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Contenido de XSL

Teoría del Conocimiento I25155

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25155

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los contenidos fundamentales de esta asignatura se centran en los problemas de la explicación del concepto "conocimiento", las fuentes del conocimiento, la extensión y sus límites, la exposición y examen de las diferentes teorías del conocimiento, así como en el análisis tradicional del conocimiento como "creencia verdadera justificada". También se analizará el concepto de "e-Epistemología" en el contexto actual.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Teoría del conocimiento. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

El coordinador de curso velará por la coordinación horizontal de la presente asignatura, mientras que la coordinación vertical corresponderá al coordinador de grado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. ¿Qué es el conocimiento? Naturaleza y tipos de conocimiento Explicación del concepto.

2. ¿Cómo conocemos? Fuentes del conocimiento y objetos Caminos, formas y fuentes.

3. Teorías del conocimiento: Racionalismo, Empirismo, Pragmatismo, Escepticismo, Fundamentalismo: Análisis de las diferentes teorías acerca del conocimiento

4. Análisis tradicional: El conocimiento como "creencia verdadera justificada". Críticas a la teoría tradicional del conocimiento.

5. "e-Epistemología"

MetodologíaAlternar navegación

Exposición magistral de Profesor y participación del alumnado mediante aportaciones personales de las lecturas de autores clásicos y contemporáneos indicados en la bibliografía y discutidos en clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
    • Asistencia y participación activa (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. En la convocatoria ordinaria hay dos sistemas de evaluación: la "evaluación continua/mixta" (a utilizar preferentemente) o la "evaluación final" (a la que también se puede optar).

2. En la "evaluación continua/mixta" se tendrá en cuenta lo siguiente: Trabajo escrito y presentado al Profesor (40%), la exposición del trabajo en clase y respuestas a las preguntas que se le formulen (40 %), asistencia/participación activa(20 %).

3. En la "evaluación final" se tendrá en cuenta lo siguiente: examen escrito (100 %) [El profesor, si así lo considera, podrá tener en cuenta otros factores].

4. NOTA importante: Si un/a alumno/a quiere ser evaluado en la convocatoria ordinaria por una "prueba final" debe renunciar a la "evaluación continua/mixta" mediante un escrito dirigido al profesor antes de las primeras 9 semanas del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria sólo es posible la "prueba o evaluación final".

Se tendrá en cuenta lo siguiente: examen escrito (100 %) [El profesor, si así lo considera, podrá tener en cuenta otros factores].

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

SÁNCHEZ MECA, D.: (2001): Teoría del conocimiento. Ed. Dykinson. Madrid.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BLASCO, J. LL./GRIMALTOS, T. (2004): Teoría del Conocimiento. PUV. Universitàt de Valencia.

CASSIRER, E. (1986): El problema del conocimiento. Vol. I-IV. F. C. E. México.

GETTIER, E. L. (1963): Is Justified True Belief Knowledge, en Analisis, 23 (1963), pp.121-123.

POPPER, K.R. (1979, 2ª ed.): El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós. Buenos Aires.

QUESADA, D. (1998): Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. Ariel. Barcelona.



Bibliografía de profundización

DANCY, J. (1993): Introducción a la Epistemología Contemporánea. Técnos. Madrid.
ESTANY, A. (2001): La fascinación por el saber. Introducción a la Teoría del Conocimiento. Crítica. Barcelona.
GRECO, J./SOSA, E. (Eds.) (1999): The Blackwell Guide to Epistemology. Blackwell.Oxford.
PRITCHARD, D. (2006): What is this thing called knowledge? Routledge. London/NewYork.
URSUA, N. (1993): Cerebro y conocimiento. Un enfoque evolucionista. Anthropos. Barcelona.
URSUA, N. (2014): "e"-Epistemología: Un desafío y una respuesta filosófica al mundo digital, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 61, pp.55-74.
VOLLMER, G.(21988): Was können wir wissen? Bd.1: Die Natur der Erkenntnis. Bd. 2: Die Erkenntnis der Natur. S. Hirzel. Stuttgart.

Direcciones web

http://www.ucs.louisiana.edu/~kak7409/EpistPapersBySubject.html#Evolutionary (22.7.2011)
http://www.filosofia.net/ (27.7.2011)
http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/recursos/inicio.htm (27.7.2011)
http://www.epistemelinks.com/ (27.7.2011)
http://plato.stanford.edu/ (27.7.2011)
http://www.earlham.edu/~peters/philinks.htm (27.7.2011)
http://www.webdianoia.com/ (27.7.2011)
http://noesis.evansville.edu/ (27.7.2011)
Vídeos
Epistemología/Teoría del Conocimiento I-V (http://www.youtube.com/watch?v=lpmf5AIbP_E&feature=mfu_in_order&list=UL)
Epistemología y Gnoseología: http://www.youtube.com/watch?v=3mpVvyDxCEg&feature=mfu_in_order&list=UL
Sobre la verdad: http://www.youtube.com/watch?v=wGTkj6SiGpA&feature=autoplay&list=UL3mpVvyDxCEg&lf=mfu_in_order&playnext=1

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

22-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

22-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.6 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)