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Contenido de XSL

Metafísica II25166

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Filosofía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25166

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas Metafísica I y Metafísica II están diseñadas de forma unitaria. Su objetivo conjunto es facilitar una comprensión sistemática de los problemas centrales de la metafísica, entendida como "filosofía primera", de su historia conceptual, de sus nexos histórico-culturales y de su lugar en la cultura. Mientras que la asignatura Metafísica I ofrece una exposición sistemática y crítica de la evolución histórica de las opciones metafísicas más representativas, la asignatura Metafísica II propone una reflexión sobre la actualidad de esta disciplina.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• M11C1 - Comprender activamente e interpretar críticamente textos de autores reconocidos en el ámbito de la metafísica en los que se reflejen los rudimentos conceptuales y la historia de la disciplina en al menos dos idiomas oficiales de la U.E.

• M11C2 - Exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica y redactar de manera argumentada discursos bien estructurados sobre los sistemas metafísicos a lo largo de su historia y los consiguientes problemas para su fundamentación, sirviéndose para ello de la terminología tradicional y contemporánea reconocida.

• M11C3 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma identificando y analizando problemas metafísicos recurrentes y aplicando la reflexión metafísica a los valores y principios que deben regir el ámbito de la filosofía práctica.

• M11C4 - Identificar y evaluar mediante procedimientos diversos la validez o plausibilidad de los argumentos metafísicos propuestos a lo largo de la historia, destacando sus puntos débiles así como las falacias y los paralogismos en los que incurren.

• M11C5 - Utilizar las tecnologías de la información para recogida e intercambio de datos y para acceder a las fuentes bibliográficas en el estudio de los sistemas metafísicos tradicionales y contemporáneos

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE I: ¿Podemos hablar de un pensamiento «postmetafísico»? Reflexiones sobre la exigencia de «superar la metafísica»

I.1. El siglo XX y la superación de la metafísica

I.2. Cartografía histórica de la crítica de la metafísica

I.3. La «superación de la metafísica» y el positivismo lógico

I.4. Metafísica descriptiva y metafísica revisionista



BLOQUE II: Genealogía y deconstrucción de la metafísica

II.1. Metafísica y ontología de la actualidad

II.2. Nietzsche: nihilismo y metafísica

II.3. Heidegger: la metafísica y el mundo moderno



BLOQUE III: Metafísica en el siglo XXI: nuevos realismos y nuevo materialismos

III.1 Problemas filosóficos del siglo XXI: del Antropoceno al posthumanismo

III.2. Bruno Latour: más allá (o más acá) de la «Gran división»

III.3. ¿De nuevo el realismo y el materialismo?

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán clases magistrales en los que el profesor realizará recorridos históricos y exposiciones generales con clases prácticas dedicadas al comentario y la discusión de textos de lectura obligatoria. Para preparar este segundo tipo de clases, se subirán previamente a Egela (https://egela.ehu.eus/) preguntas y ejercicios que orientarán tanto la lectura previa como la discusión en clase. Se presupondrá que quienes asistan a estas clases habrán trabajado previamente estos textos y tratado de responder a dichas preguntas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quienes deseen realizar evaluación continua deberán hacérselo saber mediante correo electrónico al profesor antes del 28 de febrero. La asistencia regular a clase será un requisito necesario para acogerse a la evaluación continua. Esta evaluación continua tendrán en cuenta los siguientes elementos:

- Examen final escrito (40%)

- Trabajo monográfico (30%)

- Participación en las discusiones sobre los textos (30%)



La evaluación de aquellos que no se acojan a la evaluación continúa tendrá en cuenta los siguientes elementos:

- Examen final escrito (50%)

- Trabajo monográfico (25%)

- Examen oral sobre los textos de lectura obligatoria (25%)

Tanto en el caso de la evaluación continua como en el caso de la evaluación final, será un requisito indispensable para aprobar la asignatura aprobar cada una de las partes de las que consta la evaluación.





En caso de que la situación derivada del COVID-19 impida realizar la evaluación de forma presencial, el sistema de evaluación será el mismo, pero tanto la prueba escrita a desarrollar como la exposición de trabajos y lecturas se realizará de forma telemática.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la convocatoria extraordinaria tendrá en cuenta dos aspectos:



- Examen final escrito (65%)

- Trabajo monográfico (35%)



En caso de que la situación derivada del COVID-19 impida realizar la evaluación de forma presencial, el sistema de evaluación será el mismo, pero la prueba escrita a desarrollar se realizará de forma telemática.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bloque I:
Carnap, R. (1965) [1932] «La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje» en A.J. Ayer (ed.). El Positivismo lógico, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 66-87.
Haack, S. (1979) «Descriptive and Revisionary Metaphysics» en Philosophical Studies: An International Journal for Philosophy in the Analytic Tradition, 35(4), pp. 361-371.

Bloque II:
Foucault, M. (2003) [1983] «Seminario sobre el texto de Kant ‘Was ist Auklärung?’» en Sobre la Ilustración, Madrid: Tecnos, pp.53-70
Heidegger, M. (2000) [1955] «En torno a la pregunta por el ser» en Hitos, Madrid: Alianza, pp. 313-344.
Heidegger, M. Selección de textos a cargo del profesor.
Nietzsche, F. Selección de textos a cargo del profesor.

Bloque III:
Bennett, J. (2010) Vibrant Matter. A Political Ecology of Things, Durham and London: Duke University Press, pp. vii-38.
Latour, B. (2007) [1991] Nunca fuimos modernos. Ensayo de Antropología simétrica, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 15-25, 118-123, 130-33, 199-202.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La bibliografía complementaria y de profundización se facilitará a través de la plataforma Egela (https://egela.ehu.eus/) a medida en que avance el curso.

Bibliografía de profundización

La bibliografía complementaria y de profundización se facilitará a través de la plataforma Egela (https://egela.ehu.eus/) a medida en que avance el curso.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AYESTARAN URIZ, IGNACIO
  • INSAUSTI UGARRIZA, FRANCISCO JAVIER
  • MAIDAGAN ROMEO, MARIA JESUS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-17

09:00-11:00 (3)

11:00-13:00 (4)

18-23

09:00-11:00 (5)

24-29

09:00-11:00 (6)

30-30

09:00-11:00 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (4)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (5)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (6)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (7)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (8)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-23

11:00-13:00 (1)

24-29

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • AULA 0.1-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)