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Taller de Ciencias Sociales26503

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26503

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Taller de Ciencias Sociales tiene como objetivo principal desarrollar el conocimiento, la competencia y la motivación del alumnado para formarse como profesoras y profesores de ciencias sociales en Educación Primaria. Se realiza durante el 4º curso del Grado en Educación Primaria y está enmarcada dentro del Minor Proyectos de Innovación Educativa para Educación Primaria. El taller ofrece al alumnado una formación complementaria a las asignaturas de Ciencias Sociales y su Didáctica I del 1º curso y Ciencias Sociales y su Didáctica II del 3º curso.



Partiendo de las experiencias y recuerdos que el alumnado relaciona tanto con su proceso de aprendizaje de las ciencias sociales, como con su praxis docente, intentaremos (de)construir una mirada crítica sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir, para avanzar en la formación del pensamiento social. Para ello, la asignatura se entronca, por un lado, con la rama en la que se ahonda en una conciencia crítica sobre la enseñanza del espacio-geografía y el tiempo-historia, especialmente, con el objetivo de visibilizar los sujetos y cuerpos que han sido marginados tradicionalmente. Y, por otro lado, con la rama en la que se ahonda en las discriminaciones que reproducen las categorías de género-cultura-raza-clase en las sociedades actuales, en general, y en el ámbito educativo, en particular. Para, posteriormente, poder diseñar intervenciones docentes eficaces que tengan como objetivo neutralizar dichas actitudes discriminatorias.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

LAS COMPETENCIAS DE REFERENCIA EN EL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA:





COMPETENCIAS BÁSICAS



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.





COMPETENCIAS GENERALES



G004 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

G005 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

G007 - Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

G008 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

G009 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

G010 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

G012 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES



M01CM02 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

M02CM02 - Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.





COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



1. Capacidad para leer, analizar y explicar textos científicos sobre la función de la educación y la práctica docente situada, especialmente en la enseñanza del medio social y cultural.

2. Capacidad para investigar o analizar conflictos y discriminaciones que se reproducen en la sociedad, en general, y en el ámbito educativo, en particular, para elaborar intervenciones docentes eficaces, basadas en la literatura científica.

3. Capacidad para investigar o analizar los procesos de aprendizaje y enseñanza del pensamiento histórico y geográfico, para elaborar intervenciones docentes eficaces, basadas en la literatura científica.

4. Capacidad para buscar, seleccionar y citar fuentes científicas.





RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:



1. Participa activamente en tertulias dialógicas pedagógicas y lee, analiza y expone textos científicos con eficacia.

2. Identifica y expone a nivel teórico los conceptos de la literatura científica sobre la función de la educación y la práctica docente situada, especialmente en la enseñanza del medio social y cultural.

3. Identifica y expone a nivel teórico los conceptos de la literatura científica, las principales metodologías y los recursos básicos para trabajar tanto el pensamiento histórico y geográfico, como los conflictos y discriminaciones sociales.

4. En los estudios de casos (casos escritos y videos) analiza las situaciones en función de la teoría y propone soluciones para superar los problemas.

5. Organiza eficazmente actividades educativas para tabajar el entorno social y cultural en sesiones de Micro Teaching.

6. Selecciona fuentes científicas apropiadas y las cita de acuerdo con el estilo APA.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Punto de partida del educador: generar un clima de confianza en el aula, conocer las creencias y las actitudes de los y las estudiantes de profesor sobre las ciencias sociales, y presentar los objetivos de la asignatura

1. Contribución de las pedagogías críticas: función tradicional y actual de la educación en la sociedad y la práctica docente situada, especialmente en la enseñanza del medio social y cultural

2. Conceptos teóricos, principales metodologías y recursos básicos para trabajar los conflictos y discriminaciones sociales en el aula: lentes para identificar las discriminaciones reproducidas por las categorías de género-cultura-raza-clase

3. Conceptos teóricos, principales metodologías y recursos básicos para trabajar el pensamiento histórico y geográfico



MetodologíaAlternar navegación

Con el fin de trabajar el pensamiento analítico, crítico y creativo, la metodología que utilizaremos en el Taller de Ciencias Sociales se centrará en el aprendizaje participativo, el aprendizaje por indagación, el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo y autónomo. El trabajo cooperativo, el feedback continuo y la reflexión serán fundamentales en la metodología del taller.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) ALUMNADO PRESENCIAL:



Para el alumnado que acuda a más del 80% de las clases, la evaluación es continua:



A) El 70% del programa se evalúa mediante la evaluación de las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Estas actividades se realizarán de acuerdo con el calendario que determine la materia y, en su caso, se subirán a E-gela siguiendo el calendario.

B) El 30% del programa se evalúa con una prueba escrita que realizaremos a final de curso. Esta prueba se realizará en el día y hora que determine el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología o, de común acuerdo entre el alumnado y la profesora, dentro del calendario académico de las clases.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





2) ALUMNADO NO-PRESENCIAL [1]:



Para los casos en los que así lo soliciten en las primeras 9 semanas, según la normativa de la UPV/EHU, y realicen de forma continuada y en los plazos determinados las actividades adaptadas a la situación no presencial, la evaluación es mixta:



A) El 70% del programa se evalúa mediante la evaluación de las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Estas actividades se realizarán de acuerdo con el calendario que determine la materia y, en su caso, se subirán a E-gela siguiendo el calendario.

B) El 30% del programa se evalúa con una prueba escrita que realizaremos a final de curso. Esta prueba se realizará en el día y hora que determine el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología o, de común acuerdo entre el alumnado y la profesora o el profesor responsable de la asignatura., dentro del calendario académico de las clases.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado no-presencial debe rellenar el impreso de solicitud de renuncia a la evaluación continua (subido en E-gela) y remirle al profesor o profesora responsable de la asignatura. Según la normativa de la UPV/EHU, se debe comunicar dicha decisión antes de la novena semana.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





3) ALUMNADO NO-PRESENCIAL [2]:



Se establece un sistema de evaluación final para los casos que así lo requieran en las primeras 9 semanas, siguiendo la normativa del UPV/EHU. El 100% del programa se evalúa mediante una prueba final. Esta prueba se realiza el día y la hora que marca el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado no-presencial debe rellenar el impreso de solicitud de renuncia a la evaluación continua (subido en E-gela) y remirle al profesor o profesora responsable de la asignatura. Según la normativa de la UPV/EHU, se debe comunicar dicha decisión antes de la novena semana.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1) ALUMNADO PRESENCIAL:



Para el alumnado que acuda a más del 80% de las clases, la evaluación es continua:



A) El 70% del programa se evalúa mediante la evaluación de las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Estas actividades se realizarán de acuerdo con el calendario que determine la materia y, en su caso, se subirán a E-gela siguiendo el calendario.

B) El 30% del programa se evalúa con una prueba escrita que realizaremos a final de curso. Esta prueba se realizará en el día y hora que determine el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología o, de común acuerdo entre el alumnado y la profesora, dentro del calendario académico de las clases.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





2) ALUMNADO NO-PRESENCIAL [1]:



Para los casos en los que así lo soliciten en las primeras 9 semanas, según la normativa de la UPV/EHU, y realicen de forma continuada y en los plazos determinados las actividades adaptadas a la situación no presencial, la evaluación es mixta:



A) El 70% del programa se evalúa mediante la evaluación de las actividades que realizaremos a lo largo del curso. Estas actividades se realizarán de acuerdo con el calendario que determine la materia y, en su caso, se subirán a E-gela siguiendo el calendario.

B) El 30% del programa se evalúa con una prueba escrita que realizaremos a final de curso. Esta prueba se realizará en el día y hora que determine el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología o, de común acuerdo entre el alumnado y la profesora o el profesor responsable de la asignatura., dentro del calendario académico de las clases.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado no-presencial debe rellenar el impreso de solicitud de renuncia a la evaluación continua (subido en E-gela) y remirle al profesor o profesora responsable de la asignatura. Según la normativa de la UPV/EHU, se debe comunicar dicha decisión antes de la novena semana.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





3) ALUMNADO NO-PRESENCIAL [2]:



Se establece un sistema de evaluación final para los casos que así lo requieran en las primeras 9 semanas, siguiendo la normativa del UPV/EHU. El 100% del programa se evalúa mediante una prueba final. Esta prueba se realiza el día y la hora que marca el calendario académico de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.



*Los y las alumnas deben superar todos los apartados de esta prueba. No basta con que la media supere el 5 sobre 10.

*El alumnado no-presencial debe rellenar el impreso de solicitud de renuncia a la evaluación continua (subido en E-gela) y remirle al profesor o profesora responsable de la asignatura. Según la normativa de la UPV/EHU, se debe comunicar dicha decisión antes de la novena semana.

*El alumnado que desee renunciar a la convocatoria recibirá, de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU, la calificación de "pendiente de presentación". Según dicha normativa, la renuncia a la convocatoria se debe realizar con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo lectivo de la asignatura de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/inn_heziberri_dec_curriculares/es_def/adjuntos/EB_curriculo_completo.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Bale, J. (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Morata.

-Comes, P. & Trepat, C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó.

-Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en la educación infantil y primaria. Morata.

-Domínguez, M. C. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Pearson Prentice Hall.

-Feliu, M. & Hernández Cardona, F. X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Graó.

-Gómez, C. J., Ortuño, J. & Miralles, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.

-Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.

-López Atxurra, R. (1987). Historia, Zientzia Sozialak eta Hezkuntza. UPV/EHU.

-Murphy, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Graó.

-Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Morata.

-Rozada, J. M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico. Akal.

-Santisteban, A. & Pagés, J. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Síntesis.

-Souto, X. M. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal.

-Trepat, C. & Rivero, P. (2010). Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Graó.

Bibliografía de profundización

-Gómez-Carrasco, C., López-Facal, R. & Castro-Fernández, B. (2019). Educación histórica y competencias educativas. Educar em Revista, 35(74), 145-171.
-Echeberria, B., Odriozola, O. & Campos-López, T. (2021). ¿Qué y cómo critica el alumnado? Ejemplos de prácticas reflexiva en un aula de formación de profesorado infantil. En I. Aznar, Rodríguez Jiménez, C., Ramos, M. & Gómez García, G. (eds.), Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (980-995). Dykinson.
-Estepa, J., Domínguez, C. & Cuenca, J.M. (1998). La enseñanza de valores a través del patrimonio. In Actas del IX Simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales, Los valores y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 327-336). Edicions de la Universitat de Lleida.
-Estepa, J., Friera, F. & Piñeiro, M. R. (2001). Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS.
-Ibañez-Etxeberria, A., Gillate, I. & Madariaga, J. M. (2015). Utilización de la historia oral para el aprendizaje de contenidos históricos en Educación Secundaria y su relación con la identidad local, la motivación y el autoconcepto social. Tempo & Argumento, 7(16), 204-229.
-López Facal, R. & Santidrián, V.M. (2011). Los "conflictos sociales candentes" en el aula. Iber, 69, 8-20.
-Simón, E. (2011). La escuela, lugar preferente para la igualdad. In La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación (pp. 129-148). Narcea.
-Vicent, N., Ibañez-Etxeberria, A., Gillate, I. & Fontal, O. (2012). Educación para la participación ciudadana en el ámbito de la educación patrimonial. El caso del País Vasco. In N. De Alba, F. F. García & A. Santisteban (eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales (pp. 543-552). AUPDCS.
-Walsh, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad, 1(1), 17-30.

Revistas

-Hik Hasi.
-Tantak.
-Jakin.
-Uztaro.
-IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
-GRAÓ Especialistas en Educación.
-Les Cahiers d’Histoire Immédiate.
-Le magazine des faits marquants de la recherche à l'UPPA.

Direcciones web

http://www.hikhasi.eus/
https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak
https://www.jakin.eus/
https://www.uztaro.eus/
https://www.ehu.eus/eu/web/argitalpen-zerbitzua
https://addi.ehu.es/
https://www.mondragon.edu/es/investigacion/innovacion-educacion/noticias
https://www.grao.com/contenido/didactica-de-las-ciencia-sociales-geografia-e-historia-12262
http://didactica-ciencias-sociales.org/
http://www.ub.edu/histodidactica/
https://recherche.univ-pau.fr/fr/accueil/questionner-les-frontieres-et-relever-le-defi-des-differences.html
https://recherche.univ-pau.fr/fr/productions-scientifiques/revues-et-newsletters.html
https://scholar.google.com/
https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/productos-contratados/wos

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBAÑEZ ECHEVERRIA, ALEJANDRO
  • ODRIOZOLA IRIZAR, ONINTZA
  • VICENT OTAÑO, NAIARA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (3)