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Contenido de XSL

Lógica I25147

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25147

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura no requiere conocimiento de las materias precedentes en el primer año de Filosofía. Sirve de instrumento analítico a las demás materias del área de conocimiento de lógica y filosofía de la ciencia, impartidas por el departamento del mismo nombre. Es una asignatura que se ocupa de la lógica proposicional clásica y, en menor extensión, también de las no-clásicas. Tiene su continuidad en Lógica-2, que trata de la lógica de predicados de primer orden. Es recomendable tener un conocimiento básico de los fundamentos de la filosofía analítica del siglo XX. La docencia de las dos lógicas pretende contribuir a los modos de análisis del razonamiento y al estudio de la racionalidad teórica y práctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias en los siguientes ámbitos:

Lenguaje natural y lenguaje formal. Forma lógica. Estudio de la noción de consecuencia lógica. Argumentación y Lógica. Falacias. Sintaxis y semántica de la lógica proposicional clásica. Sistemas formales para la lógica proposicional. Introducción a las lógicas proposicionales no-clásicas. Metalógica: conceptos y resultados fundamentales.

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Lógica. Su contribución es necesaria para conseguir las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El/la coordinador/a de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al/ a la coordinador/a de grado.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El programa consta de 10 temas. El primero es introductorio y de carácter conceptual sobre la noción de lógica y de su tratamiento como lenguaje formal, así como de la noción fundamental de ‘consecuencia’ tanto en semántica como en cálculo. Sigue la parte primera del programa con los temas 2-5 de semántica de la lógica proposicional clásica; a ello sigue la parte segunda con los temas 6 y 7 de cálculo axiomático y de deducción natural; así en la parte tercera se introducen en los temas 8 y 9 las lógicas proposicionales no-clásicas, tanto las divergentes (especialmente, las multivalentes) como las extendidas (especialmente, la modal); en la parte final está el tema 10, destinado a las bases de la metalógica de la lógica proposicional (corrección, consistencia, completud semántica, decidibilidad, independencia de axiomas y reglas).

N.B.: El programa de la asignatura se reparte a los/as estudiantes el primer día de clase, incluyendo una bibliografía básica y otra de profundización, así como el modo de calificación.





MetodologíaAlternar navegación

En las horas de docencia presencial magistral se impartirá la totalidad del temario. Se hará reserva de algunas sesiones para la discusión del texto siguiente (que habrá de ser estudiado individualmente con antelación suficiente):



S. Haack, Filosofía de las lógicas (capítulos 10-12).



En las horas de docencia presencial (de prácticas de aula) se harán ejercicios, tanto individualmente como en grupos reducidos, sobre la base del cuaderno de ejercicios y de los ejercicios propuestos para cada tema al impartir la docencia magistral. Hay que señalar la importancia de los ejercicios en el estudio de la lógica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la asignatura tendrá la siguiente composición: 50% para el examen escrito final, que constará de ejercicios, cuestiones teóricas y comentarios de un breve fragmento del texto indicado en las aclaraciones precedentes relativas a la docencia; 40% para la realización de ejercicios; 10% para la discusión del texto de Haack.

Los/as estudiantes tendrán derecho a ser evaluados/as mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que hayan participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello deberán presentar por escrito al profesor o a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Los/as estudiantes en evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente, presentando por escrito la renuncia ante el profesor o la profesora responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la asignatura en evaluación final se hará únicamente con el examen escrito final de esta convocatoria. La no presentación al examen fijado en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Cuaderno/Hojas de Ejercicios.
2. Materiales distribuidos por los/as profesores/as como complemento de la docencia de cada tema.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

DEAÑO, A., Introducción a la lógica formal. Madrid: Alianza, 1974.

GARRIDO, M., Lógica simbólica. Madrid: Tecnos, 1974, 2001.

MATES, B., Lógica matemática elemental. Madrid: Tecnos, 1987.

En Inglés:

Copi, I., Introduction to Logic. New York: Macmillan, 1953.

Lemmon, E.J., Beginning Logic. 7th printing. Indianapolis: Hackett, 1988.

Mates, B., Elementary Logic. Oxford: Oxford University Press, 1972.

Newton-Smith, W.H., Logic. An Introductory Course. London: Routledge, 1985.

Restall, G., Logic. An Introduction. London: Routledge, 2006.

Tomassi, P., Logic. London: Routledge, 1999.

Bibliografía de profundización

Badesa, C., Jané, I. y R. Jansana, Elementos de lógica formal. Barcelona: Ariel, 1998.
Gamut, L.T.F. Introducción a la lógica. Buenos Aires: Eudeba, 2002.
Haack, S., Lógica Divergente. Madrid: Paraninfo, 1980.
Hilbert, D. y W. Ackermann, Elementos de lógica teórica, 3ª ed. Madrid: Tecnos, 1993.
Hughes, G. and M. Cresswell, Introducción a la lógica modal. Madrid: Tecnos, 1973.
Honderich, T.(ed.), Enciclopedia Oxford de Filosofía. Madrid: Tecnos, 2009.
Kleene, S. C., Introducción a la Metamatemática. Madrid: Tecnos, 1974
En Inglés:
Church, A., Introduction to Mathematical Logic (revised ed.). Princeton: P.U.P., 1956.
Detlefsen, M. et al., Logic from A to Z. London: Routledge, 1999.
Enderton, H.B., A Mathematical Introduction to Logic. London: Academic Press, 1972.
Gabbay, D. and F. Guenthner (eds.), Handdbook of Philosophical Logic, Vols. II and III. new edition. Dordrecht: Kluwer, 1994.
Goldrei, D., Propositional and Predicate Calculus. A Model of Argument. London: Springer-Verlag, 2005.
Haack, S., Deviant Logic, Fuzzy Logic. Chicago: University of Chicago Press, 1996.
Hamilton, A.G., Logic for Mathematicians, revised edition. Cambridge: Cambridge University Press, 1978.
Hilbert, D. and W. Ackermann, Principles of Mathematical Logic. New York: Chelsea, 1950.
Honderich, T. (ed.), The Oxford Companion to Philosophy. Oxford: Oxford University Press, 1995.
Hughes, G. and M. Cresswell, An Introduction to Modal Logic, London: Methuen, 1968.
Hughes, G. and M. Cresswell, A Companion to Modal Logic, London: Methuen. 1984
Hughes, G. and M. Cresswell, A New Introduction to Modal Logic. London: Routledge, 1996.
Kleene, S., Introduction to Metamathematics. Princeton: Van Nostrand, 1952.
Mendelson, E., Introduction to Mathematical Logic, 2nd edition. New York: Van Nostrand, 1979.
Read, S., Thinking about Logic. Oxford: Oxford University Press, 1995.
Smullyan, R., First-Order Logic. London: Constable, 1968.

Revistas

Teorema
En Inglés:
1. Journal of Philosophical Logic.
2. The Bulletin of Symbolic Logic.
3. History and Philosophy of Logic.
4. Notre Dame Journal of Formal Logic.
5. Journal of Applied Logic.
6. Journal of Logic, Language, and Information.

Direcciones web

En inglés:
http://plato.stanford.edu
http://www.iep.utm.edu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
  • IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
  • MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)