Ruta de navegación

Contenido de XSL

Animación a la Lectura26488

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26488

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de profundizar en aspectos fundamentales para lograr una correcta formación literaria y de crear vías que faciliten el avance de la lectura literaria de forma adecuada y progresiva.

Se aborda el tema del aprendizaje lector en el ámbito escolar, centrándonos en la importancia de una animación lectora adecuada y en la búsqueda de estrategias para promover la lectura.

Promover propuestas lectoras creativas, dinámicas, que respondan a la naturaleza de cada lectura y que abarquen el proceso en su totalidad ( antes ¿durante ¿después ).

Reconocer la importancia de la biblioteca como espacio de lectura y como punto de colaboración - participación entre la comunidad escolar, la familia y la sociedad. Enfocar la biblioteca como un espacio dinámico, como uno de lo ejes de propuestas lectoras plurales, sin olvidarnos de los usos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Construir criterios propios para la selección de textos literarios



-Conocer estrategias para la promoción de textos de LIJ.



-Fomentar la lectura desde una perspectiva interdisciplinar.



-Identificar los diferentes agentes involucrados en la animación a la lectura y desarrollar competencias para trabajar con ellos



-Conocer los beneficios de la lectura y reflexionar entorno a la responsabilidad del docente en cuanto animador a la lectura.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- LOS PROGRAMAS ESCOLARES DE FORMACIÓN LECTORA. OBSERVATORIO DE LA REALIDAD Y PROPUESTAS

TEMA 2.- LECTURA POR PLACER, LECTURA POR DEBER. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA

TEMA 3.- ANIMACIÓN A LA LECTURA: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

TEMA 4.- LA BIBLIOTECA. CLASIFICACIÓN, USO Y ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA. Centro de dinamización e implicación de los miembros de la comunidad escolar. Internet, la otra biblioteca.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tendrá carácter práctico. Algunas clases magistrales se destinarán a trabajar conceptos teóricos, pero la metodología consistirá en el trabajo en grupo. Se fomentará la lectura de textos literarios y la reflexión crítica sobre ellos, así como el conocimiento de estrategias y recursos para la animación lectora. A su vez, el alumnado se formará en el diseño de proyectos de animación a la lectura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En el caso del alumnado que asista a las clases (al menos al 80 %), la evaluación se basará en la elaboración de trabajos individuales y en grupo:

1. Trabajos en grupo (% 50)

2. Trabajos individuales (% 50)

El alumnado que, por razones justificadas, no asista a las sesiones presenciales, deberá realizar los trabajos individuales propuestos por los profesores.

Para renunciar a la convocatoria, la alumna o alumno deberá hacérselo saber a los profesores por escrito con al menos 10 días de antelación respecto al período de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se seguirán los criterios de la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos y libros especificados en el aula.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madril: Sintesis.

-COLOMER, Teresa (2005): Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, Mexiko: Fondo de Cultura Económica.

-EQUIPO PEONZA (2001): El rumor de la lectura, Madril: Anaya.

-IGERABIDE, Juan Kruz, TXILIKU, IRUSTA,Antton (2003): Zer egin dezake nire ikasle batek liburu batekin?, Donostia: Euskal Idazleen Elkartea.

-MATA, Juan (2008): Animación a la lectura, Bartzelona: Graó.

-PARMEGIANI, Claude-Anne (zuz) (1997): Lecturas, libros y bibliotecas para niños, Madril: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

-PENNAC, Daniel (1993): Como una novela, Bartzelona: Anagrama.

Bibliografía de profundización

-ARGÜELLES, Javier (2003): ¿Qué leen los que no leen?, Mexiko: Paidos Croma.
-COLOMER, Teresa (1998): La formación del lector literario. Madril: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
-COLOMER, Teresa (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madril: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
-EQUIPO PEONZA (2004): Cien libros para un siglo, Madril: Anaya.
-RICO, Ana María et al. (2009): Ámbitos para la dinamización de la lectura, Granada: Universidad de Granada.
-RODRÍGUEZ ABAD, Ernesto & NOVELL IGLESIAS, Elvira (2006): Animando a animar. Tenemos un plan: cómo estimular el goce lector, Madril: FETE-UGT.
-RODRÍGUEZ, Fito (koord.) (2012): Irakurketa dela eta, Donostia: Erroteta.

Revistas

-Behinola
-CLIJ
-Educación y Biblioteca
-Peonza
-Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura

Direcciones web

-galtzagorri.org [Galtzagorri elkartea]
-armiarma.com [Euskal literaturaren ataria]
-basqueliterature.com [Euskal literaturaren ataria]
-uberan.org [Euskal literaturaren ataria]
-oepli.org [Organización Española para el Libro Infantil]
-ibby.org [International Board for Books on Young People]
-fundaciongsr.com [Fundación Germán Sánchez Ruipérez]
-canallector.com [Servicio de Orientación de Lectura Infantil y Juvenil]

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-10:30 (1)

10:30-12:30 (2)

22-27

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)