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Contenido de XSL

Practicum III26506

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
18
Código
26506

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

De acuerdo con el perfil que la sociedad demanda hoy en día a las personas que ejercen la docencia, el alumnado de este Practicum III debe estar formado por estudiantes capaces de planificar y analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad. Para ello, estos futuros profesionales deben ser capaces de unir la comprensión de la docencia de manera global con las demandas individuales que recibirán en su trabajo. Asímismo también es necesario que sepan trabajar en equipo dentro del Proyecto Escolar de cada centro.

El Practicum está estrechamente unido al recorrido formativo del alumnado, es el campo experimental donde contrastar lo aprendido. La práctica da sentido a los conocimientos teóricos que pueden orientar su evolución y que representan su soporte. En el Practicum III adquirirán especial relevancia las actividades y las experiencias relacionadas con el Minor que el alumnado esté realizando.

Otra competencia importante en este Practicum III será la capacidad para la investigación que el alumnado deberá demostrar, la cual le permitirá en su futuro profesional poder analizar en profundidad la realidad de su entorno educativo.

COMPETENCIAS

 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de Haur (0-3 y 3-6 años ), Lehen (6-12 años).

 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

 Reflexionar desde la práctica con el fin de identificar las carencias y fortalezas a la hora de ejercer la función docente, así como, los retos y las limitaciones de la escuela y del sistema educativo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Participar en el entorno sociocultural de la escuela y en la comunidad educativa desde el ámbito de la mención correspondiente

• Participar en el equipo del centro implicándose en las funciones profesionales desde el ámbito de la mención correspondiente

• Analizar e intervenir en la organización y la dinámica del grupo de clase desde el ámbito de la mención correspondiente

• Regular las propias emociones y las relaciones interpersonales

• Planificar, llevar a cabo y evaluar unidades de programación u otros tipos de intervenciones educativas en el marco de la mención correspondiente

• Colaborar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa

• Reflexionar sobre la práctica docente desde el ámbito de la mención

• Relacionar los conocimientos teóricos de la mención con la práctica profesional

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Práctica educativa y valoración crítica del proceso de enseñanza- aprendizaje

• El aula: el/la maestro/a tutor/a, organización y dinámica del aula, regulación de los procesos de comunicación

• Análisis y propuesta de soluciones de casos de modo interdisciplinar

• Colaboración educativa: formas, metodologías, tipos de proyectos y programas

• Las labores de gestión



Tema 2: Diseño, implementación y evaluación de proyectos didácticos y programas educativos (de innovación, de colaboración, de intervención…), en el ámbito de la mención

• Definición del proceso: fases del proyecto o del programa

• Análisis y definición del problema

• Temática o marco teórico de referencia

• Elaboración y diseño

• Puesta en práctica

• Análisis de resultados y propuestas de mejora

MetodologíaAlternar navegación

RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNADO EN PRACTICAS

El enfoque del Practicum basado en la observación, acción y reflexión, no puede garantizarse con el uso de una única metodología o estrategia.Para el desarrollo, tanto personal com profesional, del alumnado en prácticas puede hacer uso de diversas estrategias, entre las cuales destacan: a) Observación b)Diario c) Portfolio d)Entrevistas



En consecuencia, la asignatura del Practicum está basada en la estancia en un centro de prácticas.

por tanto, serán los seminarios, tutorías y otros formatos de formación realizados antes de la estancia el punto de pratida de esta asignatura.

Durante la estancia, la metodología principal será la tutorización directa del/la maestro/a de escuela y los seminarios, foros, etc de seguimiento realizados con el/la tutora de universidad.

Finalmente, tras la estancia en el centro de prácticas, se trabajará en la reflexión de las prácticas y en la exposición de la experiencia , tanto en grupo como de manera individual, para plasmarlo finalmenete en una memoria u otro formato alternativo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Serán dos los agentes evaluadores del alumnado en prácticas: el/la profesor/a del la E. U. de Magisterio y el/la maestro/a tutora del centro escolar. Cada agente evaluará diferentes aspectos de las competencias de la asignatura:

5) Aspectos a valorar por el profesorado de la E. U. de Magisterio:

- La formación previa, seminarios, foros, video y visitas: 30% de la calificación final.

- Memoria y diario; 40% de la calificación final.

6) Maestro/a tutor/a del centro escolar: el trabajo realizado por el alumnado durante el periodo de prácticas. 30% de la calificación final.

El objetivo del Practicum es conseguir las competencias de la asignatura en cuestión (ver el capítulo 4) y, por tanto, cada agente valorará la labor del alumnado según unos indicadores de evaluación previamente establecidos y que se listan en el siguiente punto.

Conviene, además, tener en cuenta las siguientes variantes:

- Es preciso aprobar cada parte por separado, con nota mínima de 5, antes de hacer el promedio para obtener la nota final.

- Si se suspende alguno de los tres apartados, la nota de la convocatoria ordinaria será “suspenso” y la de la convocatoria extraordinaria “no presentado” en el caso de que el apartado suspendido sea la estancia en el centro (la valoración del/la maestro/a tutor/a de prácticas).

- Si no aprueba la asignatura en su segunda convocatoria tendrá que repetir todo el proceso del Practicum.

En cuanto a la asistencia, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

 Asistir todas las horas del centro escolar. La ausencia de tres mañanas o tardes sin justificar supondrá un SUSPENSO en la nota de la estancia en el centro.

 Será también obligación del alumnado asistir como mínimo al 80% de las reuniones y otras citas de la E.U. de magisterio. Cada ausencia supondrá un punto en la calificación final total.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La guía docente del Practicum III y os diferentes recursos para llevara a cabo las acciones que requiere este practicum: http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/graduko_gidak.html

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC.

CALBÓ ANGRILL, M. (Coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en el Practicum de Maestro/a. Barcelona: AQU Catalunya.

COLL, C. (2002). Observación y análisis de las prácticas de educación escolar. Barcelona, UOC.

CORIAT, M.; ROMERO, A., GUTIÉRREZ, J. (Coord.) (2003). El Practicum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria. Avances de investigación, fundamentos y programas de formación. Granada: Universidad de Granada.

GAVARI STARKIE, E. (Coord) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI STARKIE, E. (Coord.)(2005). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Madrid: Ramón Areces.

GAVARI, E. (Dic.) (2007). Estrategias para la intervención educativa. Practicum. Madrid: Ramón Fundación Areces.

RODRÍGUEZ MARCOS, A. (2002): Cómo innovar en el Practicum de magisterio. Madrid: UAM.

SCHÖN, D. (1987). Educating thereflective practicioner: Towards a new design for teaching and learning in the professions. London Josey: Bass.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHORES, E. y GRACE, C. (2004). El portafolios paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.

ZABALZA, M. (2004). Diarios en clase: un inistrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Direcciones web

http://www.irakasleen-ue-donostia.ehu.es/p222-content/eu/contenidos/informacion/eumagisss_practicum_indice/eu_indpract/irakpracticumaurki.html