Ruta de navegación

Contenido de XSL

Taller de Textos Escolares26487

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26487

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo principal de esta asignatura es formar al futuro profesorado para responder a las necesidades actuales que tienen los centros educativos en tono a los textos escolares. En este taller, se desarrollarán habilidades para la producción y adaptación de textos escolares dirigidos a la enseñanza en euskera. Se diseñarán proyectos y propuestas didácticas basados en contextos reales con el fin de fomentar la interacción oral y el conocimiento y uso del euskera en general, teniendo en cuenta la situación sociolingüística y la diversidad lingüística de cada contexto.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS

-Identificar y entender los principales retos que tiene actualmente la enseñanza del euskera y diseñar proyectos y propuestas didácticas que den respuesta a los mismos.

-Valorar y analizar de manera crítica la adecuación y calidad de los textos escolares, teniendo en cuenta tanto los criterios generales para el análisis de los mismos como las características y necesidades específicas del alumnado.

-Conocer los criterios y estrategias de adaptación de los textos escolares y aplicarlos en diferentes contextos escolares.

-Desarrollar habilidades para la adaptación y producción de los textos escolares, tanto de manera oral como escrita.



COMPETENCIAS



GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL



G006 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. Dominar el euskara y el castellano, y al menos otra lengua extranjera, demostrando una correcta y adecuada producción y comprensión lingüística -niveles C1 y B1 respectivamente- para poder ejercer su profesión en un contexto educativo plurilingüe, desarrollando actitudes de respeto a la diversidad lingüística y cultural.



G015 Diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas (orales, escritas, visuales, corporales, afectivas y musicales) en el marco de un desarrollo integral.



GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA



G003 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.



G013 Dominar el euskara y el castellano, y al menos una lengua extranjera, demostrando una correcta y adecuada producción y comprensión lingüística para poder ejercer su profesión en un contexto educativo plurilingüe, desarrollando actitudes de respeto a la diversidad lingüística y cultural.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. TEMA 1. Los textos escolares y la enseñanza del euskera

2. TEMA 2. Los textos escolares y el alumnado recién llegado

3. TEMA 3. Los textos escolares y el lenguaje oral



MetodologíaAlternar navegación

Este taller tiene un enfoque práctico, basándose en la participación y la creatividad de los alumnos. Se utilizarán metodologías activas y cooperativas, realizando proyectos y resolviendo problemas de manera individual y grupal. Así mismo, se aprovecharán las posibilidades de llevar las actividades prácticas a contextos reales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-Para aprobar la asignatura, se requiere aprobar todos los apartados que componen la evaluación.

-Para aprobar la asignatura, es imprescindible utilizar la lengua de manera coherente, correcta y adecuada, tanto de forma oral como esecrita.

- Los alumnos que no puedan asistir a clase tendrán otro tipo de evaluación. Los alumnos deberán ponerse en contacto con la profesora en las primeras dos semanas del curso académico.

- Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia a la convocatoria mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no superior a un mes antes del fin del periodo de docencia.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se seguirán los criterios de la evaluación ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales que se utilizarán en clase (textos escolares en general, libros de texto, artículos científicos, material audiovisual...). En la medida de los posible, los materiales estarán disponibles en la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

COELHO, E. 2005. La transversalidad del aprendizaje lingüístico en el currículo: el proceso de andamiaje en la educación. Lasagabaster, D. & Sierra, J.M. (eds.) Multilingüismo, Competencia Lingüística y Nuevas Tecnologías. Barcelona: ICE/Universidad de Barcelona & Horsori. 91-109.

DÍAZ DE GEREÑU, L. 2017. Eskola bidezko euskararen biziberritzea: arrakastarako baldintzak aztergai. Goirigolzarri, J., Landaluzeam X. & MANTEROLA, I. (eds.), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak. UEU. 101-125.

HUARTE, M. & J. OZERINJAUREGI. 2012. Interakzioaren garrantzia euskararen sarrera goiztiarrean. Hizkuntzaz jabetzen (0-6) XVI. jardunaldiak. Mendebalde Kultur Elkartea. 183-208.

MÉNDEZ GARRIDO, J.M. 2001. Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Agora digital 2.

MINGUEZ, J.B. 1995. Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.

PARECERISA ARAN, A. 1995. Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.

RUIZ BIKANDI, U. 2006. Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes. Cultura y Educación, 18 (2). 143-157.

YANO, Y., M. H. LONG & S. ROSS. (1994). The effects of simplified and elaborated texts on foreign language reading comprehension. Language Learning, 44 (2): 189 219.

ZABALA, J. 2016. Zer egin ahozko komunikazioa eskolan lantzeko? Bat Soziolinguistika 101 (4). 107-125.

Bibliografía de profundización

AGUADERO GÓMEZ, J.I. & BAUTISTA VALLEJO, J.M. 2002. Diseño de materiales curriculares: criterios didácticos para su elaboración y vevaluación. Aula abierta 80. 139-152.
ALONSO PEDROSA, T. & SANTAMARÍA CONDE, R.M. 2018. Análisis del material curricular editado de Educación Infantil y su uso en el aula. Enseñanza & Teacgubg 35 (1). 41-61.
BESALÚ, X. & TORT, J. 2009. Escuela y sociedad multiculutural. Propuestas para trabajar con alumnado extranjero. MAD Eduforma.
COELHO, E. 2016. Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea. Bilbo: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
DIZ LÓPEZ, M.J. & FERNÁNDEZ RIAL R. 2015. Criterios para el análisis y elaboración de materiales didácticos coeducativos para la educación infantil. RELAMEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil 4 (1). 105-124.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, F.E. & MACÍAS GÓMEZ. 2001. Criterios para valorar materiales curriculares: una propuesta de elaboración referida al rendimiento escolar. Revista Complutense de Educación 12 (1). 179-212.
LASAGABASTER, D. & SIERRA. J.M. 2005. Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona. Horsori.
MANTEROLA, I. & BERASATEGI, N.2011. Immigrazioa eta eskola: euskal adibidea. Hizkuntza gutxituak munduan. UEU. 105-132.
MORTON, T. 2013. Critically Evaluating Materials for CLIL: Pracitioners’ Practices and Perspectives. In J. GRAT (ed.), Critical Perspectives on Language Teaching Materials. Macmillan. 111-136.
ORTEGA, A. 2017. Gazteen hiztun-profil berriak eta ideología berriak. Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen. UEU. 79-100
RAYÓN RUMAYOR, L. 2010. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid: Hezkuntza eta Zientzia Ministerioa.
VIILA, I. 2004. Lengua, escuela y Immigración. Online argitalpena: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/05/130510.pdf.

Revistas

Tantak
Hik Hasi
Jakingarriak
Ikastaria
Articles
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Aula de Innovación Educativa
Revista de Psicodidáctica
Bat Soziolingiustika

Direcciones web

-Euskal ikasmaterialen estilo liburua: http://www.euskadi.eus/beste-proiektu-batzuk-euskara/web01-a2heusk/eu/.
-Ahotsak ikasgelan: https://ikasgelan.ahotsak.eus.
-EIMA katalogoa: http://eimakatalogoa.eus.
-Tribuaren Berbak sekuentzia didaktikoak: http://www.eimakatalogoa.eus/20962/tribuarenberbak/proiektua.html.
-Soziolinguistika Klusterra: http://www.soziolinguistika.eus.
-Hezkuntza soziolinguistikorako materialen bilduma: https://soziolinguistika.eus/eu/hezkuntza-soziolinguistika-bilduma/.
-Aula intercultural www.aulaintercultural.org/escuela-intercultural/metodologia-y-herramientas.
-Berritzegune Nagusia: kulturartekotasuna: HIPI irakasleentzako materialak http://elearning1.hezkuntza.net/900006/course/view.php?id=48.
-Cuaderno intercultural httpCa://www.fundacionfide.org/red/recurso/cuaderno_intercultural.html
-Cuadernos de pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx.
-Hizkuntza Indartzeko Programa eta Kultura Arteko Hezkuntza: https://sites.google.com/site/eragiozueuskararilagunberri/.
-Kaiera: http://www.kaiera.eus.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

12:30-14:30 (2)

7-8

10:30-12:30 (3)

12:30-14:30 (4)

20-27

08:30-10:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • Aula 2.08 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (5)