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Contenido de XSL

Taller de Recursos II26492

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Euskera
Código
26492

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral913.5
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura trata de recabar la información necesaria para conocer de cerca tanto los recursos de acceso al curriculum como de las diferentes estrategias de intervención aplicables en el aula como respuesta de apoyo a dificultades y diferentes tipos de discapacidad que puedan estar presentes en el aula. Así mismo, siendo conscientes de la influencia que pueden tener ciertas dificultades y discapacidades en el desarrollo evolutivo de cada alumno, tiene como objetivo el conocimiento, creación y aplicación de los recursos de intervención necesarios para responder en cada situación a las diferentes necesidades educativas especiales que el alumnado pueda presentar. Esta asignatura supone una continuación y concreción de las asignaturas de “Respuesta educativa a las necesidades educativas especiales I y II”. Tendrá un carácter eminentemente práctico, planteado a modo de taller.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conoce la aportación de los diversos componentes de la red de instituciones, servicios y profesionales que inciden en la atención educativa de sujetos con necesidades educativas especiales.

-Elabora propuestas educativas adaptadas a las necesidades específicas de sujetos o de grupos.

-Conoce, elabora y utiliza recursos para la intervención educativa adaptada a las necesidades educativas especiales.

-Conoce, busca y adquiere los recursos necesarios para cada respuesta educativa.

-Planifica respuestas adecuadas y coherentes para la resolución de situaciones educativas desfavorables o disfuncionales en los ámbitos de aula, centro y familia.

-Diseña metodologías y material didáctico para el favorecimiento de la integración educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

-Diseña e implementa los recursos didácticos y ayudas técnicas para la comunicación y el acceso al curriculum para el alumnado con dificultades.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS (SAAC)

a.Tipos y utilización.

b.Sistemas alternativos de comunicación asistidos.

c.Ayudas técnicas para la comunicación: sistemas básicos y electrónicos.

d.SAAC asistidos: definición, características, función.

e.Estrategias para fomentar la comunicación.

f.Principales sistemas de signos gráficos.

g.Criterios de elección y proceso de evaluación de los sistemas de comunicación.

h.Discapacidad visual: sistemas de comunicación, recursos.

i.Sistemas alternativos de comunicación no asistidos.

j.Discapacidad auditiva: sistemas de comunicación, recursos.

k.Creación y utilización de recursos para la comunicación.



2.ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM

a.Adaptaciones de acceso al curriculum: NEE, proceso de toma de decisión.

b.Recursos y ayudas técnicas de respuesta a diferentes necesidades.

c.Asesoramiento educativo y centros de recursos.

d.Creación de material didáctico de refuerzo adaptado.

e.Búsqueda, recopilación y utilización de los recursos de apoyo.



3.INTERVENCIÓN TUTORIAL: RELACIÓN ENTRE ESCUELA Y PADRES DE HIJOS/AS CON NEE

a.Requisitos a cumplir por parte de la familia.

b.Requisitos a cumplir por parte de la escuela.

c.Aspectos emocionales de la tutoría.

MetodologíaAlternar navegación

Al tener la asignatura carácter de taller, intentaremos familiarizarnos con las estrategias de intervención y buscar y crear diferente material didáctico de apoyo. Así, pretendemos que la asignatura tenga un carácter eminentemente práctico, y conocer el máximo número posible de tipos de ayuda, inventariándolos, profundizando en ellos, creándolos, compartiéndolos con las compañeras y compañeros, debatiendo sobre su idoneidad y aprendiendo su uso. El trabajo se llevará a cabo en grupos. Se recomienda traer ordenadores al aula ya que muchas de las actividades se trabajarán en horas de clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
    • Portfolio (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ALUMNADO PRESENCIAL:



- CONTENIDO DE LA CARPETA (55%): se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.

- EXPOSICIÓN en grupo (45%): nota media resultante de la evaluación del alumnado del resto de los grupos.

- Cada prueba deberá ser aprobada por separado para poder superar la asignatura.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



ALUMNADO QUE NO PUEDE ACUDIR A CLASES:



En estos casos, la evaluación será la siguiente:

- EXAMEN escrito final (70%): incluirá todos los temas trabajados en clase, tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

- CONTENIDO DE LA CARPETA (30%): deberá elaborarse la misma relación de temas trabajados por el alumnado presencial. En cuanto a la evaluación, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.

- AMBOS aspectos (trabajos y examen) deberán ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. Por ello, la carpeta se ha de entregar con una semana de antelación con respecto a la fecha oficial del examen.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "no presentado" o "no presentada". En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Material colgado en la plataforma E-gela.
- Material en copistería.
- Libros, capítulos, artículos, catálogos, documentos y sitios web incluidos en la bibliografía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2004) (4ª ed.). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Hehner, B. (1985). Símbolos Bliss. Diccionario guía. Madrid: Servicio De Publicaciones del MEC.

Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE.

Mayer Johnson, R. (1995). The picture communication symbols. Combination book (Guía en castellano y diccionario). Solana Beach, USA: Mayer Johnson Co.

Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad. Guía práctica de apoyo

a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: CEPE

Von Tetzchner, S. y Martinshen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.

VV.AA. (1988). Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los sistemas aumentativos de comunicación. Madrid: ATAM-FUNDESCO.

Laguntza teknikoen katalogoak:

CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas): http://www.catalogo-ceapat.org/

BJ-ADAPTACIONES: http://www.bj-adaptaciones.com/en/catalogo

CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) ONCE: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5

DISCAPNET: http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/tecnologia/productos%20de%20apoyo/Guias%20tecnicas/Paginas/GuiasTecnicas_003.aspx

Bibliografía de profundización

Albertí, M. y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.
Alonso, J.R. (2004). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.
Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Barcelona: Praxis.
Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
Bueno et al. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
Candelos, A., Lobato, M. y García, E. (1997): Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: IMSERSO.
Cardona, M., Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (2001). Adaptemos la escuela: orientaciones ante la discapacidad motórica. Archidona, Aljibe.
Cardona, M., Gomar, C. Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
CNREE (1995): Dossier sobre accesibilidad. Minusval, 98, 14-52.
Domínguez, A.B. y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.
González, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.
Hortal, C., Bravo, A., Mitjà, S. y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó.
Marchesi, A. (1999). Psicosociología de la comunidad sorda. Madrid: Confederación Nacional de Sordos de España, CNSE.
Rosell, C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con dispacidad motriz. Barcelona: Graó.
Sotillo, M. et al. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.
VV.AA. (2000). La libreta (formato CD). Junta de Andalucía, Consejería de Educación.

Revistas

-Revista de Educación Inclusiva.
-Hik Hasi
-Tantak
-Revista de Psicodidáctica
-Infancia y Aprendizaje
-Arbela
-ISEP Science
-Minusval

Direcciones web

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net www.catedu.es/arasaac/ www.cnice.mec.es www.juntadeandalucia.es/averroes/ http://creena.educacion.navarra.es/ www.orientacionandujar.es www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm www.bj-adaptaciones.com http://fundacionorange.es/emintza.html www.ceapat.org
www.espaciologopedico.com http://agrega.educacion.es www.gautena.org www.aspacegi.org www.aransgi.org/es www.atzegi.org www.crigipuzkoa.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPIAZU IZAGUIRRE, LOREA
  • DE LA FUENTE GAZTAÑAGA, AMAIA
  • VELA RODRIGUEZ, IMANOL

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-9

08:30-10:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

08:30-10:30 (1)

20-25

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

25-25

08:30-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)
  • 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (4)