Cartografía Geológica26788
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Geología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26788
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta signatura tiene el objetivo de capacitar al alumno en la utilización de sistemas de representación cartográfica (planos acotados), en la interpretación de mapas geológicos sencillos y en la realización de cortes geológicos, así como en la utilización de métodos básicos del trabajo de campo. Se pretende que el alumno visualice estructuras y unidades geológicas en tres dimensiones, sea capaz de realizar descripciones y cortes geológicos de distintas estructuras, realizar medidas de planos y líneas en el campo sin dificultad y de familiarizarse en la realización de cartografías geológicas y de los informes geológicos asociados.
Los alumnos/as que no hayan acudido al menos al 75% de las horas lectivas no podrán asistir al campamento. La realización del mismo es obligatoria para superar la asignatura.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Este temario recoge las siguientes competencias específicas, del módulo M07 "Trabajo de campo" del Grado en Geología:
M07GM7.1. Aprender los sistemas de representación cartográfica en Geología.
M07GM7.2. Interpretar mapas geológicos.
M07GM7.3. Elaborar mapas geológicos a partir de datos de campo.
También se trabajarán las siguientes competencias transversales:
G003. Capacidad de búsqueda y gestión de la información.
G004. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G006. Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipos.
G009. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Son muchas las competencias generales que se trabajan junto a las competencias específicas de la asginatura:
G011 Conocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Geología
G012 Utilizar correctamente la terminología, nomenclatura, convenios y unidades en Geología.
G013 Adquirir una visión espacial y temporal de los procesos geológicos y sus efectos (minerales, rocas, fósiles, estructuras, relieves, etc.) en el planeta.
G015 Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura.
G017 Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo.
G018 Ser capaz de definir e implementar una estrategia para resolver un problema geológico y generar el correspondiente informe.
G022 Poseer experiencia de campo en ámbitos geológicos variados en cuanto a rocas, estructuras, paisajes y otros elementos naturales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Planos acotados: Buzamientos aparentes, problema de los tres puntos, distancias y potencias, sondeos.
Cartografía geométrica: Construcción de cortes geológicos geométricos con diferentes orientaciones, en series homoclinales, con discordancias, falladas, plegadas y con combinaciones de estructuras
Interpretación de mapas geológicos: Interpretación y realización de cortes estructurales en mapas geológicos con estructuras sencillas: discordancias, fallas, pliegues, cabalgamientos, diapiros y combinaciones entre distintos tipos de estructuras
Nociones de fotogeología: Interpretación geológica de fotografías aéreas: identificación de contactos, estimación del sentido de buzamiento, reconocimiento de estructuras
Campamento de cartografía geológica: Utilizar las técnicas básicas del trabajo de campo de un geólogo. Presentación de un informe geológico sobre el trabajo realizado en el campo
MetodologíaAlternar navegación
Clases teóricas: se trabajan conceptos básicos necesarios para la realización de ejercicios y prácticas, que se pondrán en práctica en la ejecución de los mismos.
Prácticas de aula: se realizan ejercicios de planos acotados primero en grupo, para que todos asimilen los conceptos y a continuación de forma individual para que cada uno se de cuenta de sus carencias y puntos fuertes.
Prácticas de laboratorio: a partir de mapas geológicos obtener toda la información geológica posible en base a su interpretación y a la realización de cortes geológicos.
Trabajo de campo: realizar cartografías de distintos sectores en grupo y tomar todo tipo de anotaciones geológicas en el campo. Después del trabajo de campo el mismo grupo utilizará toda la información acumulada para la realización de un informe geológico escrito.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Trabajos realizados durante el campamento (%): 25
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN (examen ordinario):
- Clases teórico-prácticas:
· Planos acotados: ejercicios realizados durante el curso (5%) y examen final (20%)
. Mapas interpretativos: ejercicios realizados durante el curso (5%) y examen final (20%)
- Evaluación del trabajo de campo (25%) y de la presentación del trabajo (25%)
Será necesario obtener al menos, un 40% de la nota final en cada uno de los exámenes finales, para superar la asignatura.
Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua o mixta, deberán presentar por escrito su renuncia al profesor durante las 10 primeras semanas del cuatrimestre.
No presentarse al examen bastará para que la calificación final de la asignatura sea no-presentado/da.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN (examen extraordinario): En esta convocatoría se mantienen las notas del trabajo de campo que puede ser mejoradas con la corrección y entrega de los informes correspondientes. Los exámenes de planos acotados y mapas interpretativos tendrán el mismo valor que en la evaluación ordinaria.
El alumno deberá solicitar la renuncia de la asignatura 15 días antes de la realización del campamento. No se puede aprobar la asignatura sin haber realizado el campamento y el consiguiente trabajo.
No presentarse al examen bastará para que la calificación final de la asignatura sea no-presentado/da.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Brújula, piqueta, reglas, compás, estereoscopio, fotografías aéreas, mapas topográficos, mapas geológicos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
MARTÍNEZ-TORRES, L.M.; RAMÓN-LLUCH, R. y EGUÍLUZ, L. (2006).- Planos acotados aplicados a Geología (Problemas Resueltos). Servicio Editorial de la UPV/EHU, Bilbao. 155 pp. 2ª edición.
RAMÓN-LLUCH, R., MARTÍNEZ-TORRES, L.M. y APRAIZ, A. (2014). Introducción a la Cartografía Geológica. Servicio Editorial de la UPV/EHU, Bilbao. 200 pp. 6ª edición.
Bibliografía de profundización
POWELL, D. (1992): Interpretation of geological structures through maps. Longman, Hong-Kong 176 pp.
RAMÓN-LLUCH, R., MARTÍNEZ-TORRES, L.M. & APRAIZ, A. (2005). Introduction to Geological Mapping. Servicio Editorial de la UPV/EHU, Bilbao.. 214 pp.
WEIJERMARS, R. (1997): Structural geology and map interpretation. Alboran Science Publishing, Amsterdam, 378 pp.
Direcciones web
www.igme.es (Instituto Geológico y Minero de España)
www.eve.es (Ente Vasco de Energía)
Bureau de Recherches Géolgiques et Minieres (http://www.BRGM.fr/)
United States Geological Survey (http://www.usgs.gov)
British Geological Survey (http://www.bgs.ac.uk/services/)
UNESCO-Commission for the Geological Map of the World (http://www.cgmw.net)
IBERPIX
GEOEUSKADI
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
- IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
- URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 18:00-19:00 (1) | ||||
16-28 | 17:00-18:00 (2) |
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 18:00-19:00 (1) | ||||
16-17 | 14:00-15:00 (2) | ||||
16-18 | 15:00-16:00 (3) | ||||
18-20 | 18:00-19:00 (4) |
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-23 | 14:00-15:00 (1) | ||||
20-22 | 15:00-16:00 (2) | ||||
21-28 | 18:00-19:00 (3) | ||||
25-27 | 14:00-15:00 (4) | ||||
26-26 | 15:00-16:00 (5) | ||||
28-28 | 17:00-19:00 (6) |
16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 08:30-11:30 (1) 12:00-14:00 (2) | ||||
29-30 | 08:30-11:30 (3) 12:00-14:00 (4) | 08:30-11:30 (5) 12:00-14:00 (6) | 08:30-11:30 (7) 12:00-14:00 (8) | 08:30-11:30 (9) 12:00-14:00 (10) |
Profesorado
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 15:00-16:00 (1) | ||||
16-28 | 14:00-15:00 (2) |
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 15:00-16:00 (1) 16:00-17:00 (2) | ||||
18-20 | 15:00-16:00 (3) |
46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-27 | 16:00-17:00 (1) | ||||
20-26 | 15:00-16:00 (2) | ||||
21-28 | 15:00-16:00 (3) | ||||
27-27 | 15:00-16:00 (4) |
46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-27 | 16:00-17:00 (1) | ||||
20-26 | 15:00-16:00 (2) | ||||
21-28 | 15:00-16:00 (3) | ||||
27-27 | 15:00-16:00 (4) |
46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 08:30-11:30 (1) 12:00-14:00 (2) | ||||
29-30 | 08:30-11:30 (3) 12:00-14:00 (4) | 08:30-11:30 (5) 12:00-14:00 (6) | 08:30-11:30 (7) 12:00-14:00 (8) | 08:30-11:30 (9) 12:00-14:00 (10) |