Filosofía de la Mente25178
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Filosofía
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25178
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La Filosofía de la Mente es uno de los compos más complejos y activos de la filosofía contemporánea con enormes repercusiones en practicamente la totalidad de de la filosofía: ética, estética, epistemología, ontología, etc. En esta asignatura se abordará una reflexión acerca de los problemas filosóficos que surgen al incorporar o al integrar sustancias mentales, o propiedades mentales, o eventos mentales en las concepciones del mundo sugeridas por las teorías científicas dominantes.
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Lógica, lenguaje y ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Optativo y a la materia (o módulo) Lógica, lenguaje y ciencia. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.
El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMARIO:
1. Principios fundamentales: introducción, historia y conceptos fundamentales de la filosofía de la mente
2. Problemas y teorías mente-cuerpo
3. De qué está hecha la mente: Intentionalidad, representación y computación, hábitos y dinámicas
4. Yo y mi mente: identidad, agencialidad, autenticidad, voluntad y libertad
5. La mente consciente: murciélagos, zombies, pulpos y María en su habitación
6. Mente y mundo: filosofías de la percepción, la acción y de la mente extendida
7. Lo sentimental: emociones, pasiones y cuerpos
8. Mente viva: mente vegetal, mente animal y vida mental
9. El origen de la mente: evolución y desarrollo de las capacidades mentales
10. Mente colectiva, intelecto general, sociología cognitiva y psicopolítica
11. Mentes sintéticas: Inteligencia Artificial, superinteligencia y el cognitivo no-consciente
CONTENIDOS:
1. Caracterización de lo mental Se trata de delimitar el concepto de lo mental y de esclarecer básicamente la confusión existente acerca de dicho concepto
2. Lo mental en un mundo natural. Problemas De la mano del concepto de causalidad se muestra la dificultad teórica que conlleva la inserción de lo mental en un mundo natural
3. Teorías filosóficas acerca de la relación mente/cuerpo Se estudian el dualismo, el conductismo, la teoría de la identidad y el funcionalismo.
4. Consciencia e intencionalidad. Lenguaje y pensamiento La intencionalidad como característica esencial de los estados mentales y de las expresiones lingüísticas
5. Mente y acción Problemas y debates acerca de la acción intencional. Relación entre los distintos tipos de estados mentales y la acción.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura alternará clases lectivas (con exposición del profesor) y seminarios. La metodología de la asignatura combinará clases magistrales con dinámicas de grupo (puzzle, role-playing, lluvias de ideas, debates en grupo, etc.) y puesta en común de lecturas y materiales así cómo mecanismos y dispositivos de apoyo mutuo y colaboración en la investigación y el aprendizaje, fomentando el aprendizaje/investigación autónomo y cooperativo. Se espera del alumnado que realice un trabajo de investigación, lectura, reflexión y sistematización de los conocimientos desarrollados en clase, junto al análisis crítico de los textos propuestos en clase, así como aquellos que considere oportuno para la realización de su ensayo
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos individuales (%): 70
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se anunciarán y ofrecerán durante el curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Hierro-Pescador, J. (2005). Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Ediciones AKAL.
Moya Espí, C. J. (2011). Filosofía de la mente.
Gallagher, S., & Zahavi, D. (2013). La mente fenomenológica (M. Jorba, Trans.).
Searle, J. (2006). La mente: Una breve introducción. Grupo Ed. Norma.
Varela, F. J. (1990). Conocer: Las ciencias cognitivas : tendencias y perspectivas : cartografia de las ideas actuales. Gedisa.
Bibliografía de profundización
Kim, Jaegwon (2005), Philosophy of Mind. Westview Press.
Chalmers, David J. (2002), Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings. Oxford University Press.
Boden, M. (1996). Filosofia de la inteligencia artificial.
Brockman, J. (Ed.). (2012). Mente. Editorial Crítica.
Broncano, F. (Ed.). (2013). La Mente Humana.
Chalmers, D. J. (Ed.). (2002). Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings (1st edition). Oxford University Press.
Chalmers, D. J. (2021). Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings.
Haugeland, J. (Ed.). (1997). Mind Design II: Philosophy, Psychology, and Artificial Intelligence (2nd Revised, Enlarged ed. edition). A Bradford Book.
McLaughlin, B. P., Beckermann, A., & Walter, S. (Eds.). (2009). The Oxford handbook of philosophy of mind. Claredon Press ; Oxford University Press.
Miranda, L. Á. P. (2008). Lecturas filosóficas de ciencia cognitiva. UPV/EHU.
Rabossi, E. (Ed.). (1995). Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Paidós.
Schmicking, D., & Gallagher, S. (Eds.). (2009). Handbook of Phenomenology and Cognitive Science (1st Edition.). Springer.
Direcciones web
Enciclopedias de filosofía y ciencias de la mente:
http://plato.stanford.edu
https://iep.utm.edu/
https://www.scholarpedia.org/
Repositorio bibliográfico:
https://philpapers.org/browse/philosophy-of-mind
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
- IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
- MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.8 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)