Salud, Enfermedad, Cultura y Cuidado26458
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 26458
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se trabajará sobre la adquisición de competencias relacionadas con los aspectos culturales implicados en el proceso de salud-enfermedad-atención desde una perspectiva multicultural, incidiendo en los factores socioculturales que lo condicionan; se trabajará la necesaria diferenciación entre los saberes profesionales y los profanos implicados en este proceso. Así mismo se analizarán desde la perspectiva de género las desigualdades en salud entre mujeres y hombres y la presencia de las mismas tanto en los cuidados formales como en los informales.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias a desarrollar
E.1.- Reconocer los componentes culturales del proceso salud-enfermedad para incorporarlos a la práctica enfermera.
E.2.- Identificar la cultura profesional para adecuar la atención a las particularidades de la comprensión de la salud-enfermedad y las variables socioculturales de la persona a cuidar.
E.3.- Analizar los aspectos socioculturales y la práctica clínica para una práctica enfermera que tenga en cuenta la multiculturalidad
E.4.-Conocer las políticas y estrategias del SNS y las del Sistema Vasco de Salud en la atención sanitaria de la población autóctona y las especificidades asistenciales de personas de otras procedencias, para proporcionar y gestionar recursos garantizando el bienestar.
E.5.-Analizar las diferencias y desigualdades de la salud y enfermedad, en especial aquellas relacionadas con la diversidad cultural y el género para garantizar unos cuidados en equidad a las personas a atender, en un contexto mundial en transformación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
A.- UNIDAD TEMÁTICA (U.T.): BLOQUE INTRODUCTORIO
Tema 1.- ANTROPOLOGÍA Y SALUD
- Cultura y diversidad cultural
B.- U.T . CULTURA Y LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD
Tema 2.- LA SALUD/ENFERMEDAD COMO HECHO CULTURAL
Tema 3.- LA SALUD (1)
Tema 4.- LA SALUD (2)
Tema 5.- LA ENFERMEDAD (1)
Tema 6.- LA ENFERMEDAD (2)
Tema 7.- LA ENFERMEDAD (3)
Tema 8.- ENFERMEDAD Y SUFRIMIENTO
Tema 9.- EL DOLOR
C.- U.T. LA MUERTE Y EL MORIR
Tema 10.- LA MUERTE HUMANA
Tema 11.- SUBJETIVIDAD DE LA MUERTE
D.- U.T. EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD
Tema 12.- LOS SISTEMAS DE SALUD EN EUSKAL HERRIA
E.- U.T. ENFERMERÍA Y CULTURA
Tema 13.- LA CULTURA Y CUIDADOS DE SALUD. CULTURA Y PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADO
F.- U.T. GÉNERO Y SALUD
Tema 14.- DESIGUALDADES DE GÉNERO, SALUD Y ENFERMEDAD
Tema 14.- CUIDADO INFORMAL Y DIFERENCIAS DE GÉNERO
MetodologíaAlternar navegación
Metodología docente
Actividades metodológicas
Lección magistral, análisis de casos y trabajos en seminarios
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 60
- Trabajos en seminarios y participación activa (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.
La evaluación continuada propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
- E1, E2, E3, E4 y E5: 40% (Trabajo en seminarios 20% y participación activa 20%)
- E1, E2, E3, E4 y E5: 60% Trabajo individual
- El trabajo individual supondrá hasta el 60% de la nota final
- Los trabajos de los seminarios supondrán hasta el 20% de la nota final
- La participación activa en clases y seminarios supondrá hasta el 20% de la nota final
La nota final vendrá dada por la suma de lo obtenido en cada parte. No hace falta superar cada parte por separado.
Sistema de evaluación final:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
La prueba final única consistirá en:
- E1, E2, E3, E4 y E5: 100% prueba escrita.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Lo especificado en la convocatoria ordinaria será válido en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Comelles, Josep M. y Martínez, A. (1993). Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid. EUDEMA
- García-Calvente, M. Mar, Mateo-Rodríguez, Inmaculada, Eguiguren, Ana P. "El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad", en Gaceta Sanitaria, 2004;18 suplemento 1:132-139
- Harrris, Marvin (2000). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.
- Kottak, Conrad P. (2007). Introducción a la antropología cultural : Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.
- Larrañaga Isabel, Valderrama M.José, Martín Unai, Begiristain José M., Bacigalupe Amaia, Arregi Begoña. (2009) Mujeres y Hombres ante el Cuidado Informal:
diferencias en los significados y las estrategias. Revista de la Fac Nac de Salud Pública nº 27(1): 50-55. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120386X2009000100009&lng=es&nrm=iso>
-Rohlfs, Izabella. Borrell, Carmen, Fonseca, M.Carmen "Género, desigualdades y Salud Pública: conocimientos y desconocimientos". Gaceta Sanitaria 2000; 14 suplemento 3: 60-71.
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-25 | 12:00-15:00 (1) | 08:00-11:00 (2) | |||
20-20 | 16:00-19:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 16:00-19:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)