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Contenido de XSL

Lógica II25148

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25148

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura requiere el conocimiento del contenido de Lógica-1. Sirve de instrumento analítico a las demás materias del área de conocimiento de lógica y filosofía de la ciencia, impartidas por el departamento del mismo nombre. Es una asignatura que se ocupa de la lógica de predicados de primer orden, tanto en semántica como en cálculo. Es recomendable tener un conocimiento básico de los fundamentos de la filosofía analítica del siglo XX. La docencia de esta asignatura, con la previa de Lógica-1, pretende contribuir a los fundamentos de la semántica lógica aplicada al lenguaje natural y a los lenguajes formales, así como a los modos de análisis del razonamiento y al estudio de la racionalidad teórica y práctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias en los siguientes ámbitos:

Lenguaje natural y lenguaje formal. Forma lógica. Estudio de la noción de consecuencia lógica en lenguajes de primer orden. Argumentación y Lógica. Sintaxis y semántica tarskiana de la lógica de primer orden sin identidad y con identidad. Fundamentos de la silogística. Cuantificación generalizada. Sistemas formales para la lógica de primer orden sin identidad y con identidad. Metalógica: conceptos y resultados fundamentales.

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Lógica. Su contribución es necesaria para conseguir las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El/la coordinador/a de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al/ a la coordinador/a de grado.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El programa consta de 13 temas. El primero es introductorio y de carácter conceptual sobre la noción de lógica elemental (lógica de primer orden) y de su tratamiento como lenguaje formal. El tema 2 es de orden sintáctico a nivel de la construcción de fórmulas. El tema 3 hace una presentación breve de las bases conjuntistas de la lógica de predicados de primer orden. Sigue la parte primera del programa con los temas 4-7 de semántica tarskiana de la lógica de primer orden sin identidad, de manera que en el tema 8 se introduce la identidad en la lógica de primer orden y también la cuantificación numérica y la generalizada; a ello sigue la parte segunda con los temas 9 y 10 de cálculo axiomático y de deducción natural; así en la parte tercera se introducen en los temas 11 y 12 las bases de la metalógica de la lógica de primer orden (corrección, consistencia, completud semántica, compacidad y categoricidad). Concluye el programa con un tema relativo a la indecidibilidad de la lógica de primer orden y a la decidibilidad de algunos fragmentos suyos.

N.B.: El programa de la asignatura se reparte a los/as estudiantes el primer día de clase, incluyendo una bibliografía básica y otra de profundización, así como el modo de calificación.



MetodologíaAlternar navegación

En las horas de docencia presencial magistral se impartirá la totalidad del temario. Se hará reserva de algunas sesiones para la discusión de los textos siguientes (que habrá de ser estudiado individualmente con antelación suficiente):

L. Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus.

W. and M. Kneale, El desarrollo de la Lógica (Capítulo II, El Organon de Aristóteles).



En las horas de docencia presencial de prácticas de aula se harán ejercicios, tanto individualmente como en grupos reducidos, sobre la base del cuaderno de ejercicios y de los ejercicios propuestos para cada tema al impartir la docencia magistral. Hay que señalar la importancia de los ejercicios en el estudio de la lógica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la asignatura tendrá la siguiente composición: 50% para el examen escrito final, que constará de ejercicios, cuestiones teóricas y comentario de un breve fragmento del texto indicado en las indicaciones precedentes relativas a la docencia; 40% para la realización de ejercicios; 10% para la discusión del texto propuesto.

Los/as estudiantes tendrán derecho a ser evaluados/as mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que hayan participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello deberán presentar por escrito al profesor o a la profesora responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Los/as estudiantes en evaluación continua podrán renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, presentando por escrito la renuncia al profesor o a la profesora responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la asignatura en evaluación final se hará únicamente con el examen escrito final de esta convocatoria. La no presentación al examen fijado en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Cuaderno de Ejercicios.
2. Materiales distribuidos por el o la profesora como complemento de la docencia de cada tema.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Badesa, C. et al. (1998), Elementos de lógica formal. Barcelona: Ariel.

Copi, I y C. Cohen, Introducción a la lógica. México: Limusa, 2000.

Deaño, A., Introducción a la lógica formal. Madrid: Alianza, 1974.

Garrido, M., Lógica simbólica. Madrid: Tecnos, 1974, 2001.

Mates, B., Lógica matemática elemental. Madrid: Tecnos, 1987.

En Inglés:

Restall. G., (2006), Logic. An Introduction. London: Routledge.

Tomassi, P. (1999), Logic. London: Routledge.

Bibliografía de profundización

Detlefsen, M. et al. (1999), Logic from A to Z. London: Routledge.
Enderton, H.B. (1972), A Mathematical Introduction to Logic. London: Academic Press.
Gamut, L.T.F. (1991), Logic, Language and Meaning. Vol. I: Introduction to Logic. Chicago: The University of Chicago Press.
Goldrei, D. (2005), Propositional and Predicate Calculus: A Model of Argument. London: Springer.
Hamilton, A.G. (1981), Lógica para Matemáticos. Madrid: Paraninfo.
Hamilton, A.G. (1982), Numbers, sets and axioms. Cambridge: Cambridge University Press.
Machover, M. (1996), Set theory, logic and their limitations. Cambridge: Cambridge University Press.
Mendelson, E. (1979), Introduction to Mathematical Logic. Second Edition. New York: Van Nostrand.
Partee, B.H. et al. (1993), Mathematical Methods in Linguistics. Dordrecht: Kluwer.
Quine, W.V. (1981), Mathematical Logic. Revised edition. Cambridge, Mass.: Harvard University

Revistas

Teorema
En Inglés:
1. Journal of Philosophical Logic.
2. The Bulletin of Symbolic Logic.
3. History and Philosophy of Logic.
4. Notre Dame Journal of Formal Logic.
5. Journal of Applied Logic.
6. Journal of Logic, Language, and Information.

Direcciones web

http://plato.stanford.edu
http://iep.utm.edu

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIETA URTIZBEREA, AGUSTIN
  • IBARRA UNZUETA, JOSEBA ANDONI
  • MIGURA ZANGUITU, VICENTE FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

22-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

22-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)