Cultura Francesa Clásica25609
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Francés
- Código
- 25609
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura obligatoria
Objetivos formativos:
- Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la historia, la cultura y la civilización de expresión francesa producida en Francia.
- Ser capaz de estimar formas, rasgos temáticos y formales propios de la cultura y la civilización francesas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
CM01
Adquirir y aplicar los conocimientos sobre la realidad geográfica, las
principales instituciones, usos sociales y manifestaciones culturales de Francia en la actualidad.
G001, G004, G006, G008
MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5
CM02
Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de Francia (s. XVI, XVII, XVIII)
francesa
G001, G004, G005, G006, G008
MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
- GEOGRAFÍA FRANCESA: El Hexágono.
- HISTORIA DE FRANCIA: de la Antigüedad a nuestros días.
- SISTEMAS POLÍTICOS FRANCESES: de la monarquía a la república.
- INSTITUCIONES FRANCESAS: símbolos del estado, justicia, economía, consumo, actividades profesionales y grupos sociales.
- CULTURA FRANCESA: Información, pensamiento, religión, sistema educativo
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
Lectura de textos vinculados a la geografía, la história, la cultura y las instituciones francesas
Lecturas guiadas
Análisis textual
Trabajos dirigidos sobre las problemáticas, características y desafíos del pensamiento francés a lo largo de la historia
Exposiciones orales
Un nivel de francés insuficiente (tanto al escrito como al oral) será causa de suspenso.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación continua consistirá en cinco presentaciones orales breves (sobre los diversos temas de la asignatura), un trabajo escrito y una presentación oral sobre un tema fijado con el profesor. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en la realización de varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno
al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.
En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa (escrito y oral) puede implicar el suspenso.
Si un alumno no se presenta a cualquiera de las modalidades tiene una mención 'No presentado'; y no es necesario hacer nada más.
Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por teléfono, correo electrónico, etc.) y concretar con él las fechas de entrega de trabajos o la realización de las actividades presenciales oportunas
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito (Pregunta téorica y comentario de texto histórico) en la fecha establecida (ponerse en contacto con el profesor con anterioridad a dicha fecha).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La evaluación final consistirá en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno que deberá ponerse en contacto con el profesor con anterioridad vía mail.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- AAVV, Le grand Larousse de l'Histoire de France, Larousse, 20015.
- Beacco, J.-Cl, Les dimensions culturelles des enseignements de langue, Hachette.
- Carlo, M. de, L'interculturel, Clé International.
- Carlo, C., Causa, M. R. Steele, Civilisation progressive du Français : Clé International.
- Ferrand F. et Lensel, P.L. 3 minutes pour comprendre les 50 dates clés de l'histoire de France, Le Courrier du Livre, 2017.
- Grand-Clément, O., Civilisation en dialogues, débutant et intermédiaire (niveaux A1-A2 et B1-B2) : Clé International, 2008.
- Kupferman, L. et Debré, J. L., 3 minutes pour comprendre l'Histoire, les fondements et les principes de la République française, Le Courrier du Livre, 2017.- Mauchamp, N., La France de toujours, Clé International.
- Maurin, L. Les Français, Paris, Editions Milan, 1995.
- Roesch, T. et Rolle-Harold, R., La France au quotidien, PUG, 2008.
Bibliografía de profundización
- Carlo, C., Causa, M. R. Steele, Civilisation progressive du Français : Clé International.
- Casali, D. et Beyeler, Ch., L'histoire de France vue par les peintres, Flammarion, 2017.
- Gaston, D., Nouvelle anthologie futile de France et de Navarre, City, 2007.
- Hure, A., Carnet de barricades. Des écrivains dans la mêlée (1830-1871), Pimientas, 2002
- Julaud, J.-J., Emmanuel Chaunu, L'Histoire de France Pour les Nuls, First, 2013 (2ª ed.).
- Klein, J. C., Florilège de la chanson française, Bordas, 1989.
- Mauchamp, N., La France de toujours, Clé International.
- Paoletti, M., Civilisation Francaise Quotidienne, Hatier, 1995.
Direcciones web
- http://keepschool.com/fiches-de-cours/college/histoire/grandes-dates-histoire.html
- http://youpiie.free.fr/jeux/quiz/index.htm
- http://www.french.language.ru/french/tests/index.html
- http://www.lepointdufle.net
- http://www.lemonde.fr
- http://www.liberation.fr
- http://www.courrierinternational.com/
- http://www.arte.tv/fr
- http://www.tv5.org
- http://radios.syxy.com/
- http://clicnet.swarthmore.edu/
- http://gallica.bnf.fr/
- http://cdsp.sciences-po.fr/
- http://www.ladocumentationfrancaise.fr/
GruposAlternar navegación
16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (2)
16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)