junto con las otras cuatro del Minor, y será compatible con la realización de un programa conjunto de proyectos que se desarrollarán a lo largo del año.

La enseñanza de la asignatura, así como de las otras cuatro materias será en inglés, y para ello los alumnos deberán tener un nivel de idioma avanzado.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Las competencias a adquirir por el alumnado son:

• Aprendizaje de lenguas. Contextos multiculturales

• Competencias comunicativas

• Trabajo autónomo y trabajo en equipo



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Conocimiento de perspectivas y técnicas.

- Enseñanza del inglés en Educación Infantil y Primaria. Procesos de interacción y recursos de comunicación. Conocimiento y aplicación adecuada.

- Unidades de programación u otras intervenciones educativas. Planificación, ejecución y evaluación desde el área del Minor.

- Trabajo colaborativo en actividades de grupo y realización de trabajos individuales con autonomía.

- Diversas situaciones de comunicación oral y escrita. Comprensión y elaboración de discursos, en inglés, Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO

1.- Conceptos y teorías básicas sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés de los niños y niñas.

2.- Aprender a aprender inglés. Métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza de la Lengua Extranjera.

3.- Análisis y reflexión del currículo de Educación Infantil y Primaria, especialmente en lo relativo al aprendizaje de la lengua extranjera.

4.- Análisis crítico y reflexión de los métodos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en nuestro contexto, especialmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

5.- Recursos para la enseñanza de la lengua extranjera, tipos de actividades e interacción para las clases de inglés.

6.- Diseño de Unidades Didácticas y Sesiones de Docencia.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología básica para el desarrollo de esta materia, a partir de las explicaciones dadas por la profesora o el alumnado como consecuencia de las lecturas realizadas, se materializará en la realización de debates o trabajos en grupo.

Asimismo, las prácticas que completarán la enseñanza serán las siguientes:

- Prácticas (actividades, estudios o reflexiones)

- Trabajos individuales

- Trabajos en grupo

- Presentación de trabajos, lecturas, etc.

- Proyecto Interdisciplinar MDP (Multi Subject Didactic Project).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • BESTELAKOAK (IKUS ORIENTAZIOAK BEHEAN) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito - 10%

Participación en el aula, análisis, reflexiones - 20%

Trabajos individuales - 10%

Trabajo en equipo - 20%

Presentaciones - 20%

Diario/reflexión - 20%



El nivel de inglés demostrado en todas las actividades será también una evidencia de evaluación.

El alumnado deberá realizar su propia evaluación reflexiva.

Deberá aprobarse cada uno de los apartados para poder superar la asignatura.

Uno de los apartados fundamentales de esta materia será el proyecto de varias asignaturas denominado Multi Subject Didactic Project. En este contexto, los alumnos, en grupos reducidos, deberán realizar la simulación de una sesión docente ante sus compañeros y compañeras, realizar una reflexión crítica colectiva posteriormente y después del Practicum, pondrán en práctica la misma sesión, mejorada gracias a la reflexión y la experiencia, con niños y niñas de Educación Primaria y/o infantil en la propia Facultad para poder volver a analizarla entre los compañeros y compañeras.

Se deberán superar todos los apartados de la asignatura.



Los alumnos y alumnas que no asistan a clase o que no hayan completado el mínimo de asistencia (<80%) o la participación (Trabajos…) en la evaluación continua, deberán ponerse en contacto con la profesora lo antes posible y, además de concretar las fechas de presentación oral de los trabajos, realizarán un examen escrito.



Toda la información se publicará en la aplicación e.gela desde el inicio del curso, los trabajos a presentar, fechas, plazos, etc. Su seguimiento y un contacto permanente con el profesor será imprescindible.



Según el artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del alumnado de la UPV/EHU

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito - 10%

Participación en el aula, análisis, reflexiones - 20%

Trabajos individuales - 10%

Trabajo en equipo - 20%

Presentaciones - 20%

Diario/reflexión - 20%



El nivel de inglés demostrado en todas las actividades será también una evidencia de evaluación.

El alumnado deberá realizar su propia evaluación reflexiva.

Deberá aprobarse cada uno de los apartados para poder superar la asignatura.

Uno de los apartados fundamentales de esta materia será el proyecto de varias asignaturas denominado Multi Subject Didactic Project. En este contexto, los alumnos, en grupos reducidos, deberán realizar la simulación de una sesión docente ante sus compañeros y compañeras, realizar una reflexión crítica colectiva posteriormente y después del Practicum, pondrán en práctica la misma sesión, mejorada gracias a la reflexión y la experiencia, con niños y niñas de Educación Primaria y/o infantil en la propia Facultad para poder volver a analizarla entre los compañeros y compañeras.

Se deberán superar todos los apartados de la asignatura.



Los alumnos y alumnas que no asistan a clase o que no hayan completado el mínimo de asistencia (<80%) o la participación (Trabajos…) en la evaluación continua, deberán ponerse en contacto con la profesora lo antes posible y, además de concretar las fechas de presentación oral de los trabajos, realizarán un examen escrito.



Toda la información se publicará en la aplicación e.gela desde el inicio del curso, los trabajos a presentar, fechas, plazos, etc. Su seguimiento y un contacto permanente con el profesor será imprescindible.



Según el artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del alumnado de la UPV/EHU

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material proporcionado por la profesora (a través de la plataforma e.gela)
Material de otras fuentes
Otro material puntual

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Bibliografía de profundización

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Tobón, S. Sánchez, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Walqui, A. (2006). Scaffolding instruction for English language learners: A conceptual framework. International journal of bilingual education and bilingualism, 9(2), 159-180

Revistas

ELT Journal
Foreign Language Annals
Journal of Teacher Education
Language Learning
Language Teaching
Language Teaching Research
Modern Language Journal
Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives
Second Language Research
Studies in Second Language Acquisition
Teaching and Teacher Education,
TESOL Quarterly

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Calendario
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Profesorado

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Calendario
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Profesorado

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  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)