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Contenido de XSL

Historia de la Filosofía Contemporánea25165

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25165

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Estudio de las principales corrientes filosóficas que se han desarrollado a lo largo

del período contemporáneo y que siguen teniendo vigencia en el pensamiento actual, así como de su contexto histórico y cultural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La presente asignatura pertenece al bloque (denominado) Obligatorio y a la materia (o módulo) Historia de la filosofía. Su contribución es necesaria para satisfacer las competencias de dicha materia (módulo); todas ellas transversales.

Dichas competencias son las siguientes:

1 - COMPRENDER ACTIVAMENTE E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE TEXTOS, ENTRE ELLOS ALGUNOS GRECO-LATINOS ORIGINALES, DE LOS PENSADORES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, ASÍ COMO LOS FUNDAMENTOS DE SUS DOCTRINAS Y ESCUELAS FILOSÓFICAS, IDENTIFICANDO LOS AUTORES MÁS RECONOCIDOS A PARTIR DE SUS TEXTOS SITUÁNDOLOS EN SU CONTEXTO HISTÓRICO.

2 - TENER UN CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LOS PERIODOS ANTIGUO, MEDIEVAL, MODERNO Y CONTEMPORÁNEO QUE SE DISTINGUEN EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS LENGUAS CLÁSICAS EN LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EN LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO.

3 - LEER COMPRENSIVAMENTE, EXPONER ORALMENTE, DEBATIR, VALORAR DE MANERA CRÍTICA, Y REDACTAR DE MANERA ARGUMENTADA DISCURSOS BREVES Y BIEN ESTRUCTURADOS SOBRE LOS TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

4 - CONOCER LOS FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS Y GRAMATICALES DEL LATÍN (O EL GRIEGO) PARA PROFUNDIZAR EN LA LECTURA COMPRENSIVA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS Y LITERARIOS ORIGINALES ADAPTADOS A UN NIVEL GRAMATICAL APROPIADO.

5 - DISTINGUIR Y FORMULAR LOS PROBLEMAS Y TEORÍAS FILOSÓFICAS MÁS RELEVANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA, ENTRE ELLOS LOS IDENTIFICABLES EN LOS TEXTOS CLÁSICOS GRECO-LATINOS, ASÍ COMO SUS INTERPRETACIONES MÁS CONOCIDAS, APLICABLES A LOS DEBATES FILOSÓFICOS ACTUALES.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Al comienzo del curso, dentro del temario, el profesor especificará un programa adecuado a los contenidos del grupo y módulo.



1 - La reacción antihegeliana: El irracionalismo y pesimismo de Schopenhauer. Fe frente a certeza: Kierkegaard. De la teleología a la antropología: Feuerbach. Del idealismo a la praxis social: Marx.





2 - Positivismo, neopositivismo y analíticos: El positivismo de Comte. El positivismo y empirismo de Mill. El afranque de la filosofía analítica: Frege, Russell y Moore. La filosofía como análisis

del lenguaje: Wittgenstein. El positivismo lógico. La filosofía analítica y postanalítica





3- Evolucionismo: Implicaciones filosóficas de la revolución darwiniana. El evolucionismo de Herbert Spencer. La evolución creadora: Bergson.





4 - La denuncia de la tradición metafísica: La filosofía de Nietzsche como proyecto

antimetafísico. La filosofía de Heidegger como proyecto de un pensar más allá de la metafísica.





5 - Fenomenología: Fundamentación de la fenomenología. Fenómeno y esencia. Husserl.



6 - Existencialismo: La existencia como trascendencia: Jaspers. Del existencialismo a la razón dialéctica: Sartre. Entre existencialismo y fenomenología: Merleau-Ponty.





7 - Hermenéutica: La hermenéutica filosófica de Gadamer. El conflicto de las interpretaciones: Ricoeur





8 - Marxismo y Teoría crítica: Los desarrollos filosóficos del marxismo europeo: Lukács y Bloch. La Escuela de Francfort: Horkheimer, Adorno y Marcuse.



9 - Estructuralismo y Post-estructuralismo: La antropología escrutural de Lévi-Strauss. El psicoanálisis estructural de Lacan. La lectura marxiana de Althueser. La filosofía como ontología

del presente: Foucualt. La estrategia desconstruccionista de Derrida. El pensamiento de la diferencia de Deleuze.





10 - El debate en torno a la modernidad: El posmodernismo en filosofía: Lyotard y Vattimo. En defensa de la modernidad: Habermas y Apel

MetodologíaAlternar navegación

El próximo curso se prestará una especial atención a los siguientes temas:



1.- INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

2.- NIETZSCHE

2.0.- Introducción a la lectura de los textos de Nietzsche

2.1.- La voluntad de poder

2.1.1.- Nietzsche y la ciencia natural

2.1.2.- Naturaleza

2.1.3.- Naturaleza, vida y voluntad de poder

2.1.4.- Universalidad de la voluntad de poder

2.1.5.- Ontología y voluntad de poder

2.1.6.- Voluntad de poder como autosuperación de la vida. Transvaloración de todos los valores.

2.2.- El eterno retorno

2.2.1.- Introducción

2.2.2.- Formulación del eterno retorno: todo retorna

2.2.3.- Cosmología

2.2.4.- Crítica al finalismo

2.2.5.- La concepción del tiempo

2.2.6.- Alcance práctico (ético) del eterno retorno

2.2.7.- La moral de Nietzsche

2.3.- El superhombre

2.3.1.- Crítica al Dios de la metafísica

2.3.2.- El nihilismo

2.3.3.- La muerte de Dios

2.3.4.- El superhombre como hombre liberado de la moral decadente.

3. Foucault

3.1.- Introducción: Foucault filósofo crítico.

3.2.- Historia y razón.

3.3.- Locura y sinrazón. Historia de la locura en la época clásica.

3.4.- Las palabras y las cosas.

3.5.- La voluntad de saber.

3.6.- La analítica del poder.

3.6.1- Vigilar y castigar

3.6.2. Historia de la sexualidad I: La voluntad de saber.

3.7. La historia de la sexualidad.

3.7.1. Historia de la sexualidad II: El uso de los placeres.

3.7.2. Historia de la sexualidad III: El cuidado de sí.

3.8. El coraje de la verdad (la parresía).

4.- Sloterdijk

4.1.- Introducción.

4.2.- Crítica de la razón cínica.

4.3.- Esferas.

5.3.1.- Esferas I: Burbujas.

5.3.2.- Esferas II: Globos.

5.3.3.- Esferas III: Espumas.

4.4.- Normas para el parque humano. La polémica Sloterdijk- Habermas.

4.5.- Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 80
    • Asistencia y participación en clase (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final será la suma de estas tres componentes:

1) Asistencia y participación en clase. Valoración sobre la nota final: 20%.

2) Redacción de un pequeño trabajo (no superior a 5 páginas) sobre un texto (o un estudio) de algún tema relacionado con la filosofía contemporánea. Valoración sobre la nota final: 20%.

3) Examen sobre el programa de la asignatura, en el que el alumno deberá desarrollar algún tema de carácter general. Sólo en casos excepcionales (verdadero interés en profundizar en un tema) se aceptarán trabajos en sustitución del examen. En todo caso, quienes se encontraran en estas circunstancias tendrían que hablar con el profesor al menos dos semanas antes del final del período lectivo proponiendo un tema. No se evaluará ningún trabajo que no cumpla con las condiciones que se acaban de exponer. Valoración sobre la nota final: 60%.





Renuncia:

Si un/a alumno/a quiere ser evaluado en la convocatoria ordinaria por una “prueba final” debe renunciar a la “evaluación continua/mixta” mediante un escrito dirigido al/la profesor/a antes de las primeras 9 semanas del cuatrimestre, según el calendario del Centro.





Osasun publikoko krisi hipotetiko baten aurrean konfinamendua edo antzeko neurriren bat ezarriko balitz, irakaskuntza gida honetan zehaztutako ebaluazio irizpideak aldatzerik legoke (ikus eGelan "Ebaluazioaren egokitzapena" dokumentua).





En el caso de que una hipotética crisis de salud pública provocara alguna medida de confinamiento o similar, cabría la posibilidad de variar los criterios de evaluación estipulados en esta guía docente (véase el documento "Adecuación de la evaluación", sito en eGela).





En caso de que por razones sanitarias, se tuviera que recurrir a la docencia no presencial, la nota final de la asignatura será la suma de estos tres elementos:

1) Asistencia y participación en clase (incluiría tanto las clases impartidas presencialmente en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, como eventualmente las clases impartidas online por e-Gela mediante la herramienta Blackboard Collaborate).

Valoración sobre la nota final: 20%.



2) Entregable número 1. Redacción de un trabajo académico (de entre 2.500 y 5.000 palabras, es decir, de entre 5 y 10 páginas) sobre una obra o un tema relacionados con la parte del programa de la asignatura dedicada a Nietzsche.



Valoración sobre la nota final: 40%.



3) Entregable número 2. Redacción de un trabajo académico (de entre 2.500 y 5.000 palabras, es decir, de entre 5 y 10 páginas) sobre una obra o un tema relacionados con la parte del programa de la asignatura dedicada a Foucault y a Sloterdijk.



Valoración sobre la nota final: 40%.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

El profesor podrá conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



Osasun publikoko krisi hipotetiko baten aurrean konfinamendua edo antzeko neurriren bat ezarriko balitz, irakaskuntza gida honetan zehaztutako ebaluazio irizpideak aldatzerik legoke (ikus eGelan "Ebaluazioaren egokitzapena" dokumentua).





En el caso de que una hipotética crisis de salud pública provocara alguna medida de confinamiento o similar, cabría la posibilidad de variar los criterios de evaluación estipulados en esta guía docente (véase el documento "Adecuación de la evaluación", sito en eGela).





En caso de que por razones sanitarias, se tuviera que recurrir a la docencia no presencial, la nota final de la asignatura será la suma de estos tres elementos:

1) Asistencia y participación en clase (incluiría tanto las clases impartidas presencialmente en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, como eventualmente las clases impartidas online por e-Gela mediante la herramienta Blackboard Collaborate).

Valoración sobre la nota final: 20%.



2) Entregable número 1. Redacción de un trabajo académico (de entre 2.500 y 5.000 palabras, es decir, de entre 5 y 10 páginas) sobre una obra o un tema relacionados con la parte del programa de la asignatura dedicada a Nietzsche.



Valoración sobre la nota final: 40%.



3) Entregable número 2. Redacción de un trabajo académico (de entre 2.500 y 5.000 palabras, es decir, de entre 5 y 10 páginas) sobre una obra o un tema relacionados con la parte del programa de la asignatura dedicada a Foucault y a Sloterdijk.



Valoración sobre la nota final: 40%.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Fotocopias con los textos de los diferentes autores que el profesor utilizará como ilustración de sus explicaciones.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Emanuele Severino, La filosofía contemporánea. De Schopenhauer a Wittgenstein. Barcelona, Ariel, 1987.

Manuel Cruz, Filosofía contemporánea, Madrid, Taurus, 2002.

Franca d'Agostini, Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos 30 años, trad. cast. de M. Pérez, Madrid, Cátedra, 2000.

Manuel Garrido (ed.), El legado filosófico y científico del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2006.

Remo Bodei, La filosofía del siglo XX, Madrid, Alianza, 2001.

Christian Delacampagne, Historia de la filosofía en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2011.

Francisco J. Vidarte y José Fernando Rampérez, Filosofías del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2005.

Nicola Abbagnano, Historia de la Filosofía. Vol. IV (2 tomos). La filosofía contemporánea, por Giovanni Fornero; con la colaboración de Luigi Lentini y Franco Restaino. Barcelona, Hora, 1996.

Luis Sáez Rueda, Movimientos filosóficos actuales, Trotta, Madrid, 2001.

Luis Sáez Rueda, El conflicto entre continentales y analíticos, Barcelona, Crítica, 2002.

Javier Muguerza y Pedro Cerezo, eds., La filosofía hoy, Barcelona, Crítica, 2000.

José Luis Villacañas, Historia de la filosofía contemporánea, Madrid, Akal, 1997.

Bibliografía de profundización

R. Safranski, Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Barcelona, 2001.
G. Vattimo, Introducción a Heidegger, Barcelona, 1986.
L. Sáez Rueda, El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, 2002.
J. Hernández Pacheco, Corrientes Actuales de Filosofía, vol I: La Escuela de Francfort. La filosofía hermenéutica, Madrid, 1996.

Direcciones web

Filosofiaren klasikoak euskaraz honako estekan aurki daitezke: https://www.ehu.eus/ehg/klasikoak/

Marxen filosofia ekonomikoaren inguruko esteka euskaraz: https://blogak.argia.eus/ignazio-aiestaran/2021/03/14/karl-marx-fetitxismo-ekonomikoaren-aurka/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)