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Estética y Teoría de las Artes I25150

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25150

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La creatividad, el ejercicio de la imaginación y la educación de la sensibilidad son rasgos fundamentales de la naturaleza humana. Están en el origen del arte, la literatura y la música, y también aparecen en el uso ordinario del lenguaje, en la vida social y en numerosas actividades cotidianas. Creatividad, imaginación y sensibilidad son componentes de la “experiencia estética”, que incluye desde concebir una obra de arte hasta disfrutar de un paisaje. Por eso todas las culturas han desarrollado sus propias ideas, más o menos formales, acerca de la experiencia estética y de categorías más o menos abstractas como la belleza, la fealdad, el gusto, la representación o la función de las distintas artes.

La estética es la disciplina filosófica que trata de estos asuntos y de las ideas, fenómenos y problemas teóricos relacionados con ellas. Podemos entender la estética como un conjunto de teorías sobre las artes (visuales, literatura y música), y también como una investigación filosófica de la función de la imaginación y la creatividad en el conocimiento y el pensamiento simbólico, entre otras muchas perspectivas.

En Estética I abordaremos ambas perspectivas en dos partes. La primera tratará sobre fenómenos como los de creatividad, imaginación, belleza y experiencia estética, y sobre las distintas artes en diferentes contextos culturales. En la segunda abordaremos las ideas y teorías estéticas en el periodo histórico que va desde las culturas clásicas hasta la Ilustración occidental.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer los principales fenómenos, problemas e ideas estéticas.

Conocer la relación entre ideas, producción e interpretación de las artes de distintas épocas y culturas, en el periodo entre las culturas clásicas y la Ilustración occidental.

Entender los vínculos de las emociones estéticas, la imaginación y la creatividad con el pensamiento, la conciencia, las humanidades y los paradigmas científicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 Origen de la Estética como rama de la filosofía. Antecedentes: la universalidad y antigüedad de las prácticas artísticas y las ideas poéticas. ¿Son necesarias las teorías estéticas?

2 El problema de la evolución del arte y de los valores estéticos: los conceptos modernos de arte y belleza, nuestros criterios de interpretación y su aplicación a otras culturas y épocas.

3 Arte y poética en las culturas sin escritura. El arte como pensamiento simbólico. El arte prehistórico y la universalidad de las emociones estéticas. Mito y narración poética.

4 Creatividad, imaginación, gusto, juicio y experiencia estética. Valores universales e intemporales y conceptos filosóficos.

5 El punto de vista cognitivo: estética y subjetividad. El papel de la representación y la emoción en la formación de pensamiento. La conciencia subjetiva (el yo mismo) como autobiografía mental.

6 La cuestión del significado estético: experiencia, obra y límites de la interpretación. La expansión del sentido: gestalt, códigos y apertura de la obra.

7 Las artes como prácticas y como institución. El teatro griego y la democracia antigua. El papel de la producción estética en la polis griega y en Roma, o el poder de las imágenes.

8 Arte, instituciones y teorías estéticas en la cultura china tradicional. El ideal de armonía con la naturaleza y la disciplina ético-estética en el taoísmo y el confucianismo.

9 La estética y el pensamiento crítico: las teorías sobre poéticas en la filosofía griega antigua. Estética y conocimiento.

10 La crítica de Platón y la corriente idealista de puritanismo estético. La experiencia como ilusión y engaño. La aporía platónica de la creación.

11 La crítica de Aristóteles: experiencia poética y cognición a través del sistema Poética-Retórica-Dialéctica (lógica).

12 Las poéticas de la filosofía post-aristotélica y del neoplatonismo. Estética, contingencia y trascendencia, o el arte como allegoresis y como aletheia (revelación de lo oculto a través de figuras).

13 Estética y hermenéutica: las ideas estéticas (o no estéticas) de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam. El texto como sabiduría codificada y la exégesis del significado sagrado.

14 Estética e historicidad (tiempo): teorías medievales, renacentistas y barrocas del tiempo circular. Las artes como liberación, paraíso y mundo alternativo. La polémica de los antiguos y los modernos.

15 Estética y conocimiento: ¿hasta dónde es posible crear? El humanismo y el concepto de las artes como ciencias.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases teóricas consistirán en exposiciones del profesor y debate de los asuntos tratados. Para documentar los problemas abordados, estas clases incluirán materiales audiovisuales e imágenes.

Las prácticas consistirán en ejercicios personales de presentación crítica de un texto, obra o documento a cargo de los estudiantes. La exposición durará entre 10’ y 15’, e irá seguida de un debate colectivo de unos 15’-20’ sobre un tema que elegirá el propio estudiante entre los propuestos por el profesor.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación de la convocatoria ordinaria se compondrá de la nota del ejercicio escrito (obligatorio), con un 50% del valor de la nota final, y de la nota del trabajo práctico, con un 50%.

Eventualmente, los estudiantes que deseen mejorar su calificación podrán acordar realizar un trabajo escrito suplementario.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba extraordinaria consistirá en un ejercicio escrito con valor del 100% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Textos de referencia del temario, incluyendo textos originales tanto teóricos como literarios de la época estudiada.
Documentales e imágenes sobre artes de la época estudiada.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Havelock, Eric. 1963. Prefacio a Platón. Visor.

Tillyard, E.M.W. 1943. La cosmovisión isabelina. Fondo de Cultura Económica.

Della Volpe, Galvano.1971. Historia del gusto. Visor.

Wollheim,Richard. 1968. El arte y sus objetos. Introducción a la Estética. Seix Barral.

Assunto, Rosario. 1967. Naturaleza y razón en el estética del setecientos. Visor.

Bibliografía de profundización

Aristóteles. Poética. Gredos
- Retórica. Gredos.
Bozal, Valeriano. 1987. Mímesis, las imágenes y las cosas. Antonio Machado.
Confucio. 1998. Analectas. Edaf.
Della Volpe, Galvano.1971. Historia del gusto. Visor.
Eco, Umberto, Richard Rorty y otros. 1995. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge University Press.
Goodman, Nelso. 2010. Los lenguajes del arte: aproximación a la teoría de los símbolos. Paidós.
Havelock, Eric. 1963. Prefacio a Platón. Visor.
Leys, Simon. 2016. Prontuario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental. Alcantilado.
Panofsky, Erwin. 2004. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Alianza Editorial.
- 2004. El significado en las artes visuales. Alianza Editorial.
Platón. La República. Gredos
- Las Leyes. Gredos
Pollitt, J.J. 1996. Arte y experiencia en la Grecia antigua. Xarait.
Racionero, Luis. 2008. Textos de estética taoísta. Alianza.
Tatarkiewicz, Wladyslav. 1975. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Tecnos.
- 1991. Historia de la Estética, Akal.
Zanker, Paul. 1996. Augusto y el poder de las imágenes. Alianza.

Direcciones web

- "Oteiza: 1908-2008 y sigo", Imprescindibles
https.//www.youtube.com/watch?v=A8qfRrbzsT0

- Oteiza: "El espacio y el tiempo en escultura"
https.//www.youtube.com/watch?v=dXFUYyo3KRc

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA LIZASO, MARIA BELEN
  • ANCHUSTEGUI IGARTUA, ESTEBAN
  • LASA OCHOTECO, CRISTINA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-4

11:00-13:00 (3)

9-10

11:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

11:00-13:00 (1)

11-15

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)