Ruta de navegación

Contenido de XSL

Practicum II27569

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
8
Código
27569
Restricciones
Para matricularse de "Practicum II", es necesario haber superado "Prácticum I"

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Practicum II” se cursa en tercero de Grado en Enfermería dentro del módulo “Prácticas Tuteladas”. El estudiante de enfermería aprende, dentro de un equipo y en contacto directo con una persona sana o enferma o una comunidad, a organizar, prestar y evaluar los cuidados integrales de enfermería requeridos a partir de los conocimientos y aptitudes adquiridos. Esta formación se imparte en hospitales y otros centros sanitarios, así como en la colectividad, bajo la responsabilidad del personal docente en enfermería y con la cooperación y la asistencia de otros enfermeros cualificados.

Requisitos de Acceso.

Para matricularse del "Prácticum II" es necesario haber superado las asignaturas "Introducción a la Práctica del Cuidado" y “Practicum I”

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia General:

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título. El alumnado también deberá demostrar las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, previstas en el Anexo I del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre.

Competencias específicas:

1. Diseñar, ejecutar y evaluar con razonamiento clínico planes de intervención de enfermería adecuados a las necesidades de salud de las personas, familia o grupos, integrando las competencias adquiridas para proporcionar una atención integral segura y de calidad basada en la evidencia científica y en las normas éticas y legales aplicables.

2. Participar cooperativamente como miembro de un equipo mediante una comunicación eficaz identificando los diferentes roles disciplinares y asumiendo el liderazgo en el cuidado a través de herramientas de gestión, la comunicación entre los distintos niveles de atención y la optimización de los recursos para prestar cuidados con criterios de calidad.

3. Mostrar actitud respetuosa con el/la usuario/a, familia y comunidad acorde a la situación de la persona e integrando los valores y actitudes profesionales del código deontológico promoviendo el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones, teniendo en cuenta el contexto del proceso de salud-enfermedad.

4. Reflexionar críticamente sobre la propia práctica teniendo en cuenta las características de la persona, familia y comunidad y el contexto sociocultural, demostrando compromiso con el aprendizaje continuo y contribuyendo a la mejora del desarrollo personal y profesional para ofertar cuidados integrales de calidad.

El desarrollo cronológico y progresivo del módulo de “Prácticas Tuteladas” permitirá la adquisición de las competencias establecidas de manera progresiva y en distintos ámbitos asistenciales a lo largo de los cuatro cursos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Prácticas clínicas que se realizarán en el ámbito hospitalario y/o centros de Atención Primaria.

Tutorías.

MetodologíaAlternar navegación

Metodología docente.

En estas prácticas académicas externas participan diferentes agentes. En primer lugar, el alumnado como responsable de su propio aprendizaje, participando de forma activa en el desarrollo de las competencias y en el proceso de evaluación continua.

Además, según la normativa vigente reguladora de las prácticas externas del alumnado aprobada por la UPV-EHU, otros agentes implicados en las mismas son:

Instructor/a (Tutor/a de centro).

Es un profesional de enfermería de los centros colaboradores de prácticas encargado de organizar las actividades formativas de acuerdo con la Universidad.

Tutor/a de la Universidad (Personal docente e investigador).

Es el/la profesor/a encargado/a del seguimiento y apoyo al alumnado que realiza prácticas académicas externas en una entidad colaboradora.

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura se basa en la aplicación del método científico para la resolución de problemas y en una práctica reflexiva que facilita al alumnado la adquisición progresiva de esquemas y estrategias de actuación que le permitan convertirse en un profesional de enfermería reflexivo.

El enfoque de las prácticas se basa en una atención individualizada al estudiante de enfermería. Este con la ayuda del/la instructor/a y el/la tutor/a de prácticas, marca sus objetivos de aprendizaje, de acuerdo con las competencias establecidas.

Los créditos de esta asignatura son presenciales en su totalidad, con el fin de dar cobertura a la regulación del Real Decreto 1837/2008 donde consta que el alumnado de Grado de Enfermería debe realizar 2.300 h. de prácticas asistenciales.

En el proceso de aprendizaje del practicum, tienen lugar un mínimo de tres tutorías:

1ª Tutoría. Coincide con el inicio del módulo de prácticas. En ella se realiza el acuerdo de aprendizaje.

2ª Tutoría. Tiene lugar a mitad del módulo. Se valora y estimula el proceso de aprendizaje del estudiante, el logro de las competencias establecidas y se reconduce el aprendizaje.

3º Tutoría. Al finalizar el módulo de prácticas se evalúa el proceso de aprendizaje, los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas al inicio del practicum.

Metodología docente.- La profesora-tutora y la enfermera instructora orientan a lo largo del ciclo al estudiante. Además, en el Centro de prácticas, el equipo de enfermería asume la función de enseñar in situ las funciones de enfermería. -El estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, y realizar las autoevaluaciones establecidas en el Proceso deTutorías Practicum señalado anteriormente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Calificación correspondiente a la realización de las prácticas (Guía de Evaluación por Competencias). (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El “Practicum II” se imparte en hospitales y otros centros sanitarios, así como en la colectividad, bajo la responsabilidad del personal docente en enfermería y con la cooperación y la asistencia de otros enfermeros y enfermeras cualificadas. Las tutorías del mismo se realizarán en el ámbito universitario.



Realización de prácticas clínicas. (100% de la nota final). Es obligatoria la realización de todas las prácticas clínicas donde se evalúan las competencias específicas de la asignatura. La evaluación se llevará a cabo mediante el cuaderno de evaluación de competencias que rellenará el tutor responsable del alumno/a en prácticas. Este cuaderno de evaluación de competencias se encuentra disponible en la página web de la Escuela. http://www.ehu.eus/documents/1300871/1315434/Gu%C3%ADa+Hosapitales++2%C2%BA%20y+3%C2%BA%20curso+++15_16.pdf





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

No se contempla.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

https://egela.ehu.es/
http://gestion.ehu.es/gaur
https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/practicum-informacion-grado-enfermeria-leioa
https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/practicum-3curso-grado-enfermeria-leioa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Smeltzer, S. C., Brunner, L. S., Brunner, L. S., Bare, B. G., Suddarth, D. S., Bare, B. G., Suddarth, D. S., & Smeltzer, S. C. (2002). Brunner y suddarth tratado de enfermería medico-quirúrgica (9a ed. [en inglés], Vol. V. 2 /). McGraw-Hill.

-KOZIER B, ERB G. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 7º Edición. Madrid: Interamericana; 2005.

-POTTER P. Fundamentos de Enfermería. Teoría y práctica. 5º Edición. Madrid: Ed. Mosby-Doyma; 2001.

-LEAL COSTA C, CARRASCO GUIRAO JJ (Coords.) Fundamentos de Enfermería: cuidados básicos centrados en las necesidades de la persona. Murcia: Diego Marín Librero-Editor; 2010.

-ALFARO LEFEVRE R. Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. 4ª Edición. Madrid: Elsevier- Masson; 2009.

Código Deontológico de la Enfermería.

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. BOE nº. 177; 25/07/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 62935 – 63030. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8343

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. BOE Nº 17; 20/01/2011 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 6306 – 6329. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-1013

Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 306; 23/12/2015 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 121483 - 121498. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-14028

Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. BOE Nº 256; 23/10/2018 [Fecha de acceso: 2018/02/10]: 102636 - 102643. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14474