Ruta de navegación

Contenido de XSL

Campamento Multidisplicinar26796

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26796

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario57.5
P. de Campo5582.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura consiste en la realización de dos campamentos. El primero de ellos se efectúa a principios del curso, y se localiza en una cuenca donde los materiales aflorantes son esencialmente sedimentarios y están afectados por las estructuras tectónicas del ciclo alpino. En él se ejercitan las técnicas de campo adecuadas para la identificación, interpretación, descripción y representación gráfica de los procesos sedimentarios, paleontológicos, estratigráficos, tectónicos y geomorfológicos ocurridos durante la evolución de la cuenca. Para su correcto seguimiento es totalmente recomendable que se hayan cursado las asignaturas: Paleontología, Geología Estructural, Sedimentología, Geomorfología, Estratigrafía, Cartografía Geológica y Tectónica (de segundo curso) que son las que tienen mayor vinculación con los temas tratados en este campamento. Así mismo es conveniente estar cursando la asignatura de Petrología Sedimentaria (3º cuso, primer cuatrimestre).El segundo campamento se realiza hacia finales del curso y se localiza en una zona donde los materiales aflorantes esencialmente son de naturaleza ígnea (plutónica y volcánica) y metamórfica, y presentan deformaciones tectónicas. En él se ejercita el método y las técnicas de campo adecuadas para la identificación, descripción, interpretación y representación de los procesos ígneos, metamórficos y tectónicos. Para su correcto seguimiento es totalmente recomendable que se hayan cursado las asignaturas: Mineralogía (2º curso), Petrología Ígnea y Petrología Metamórfica, de tercer curso, que son las disciplinas más relacionadas, junto con otras de segundo curso citadas anteriormente, con los temas tratados en este campamento.

La asignatura está íntimamente vinculada con el ejercicio profesional de la Geología que conlleve trabajos específicos de campo, tanto en centros de investigación y docencia, como especialmente en empresas geológicas dedicadas a la cartografía geológica, prospección de recursos naturales, geotecnia y obras de ingeniería civil, riesgos naturales y planificación medio-ambiental.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Específicas:

M07GM7.1 - Aprender los sistemas de representación cartográfica en Geología.

M07GM7.2 - Interpretar mapas geológicos.



Competencias Transversales:

G001 Capacidad de análisis y síntesis

G004 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

G006 - Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipos

G007 - Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo



Competencias Generales Titulación:

G015 - Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura

G017 - Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo

G018 - Ser capaz de definir e implementar una estrategia para resolver un problema geológico y generar el correspondiente informe

G022 - Poseer experiencia de campo en ámbitos geológicos variados en cuanto a rocas, estructuras, paisajes y otros elementos naturales



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas y los programas informáticos adecuados procesar los datos de campo, interpretarlos y presentarlos.

- Utilizar los sistemas de información geográfica utilizados en geología.

- Planear la toma de muestras de mano apropiadas y adquirirlas de forma adecuada.

- Representar mapas geológicos y utilzar otros tipos de representaciones geológicas (columnas estratigráficas, paneles de correlación, cortes geológicos,...) para resumir los datos de campo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Campamento 1.- Técnicas de campo en terrenos sedimentarios .

Campamento 2.- Técnicas de campo en terrenos ígneos y metamórficos.



Breve descripción de contenidos:



Se desarrollarán 10 jornadas de Campo distribuidas en dos Campamentos multidisciplinares, uno a desarrollar en zonas de rocas sedimentarias y el otro donde afloren mayoritariamente rocas ígneas y metamórficas.

El campamento en rocas sedimentarias estará destinado a realizar e interpretar series estratigráficas locales, correlacionar dichas series y realizar diagramas de correlación lito y cronoestratigráficos, análisis de las estructuras tectónicas sinsedimentarias, así como estudios de las facies y microfacies que permitan establecer la evolución de la cuenca sedimentaria en la zona de estudio. Estudio de las estructuras tectónicas de las etapas de deformación y de las características morfológicas (relieve) y su relación con la litología y estructuras tectónicas.



El campamento en rocas ígneas y metamórficas estará destinado al reconocimiento y análisis de las rocas y de las estructuras geológicas que nos permitan establecer la historia geológica de los terrenos estudiados. Se abordará el estudio de 1) terrenos formados por rocas de metamorfismo regional metamorfizados durante la orogenia Hercínica y afectados por una deformación poliorogénica (Hercínica-Alpina), 2) un plutón granítico post-colisional (post-Hercínico), su aureola metamórfica y el complejo filoniano asociado.

MetodologíaAlternar navegación

El planteamiento y desarrollo metodológico de la asignatura comprende las siguientes labores distribuidas en el tiempo. Previamente al desarrollo de cada campamento se realiza un seminario con los alumnos en el que se exponen: las características geológicas de la zona de trabajo, los objetivos a alcanzar, temporalización, métodos de trabajo, seguimiento y sistema de evaluación concreto y se le entrega a cada alumno una guía de campo.

Durante la realización de ambos campamentos se efectúan sucesivos itinerarios y trabajos de campo dirigidos por los profesores, o por grupos de alumnos, que son revisados y discutidos seguidamente. De cada campamento se realiza un examen de campo o de lo trabajado en campo.

Finalmente se tiene que realizar un informe de cada uno de los campamentos y presentarlo de forma oral y/o escrita, con todos los tópicos, técnicas, itinerarios estudiados y conclusiones alcanzadas, que será corregido, evaluado y discutido con el alumno o alumna.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajo de campo y todos los ejercicios, figuras, informes, presentaciones y/o cuestionarios asociados al trabajo de campo. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario:

- Asistir a los dos campamentos de los que consta la asignatura.

- Obtener al menos un 40% en el cómputo de pruebas-trabajos planteados para cada uno de los campamentos.



EVALUACIÓN CONTINUA: En la calificación final cada uno de los campamentos tendrá un valor del 50%. En relación a las características propias de cada uno de los campamentos, los criterios de evaluación y la ponderación de los mismos se realiará de la siguiente forma:



CAMPAMENTO 1:

Informe escrito 50%

Presentación oral 30%

Examen de campo 20%

CAMPAMENTO 2:

Trabajo de campo 40%

Examen de campo 10%

Examen teórico 10%

Presentación oral 40%



En caso de imposibilidad por causa justificada para asistir a alguno de los campamentos, la evaluación del alumno/a para dicha parte se acogerá a los criterios utilizados para el modelo de evaluación final.

Para renunciar a la asignatura será suficiente no presentarse a las diferentes pruebas-ejercicios planteados para el primer campamento (Aplicación de la normativa vigente, Capítulo II, Articulo 12, Apartado 3).

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA: Si un alumno/a desea renunciar a la evaluación continua para acogerse a la evaluación final, debe comunicarlo mediante escrito expreso a los profesores responsables del primer campamento al menos con una semana de antelación a la fecha del mismo. Ver normativa de la UPV/EHU (BOPV, 13 marzo 2017, nº 50, artículo 8.3.).



EVALUACIÓN FINAL: Cada apartado se ponderará de la misma manera que en la evaluación continua.





En todas las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria en modalidad de evaluación continua tendrán que superar un examen teórico/práctico sobre los conceptos geológicos tratados durante los dos campamentos.

De forma opcional podrán presentar a revisión una versión mejorada de los trabajos escritos y/o presentaciones orales para poder subir la nota correspondiente a los mismos. Si no lo presentan se utilizará la nota de los trabajos entregados previamente, en las fechas acordadas tras la realización de los dos campamentos.

Los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria tras haber renunciado a la modalidad de evaluación continua tendrán que superar un examen teórico/práctico sobre los conceptos geológicos tratados durante los dos campamentos.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Brújula geológica, lupa, martillo geológico, mapas geológicos y material fotográfico.




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BEVIER, M.L. (2005). Introduction to Field Geology. McGraw-Hill Ryerson Higher Education;

Canadian edition

COE, A.L. (Ed) (2010): Geological fi eld techniques. Wiley-Blackwell, 323 pp.

FRY, N. (1984): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open University Press, Glasgow, 110 pp

GIBBONS, W. & MORENO, M.T. (eds)(2002): The Geology of Spain. Geological Society, London.

MALEY, T.S. (1994). Field Geology Illustrated. Gem Guides Book Company.

PASSCHIER, C.W. y TROUW, R.A.J. (1996): Microtectonics. Springer Verlag. Berlín Heidelberg, New York, 289 pp.

PASSCHIER, C.W., MYERS, J.S. y KRÖNER, A. (1990): Field geology of High-Grade Gneiss Terrains. Springer Verlag.

Berlín Heidelberg, New York, 150 pp.

POZO RODRÏGUEZ, M., González Yélamos, J. Y Giner Robles, J. (2004). Geología Práctica. Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Ed. Pearson Prentice Hall. 304 pp

SPENCER E.W. (1993). Geologic maps: a practical guide to te interpretation and preparation of geologic

maps.Macmillan Publishing Company, New York, 147 pp.

THORPE, R. y BROWN, G. (1985): The field description of igneous rocks. John Wiley & Sons, 154 pp.

VERA, J.A. (editor) (2004): Geología de España. SGE-IGME, Madrid, 890 p.

WEIJERMARS, R. (1997): Structural geology and map interpretation. Alboran Science Publishing, Amsterdam, 378 pp.

Bibliografía de profundización

STOW, A.V. (2005). Sedimentary rocks in the field: a color guide. Elsevier.
TUCKER, M.E., 2003. Sedimentary Rocks in the Field. John Wiley and Sons, Chichester

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:00 (1)

25-25

08:30-09:30 (2)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

15:00-18:00 (3)

09:30-11:30 (4)

12:00-14:00 (5)

15:00-18:00 (6)

09:30-11:30 (7)

15:00-18:00 (8)

09:30-11:30 (9)

12:00-14:00 (10)

15:00-19:00 (11)

09:30-11:30 (12)

12:00-14:00 (13)

15:00-19:00 (14)

26-26

14:00-18:00 (15)

08:30-11:30 (16)

14:00-18:00 (17)

08:30-11:30 (18)

12:00-18:00 (19)

08:30-11:30 (20)

12:00-18:00 (21)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:00 (1)

25-25

08:30-09:30 (2)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

15:00-18:00 (3)

09:30-11:30 (4)

12:00-14:00 (5)

15:00-18:00 (6)

09:30-11:30 (7)

15:00-18:00 (8)

09:30-11:30 (9)

12:00-14:00 (10)

15:00-18:00 (11)

12:00-13:00 (12)

15:00-18:00 (13)

26-26

14:00-18:00 (14)

08:30-11:30 (15)

14:00-18:00 (16)

08:30-11:30 (17)

12:00-18:00 (18)

08:30-11:30 (19)

12:00-18:00 (20)